* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 31 de enero de 2011

Echinocereus rigidissimus ssp. rubispinus

* Ref: 0033.
Algunos rubispinus llegan a desarrollar unas espinación mucho más rojiza que la de este ejemplar.
Su flor es un punto fuerte para fijarse en esta planta, pero su espinación pectinada tan colorida tampoco deja indiferente a cualquiera que le preste un poco de atención a esta especie.
* Ref: 0034.
Este otro más pequeño  llego a casa siendo totalmente globoso, una bolilla, hoy día ya se observa su forma columnar.


Ficha:

Echinocereus rigidissimus ssp. rubispinus

Su clasificación ha sido muy complicada y ha experimentado numeroso cambios, pero tanto los cultivadores como los catálogos aún suelen identificarlo por su primer número de campo, "L 088". Su tallo columnar suele alcanzar una altura de 8 cm y un diámetro de unos 5 cm. Es un cactus muy llamativo y sorprendente, con espinas, que recuerdan un peine, de un inconfundible color rojo púrpura sobre las areolas más jóvenes, que son uno de los principales motivos por los que ahora se identifica como variedad indenpendiente. Carece de espinas centrales y posee de 15 a 35 espinas radiales entrelazadas con colores que varían del blanco al amarillo, y al rojo, (de ahí el nombre de rainbow cactus) siendo las ssp rubispina la que presenta una espinación más rojiza en la nueva espinación (en el ápice). Su flor es bellísima, de color rojo púrpura claro con la boca crema y el estigma de un verde que tiende a tonalidades pardas. Los frutos son ovoides y espinados.

Otro factor importante que justifica su clasificación taxonómica es el aislamiento de su único hábitat, situado al oeste del estado mexicano de Chihuahua, en inaccesibles cordilleras de Sierra Obscura, en el valle del cañón de barbarocas. Cuando Alfred Lau recogió este cactus por primera vez, se convirtió en una novedad de gran belleza. Ahora está bastante extendido en las colecciones y en los últimos años se ha vuelto bastante fácil de adquirir en los establecimientos comerciales. Se cultiva igual que el resto de Echinocereus pectinados. Entre sus principales necesidades destacan un sustrato mixto bien avenado, pasar el invierno en un lugar frío y luminoso, y riegos y ventilación adecuados durante el verano.
 

* Información obtenida de
http://www.nelocactus.org y de La Enciclopedia de los Cactus (edit. La Libsa.)

9 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho tu blog. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo cactus!, realmente maravilloso :D pasate por el mio! http://marycactus.blogspot.com/ SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. HOla Tere, bienvenida y cuando gustes aquí tienes tu casa. Saludos.

    Que tal Mari(cactus)sol, m´alegra q te guste "el colorao", últimamente no está tan purpura como otras veces, puede que la escased de sol directo en invierno influya en estas cosas ¿?. Ya me paso por tu jardín a ver con que me sorprendes esta vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Es cierto, el mío cuando empieza a recibir el sol se pone de un color rojizo que da gusto verle. No me da problemas, le considero un cactus duro, lo tengo en exterior todo el año. Eso sí, ni una flor en tres años...

    Saludos y felicidades tanto por tus ejemplares como por la descripción que haces de ellos.

    P.D. Espectacular tu Eriosyce paucicostata var. viridis

    ResponderEliminar
  5. Hola Bolochoch. Si que es duro el rubispinus, recomendable sin duda a quien se inicie en el mundo de las cactáceas, (me aguantan hasta a mí!!!). El más crecido de los 2 que muestro también lleva 3 añitos en casa y ni una flor, a ver si este año nos quitamos ambos esta espinitita. Un saludo y gracias por pasar por este sitio.

    ResponderEliminar
  6. Hola suscribirnos a mi canal de youube dan alavés y tengi un cactus igual que ese

    ResponderEliminar
  7. Los vendes si los vendes que presios los tienes

    ResponderEliminar