* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 12 de enero de 2011

Gymnocalycium ragonesei

Una especie peculiar entre los Gymnocalycium.
Ultimamente mi ejemplar está tendiendo a abombarse, perdiendo su habitual forma aplastada.

Tiene fama de delicado, sin embargo este está creciendo sin dar ningún problema, y si llegado el momento surgen complicaciones y lo pierdo, el tiempo que lo estoy disfrutando habrá merecido la pena.

* Ref: 0026.


Ficha:

Gymnocalycium ragonesei
 
Familia: cactaceae.
 
Nombre científico: Gymnocalycium ragonesei A. Castellanos. (Igualmente se le puede encontrar como G. ragonesii).
 
Etimología: Lleva el nombre de su recolector, cuyo nombre fue Ragonese.

Origen: El area de expansión de esta especie está extremadamente limitada encontrándose a junto al lago salado de Salinas Grandes, en Catamarca- Córdoba, Argentina. Hay mucha gente que afirma que esta especie ya está extinguida, y en el hipotético caso de que aún quedasen en estado natural, los ejemplares estarían tan aislados que sería inviable mantener su población ("Una pena!!!").
 
Descripción: Es un pequeño cactus solitario de crecimiento lento. Su tallo es más bien aplanado, de hasta 7, 5 cm de diámetro, y color gris oscuro pudiendo parecer en determinados casos marrón- oliva. Las espinas son cortas, pálidas y aplastadas contra el cactus lo cual hace que sea fácil de manejar. La temporada de floración se produce al final de la primavera, dichas flores son de color blanco crema con la garganta rojiza, de hasta 5 cm de largo y 4,5 cm de diámetro, pudiendo permanecer abiertas hasta 12 días (como máximo).
 
Cultivo: Supone una de las especies más difíciles de cultivar, teniendo un crecimiento muy lento. En invierno deben permanecer totalmente secas, y en verano deben regarse con regularidad pero asegurandose de que el sustrato está seco. Este cactus no tolera bien recibir mucha luz, por lo cual se recomienda mantener en sombra, o semisombra, durante los momentos más calurosos del día. El sustrato debe tener un ph bajo, de lo contrario el crecimiento se detendrá por completo. Viene bien aportarle algún fertilizante de potasio en verano. Por lo general es muy resistente a las heladas (hasta -5º C), siempre y cuando el sustrato este seco, siendo aconsejable que se mantenga a unos 10º C durante el invierno.
 
Propagación: Por semillas, una vez termine el invierno.
 

2 comentarios: