* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 29 de enero de 2011

Echinocereus pulchellus var. amoenus

* Ref: 0029.

Ficha:

Echinocereus pulchellus var. amoenus.

La clasificación exacta de esta variedad y su ubicación dentro de la especie sigue siendo bastante controvertida. A diferencia de la variedad tipo, este pequeño cactus posee un tallo más robusto y es más espinoso. Cuenta con un número de costillas que obscilan entre 9 y 17 bien separadas, ligeramente tuberculadas de las que salen de 3 a 14 espinas en cada areola, siendo amarillas o blanquecinas, y que van oscureciéndose con la edad. La epidermis es de color verde-azulado o purpura. El color de las flores también varía mucho, con tonalidades que van desde el rosa hasta el malva intenso, encontrándose algunos ejemplares de flores blancas. Estas nacen de los costados del tallo, funneilformes. Su fruto es globoso y pequeño, y contiene poca cantidad de semillas.

Este cactus crece a una altura aproximada de 2000 metros, en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Oaxaca, Queretaro, Zacatecas y Nuevo León, donde prefieren las comunidades vegetales de las praderas de herbáceas. Durante los periodos secos, su tallo se encoge y se retrae casi por completo en el subsuelo, por lo que resulta muy difícil de encontrar a simple vista. Se cultiva igual que la variedad tipo.

Es importante colocarlo en un tiesto profundo lleno de sustrato mixto y muy permeable, con una abundante base de material de drenaje en el fondo. T ambién puede injertarse en una gran variedad de patrones, pero en este caso las plantas crecen mucho más grandes y pueden emitir gran cantidad de retoños (por ejemplo cuando se injerta en Pereskiopsis). Se propaga mediante semillas y soporta bien los inviernos fríos y secos.


* Información obtenida de
http://www.nelocactus.org y de La Enciclopedia de los Cactus (edit. La Libsa.)

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, muy interesante este Echinocereus y me parece increíble que pueda llegar a alcanzar esa altura, aunque comprendo que en su hábitat es muy normal.

    Voy tomando nota de todo lo que cuentas a ver si aprendo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. BUeno, yo estaba convencidísimo de q había contestado, ...se ve q no publiqué el comentario. Hola Montse, sí, se ve que a estos pequeñajos le gusta colonizar alturas considerables. Lo que estoy deseando es verlo en flor, con algo de suerte este año podrá ser.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar