* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 15 de enero de 2011

Género Gymnocalycium.

Ficha:

Familia: Cactaceae. Género: Gymnocalycium. Etimología: del griego gymnos (desnudo) y calyx (cáliz), refiriéndose al pericarpio desnudo, donde llamamos pericarpio a la parte del fruto que recubre las semillas y consiste en el ovario fecundado. Distribución: las especies de Gymnocalycium se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats en la parte meridional de América del Sur. La mayoría son nativas de Argentina, pero algunos crecen en Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta en Brasil. Su distribución está limitada por la Cordillera de los Andes en el oeste, pero una mayor expansión hacia el sur y hacia el norte fue detenida, probablemente, por un clima inadecuado. Consideraciones: han evolucionado para vivir en diferentes zonas biogeográficas, cada una con una combinación propia de clima, altura, inclinación del terreno, aspecto y naturaleza del sustrato, lo que da como resultado, especies típicas en cada zona.

Descripción del género:
_ Cuerpo: deprimido o globoso o de forma cilíndrica corta, no ramificado, algunos formando agrupaciones.
_ Costillas: 4 a 15 o más, a veces en espiral, diversamente tuberculadas, espinosas.
_ Pimpollos: con escamas amplias, obtusas, con márgenes hialinos.
_ Perianto: suberecto, entendiéndose por perianto al conjunto de piezas o envoltura floral, estériles, compuesto por el cáliz y la corola.
_ Flores: diurnas, generalmente son subapicales, en forma de embudo o acampanada.
_ Estambres: se presentan, a menudo en dos grupos: el más profundo, por encima de la cámara nectaria, y el otro insertado más arriba.
_ Frutos: ovalados o globosos, secos o carnosos, que se rajan cuando maduran dejando ver una masa viscosa de semillas y pulpa. El pericarpio es carente de espinas y pelos, y tiene algunas escamas.
Casi todos se rajan en forma vertical a excepción del Gymnocalycium pflanzii subsp. pflanzii que lo hace de manera horizontal, mostrando una pulpa roja y brillante.
_ Semillas: variadas, de forma globosa o de sombrero, marrones o negras, brillantes u opacas, lisas, tuberculadas o con papilas. El hilio es basal, generalmente voluminoso, algunas veces tapizado por una protuberancia carnosa.
Precisamente son las semillas las que se convirtieron en la herramienta más importante para definir y clasificar especies.

Clasificación:
Han existido varios intentos en separar el género en subgéneros basados en las características de las semillas.
1º.- data de 1935 y es un trabajo realizado por Fric y Kreuzinger,
2º.- data de 1962 y es un trabajo realizado por el Dr. Bohumil Schütz, que sigue siendo uno de los preferidos por la mayoría.
3º.- data de 1968 y es un trabajo alternativo propuesto por Buxbaum.
4º.- data de 2008 y es un trabajo realizado por H. Till, H. Amerhauser y W. Till, quienes publicaron una versión completa con una nueva organización del género, radicalmente distinta a los anteriores manejos en clasificación y nomenclatura. En este trabajo se aceptan 103 especies y 68 nuevas subespecies.
5º.- data de febrero de 2009 y es el libro de Graham Charles, quien sigue, para mantener la simplicidad, el sistema de Schütz, modificado por descubrimientos recientes. Aquí se aceptan sólo 56 especies y otras 17 subespecies heterotípicas, divididas en cinco subgéneros.

* Descripciones acordes con las de Schütz:

1.- Subgénero Macrosemineum: 
Frutos: cuando maduran se presentan de color verde, no siempre se rajan para abrirse, pero se puede notar un ablandamiento y desintegración del mismo.
Semillas: miden entre 1 y 3 mm de diámetro, son de forma globosa-truncada, como un casco. Tienen la cubierta externa (testa) de color negro opaco, hilio alargado y ligeramente deprimido, arilo oscuro o pálido alrededor del hilio.
Hábitat: Uruguay, este de Paraguay, sur de Brasil y noreste de Argentina.
Especie tipo: Gymnocalycium denudatum (Link & Otto) Pfeiffer ex Mittler
Especies y subespecies reconocidas por G. Charles (2009)
* G. angelae
* G. denudatum
* G. horstii
* ssp. horstii * ssp. buenekeri.
* G. hyptiacanthum
* ssp. hyptiacanthum
* ssp. netrelianum
* ssp. uruguayense
* G. mesopotamicum
* G. paraguayense
2.- Subgénero Ovatisemineum: 
Frutos: cuando están maduros se rajan verticalmente, presentando colores que van desde el gris, verde o verde azulado.
Semillas: esféricas, de 1 mm. de diámetro, al parecer truncadas al final del arilo. La testa es de color negro, opaca, parcial o totalmente cubierta con una capa amarronada, hilio redondeado, arilo que sobresale ligeramente.
Hábitat: en nuestra Patagonia y en la provincia de Córdoba.
Especie tipo: Gymnocalycium gibbosum (Haworth) Pfeiffer ex Mittler
Especies y subespecies reconocidas por G. Charles (2009)
* G. amerhauseri
* G. andreae
* G. baldianum
* G. berchtii
* G. bruchii
* G. calochlorum
* G. capillaense
* G. carolinense
* G. erinaceum
* G. fischeri
* G. gibbosum
* ssp. gibbosum
* ssp. borthii
* G. kieslingii
* G. kroenleinii
* G. neuhuberi
* G. reductum
* ssp. reductum
* ssp. leanum
* G. robustum
* G. schroederianum
* ssp. schroederianum
* ssp. bayensis
* ssp. boessii
* G. striaglianum
* G. taningaense
* G. uebelmannianum
3.- Subgénero Microsemineum:
En este subgénero se colocaron todas las especies que no encajan con los otros subgéneros, por lo que dentro de ella hay, identificadas, agrupaciones
de especies relacionadas.
Frutos: cuando están maduros se rajan verticalmente excepto en una especie, el G. pflanzii ssp. pflanzii, que lo hace horizontalmente. Se presentan de color verde, verde-azulado o gris verdoso.
Semillas: generalmente ovales o en forma de sombrero, pequeñas (menores a 1mm de diámetro), de color rojas amarronadas, marrones o negras, opacas o brillantes.
Hábitat: Argentina, sur de Bolivia y oeste de Paraguay.
Especie tipo: G. saglionis (Cels) Britton & Rose
Especies y subespecies reconocidas por G. Charles (2009)
* G. albiareolatum
* G. bayrianum
* G. cardenasianum
* G. castellanosii
* ssp. castellanosii
* ssp. ferocius
* G. chacoense
* G. chiquitanum
* G. glaucum
* ssp. glaucum
* ssp. ferrari
* G. horridispinum
* ssp. horridispinum
* ssp. achirasense.
* G. hossei
* G. monvillei
* G. mostii
* ssp. mostii
* ssp. valnicekianum
* G. nigriareolatum
* G. oenanthemun
* G. paediophilum
* G. pflanzii
* ssp. pflanzii
* ssp. argentinense
* ssp. zegarrae
* G. pugionacanthum
* G. rhodantherum
* G. ritterianum
* G. saglionis
* G. spegazzinii
4.- Subgénero Trichomosemineum:
Frutos: se presentan de colores azulados o verdes grisáceos, rajándose verticalmente.
Semillas: son de tamaño medio, entre 1 – 1.5 mm. de diámetro, con forma de casco algo deprimido ensanchándose hacia el arilo. La cubierta o testa es de color marrón rojizo o marrón oscuro, muy brillante. El hilio es basal, de forma elíptica. El arilo es muy prominente y de color claro
Hábitat: Argentina, en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y San Juan.
Especie tipo: G. quehlianum ( F. Haage , H. Quehl) Vaupel ex Hosseus
Especies y subespecies reconocidas por G. Charles (2009)
* G. bodenbenderianum
* G. ochoterenae
* G. quehlianum
* G. ragonesei
5.- Subgénero Muscosemineum:
Frutos: se presentan de color rojo o verde azulado, rajándose verticalmente
Semillas: son globosas, de tamaño pequeño (0.8 a 1 mm.), de color beige amarronado. La cubierta o testa es marrón clara, opaca, delgada. con sus células abovedadas. Hilio pequeño y arilo angosto y no muy prominente. 
Hábitat: Paraguay, este de Bolivia, Argentina (Chaco y zonas cordilleranas) y suroeste de Brasil.
Especie tipo: G. mihanovichii ( Fric & Gürke) Britton & Rose
Especies y subespecies reconocidas por G. Charles (2009)
* G. anisitsii
* ssp. anisitsii
* ssp. damsii
* G. eurypleurum
* G. marsoneri
* ssp. marsoneri
* ssp. matoense
* ssp megatae
* G. mihanovichii
* G. schickendantzii
* ssp. schickendantzii
* ssp. delaetii
* G. stenopleurum  

Cultivo:
Los ejemplares de este género evolucionaron en climas caracterizados por períodos de sequía y/o frío, y con grandes variaciones térmicas entre el día y la noche, por lo tanto, son difíciles de mantener en lugares que tienen regularmente alta humedad y noches cálidas.
_ Riego: con regularidad en verano, pero sin excesos. Es preferible regarlos hasta que el agua drene por debajo de la maceta a hacer riegos parciales. En invierno deberán mantenerse casi secos.
_ Suelo: prefieren sustratos relativamente ricos, bien drenados (si es posible, no de piedra caliza), con pH cercano a 6, de otro modo, el crecimiento se detiene por completo.
_ Temperatura: son muy resistentes a las heladas (resisten hasta – 5º C), aunque lo ideal es mantenerlos a una temperatura no menor de 5º C
_ Exposición solar: este género requiere al menos entre 6 y 8 horas de luz para florecer. Mantenerlos con mucha luz, sin sol directo, ya que pueden sufrir quemaduras y retraso en el crecimiento si están con sol directo durante las horas más calurosas del día en verano.
_ Fertilización: usar un fertilizante rico en potasio en verano.
_ Recipientes: requieren mucho espacio para sus raíces, el trasplante debe hacerse cada dos años o cuando el tamaño de la planta haya superado el tamaño de la maceta.
_ Siembra: la mejor época para sembrar este género es la primavera, cuando las temperaturas alcanzan los 20 a 25º C. Para una exitosa germinación, es necesario temperaturas diurnas de alrededor de 20º C y temperaturas nocturnas menores.

 

* Fuente: argentina-cactus.blogspot.com.
 

2 comentarios:

  1. Amplia explicación de un género tan hermoso como los gymnos!! gracias por compartir lo investigado y felicidades por las hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Información que hay que agradecer a Carlos Sanz de Argentina Cactus. Por lo general los cactus globosos me pierden, y a los gymnos en particular les tengo un cariño especial por ser uno de los primeros géneros con los que inicie mi recorrido en el mundo de las suculentas. Gracias a tí por visitarme y comentar, y cómo no, por acercanos a una familia tan interesante como son las Asceps.

    Un saludo.

    ResponderEliminar