* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 7 de enero de 2011

Eriosyce paucicostata "viridis"

Este ha sido un cactus que me ha costado trabajo identificar.


Poco a poco sus rasgos me llevaron al género Eriosyce, hasta que por fín encontré ejemplares que compartían las mismas cacracterísticas.

Detalle de sus frutos.


Aquí podemos observar el tono de las puas tras ser pulverizadas con agua, el gris se torna en negro.

* Ref: 0022.
Ficha:
 
Familia: Cactaceae.

Nombre científico: Eriosyce paucicostata var. viridis.

Origen: Endémica de la región de Antofagasta, Chile.

Sinónimos:  Horridocactus var. viridis Ritt,  Eriosyce paucicostata ssp.Eriosyce taltalensis subsp. paucicostata 'Viridis' Neochilenia paucicostata v. viridisNeoporteria paucicostata var. viridis (Ritt.) n. comb. peine.,  Horridocactus paucicostatus F.Ritter,  Neochilenia paucicostata (F. Ritter) Backeb,  Neoporteria paucicostata (F.Ritter) Donald & GDRowley,  Pyrrhocactus paucicostatus (F.Ritter) F.Ritter,  Eriosyce taltalensis paucicostata sspEriosyce paucicostata (F. Ritter) Barquero, Eriosyce taltalensis (Hutch.) Katt un. 


El cultivo: Se puede considerar fácil de cultivar, pero de alguna manera es propensa a la putrefacción si no se encuentra en un lugar ventilado. El sustrato debe proporcionar un rápido drenaje. El riego deberá hacerse con regularidad pero asegurándonos previamente de que el sustrato este seco. Tiene buena tolerancia al calor pero se recomienda cultivarlo en semisombra. Las temperaturas más bajas que puede soportar son de -5º C. La propagación se realiza por semillas ya que rara vez produce retoños.
Descripción: cactus solitario con abundante lanosidad blanca en la parte superior. El tallo es globoso con propensión a alargarse, llegando a medir hasta 15 cm de diámetro. La epidermis es de un tono verde azulado pizarra, en esta característica se distancia de la mayor parte de las plantas del género Eriosyce que suelen ser grises con tendencia hacia los matices púrpuras. La raíz es cónica. En cuanto a las costillas suelen tener entorno a 13 o 14 (en ejemplares adultos) en las que se aprecian muescas, y tubérculos con areolas hundidas. Las espinas estan curvadas hacia arriba, de 1 a 4 centrales (de hasta 4 cm de largo) y de 5 a 8 radiales (de hasta 3 cm de largo) por areola, tienen un tono grisaceo, pero en realidad son de color marrón oscuro, casi negras, esto se comprueba al pulverizarlas con agua. Las flores aparecen en las areolas jóvenes de la parte superior de la planta, miden alrededor de 3cm de diámetro, son acampanadas en forma de embudo y pueden ser de color blanco, amarillo pálido o rosadas con vagos matices verdosos. El tubo floral cuenta con lanosidad blanca y abundantes cerdas. El fruto es de color rojizo y alargado.

2 comentarios:

  1. muy interesantes los cactus chilenos con unas floraciones espectaculares y duraderas, aun me acuerdo de mi Neochilena floccosa que en pleno verano se pudrió.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, si que es peculiar este género, a mi me encantaría conseguir la E. occulta, seguramente caiga pronto. Siento lo de tu floccosa pero de vez en cuando tocan pérdidas, gages de esta afición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar