* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 17 de enero de 2011

Astrophytum myriostigma.

* Ref: 0027.

Su forma estrellada y los detalles de su epidermis nos recuerdan la apariencia de las estrellas marinas.


En este ejemplar se puede apreciar la presencia de un retoño en una de las areolas superiores. Cuando empezó a emerger la bellosidad de esa areola creía que se trataba de una flor, pero pronto se descartó dicha posibilidad.



Ficha:
 
Astrophytum myriostigma.

Familia: cactaceae.

Origen: Sierra del centro y norte de México (estados de San Luis de Potosí, Cohauila, Nuevo León y Tamaulipas).

Sinónimo: Echinocactus myriostigma (Lem.) Salm- Dick Cact. 1841.

Nombre popular: Bonete de obispo.

Hábitat: En su hábitat es una planta muy variable, expandiéndose en un área amplia de México donde priman los terrenos calcáreos y secos. Suele nacer entre matorrales o junto a otras plantas tutoras que la protejan del sol.

Descripción: Planta sin espinas que generalmente crece solitaria y excepcionalmente con alguna ramificación basal. Si seccionásemos transversalmente el tronco apreciaríamos una forma de estrella, que recuerda el bonete de un obispo (de ahí el apodo). Tallo: Empieza siendo globolar para pasar a ser cilíndrico de unos 60 a 100 cm, pudiendo llegar hasta 150 cm, y con un diámetro de entre 10 y 20 cm. Es de color verde brillante, y su epidermis está cubierta con muchas escamas blancas y peludas que le dan un aspecto grisáceo (myriostigma significa muy punteada), dándose en ocasiones algunas zonas sin dichos puntos. Estas escamas estan compuestas por pelos muy finos, que resultan muy atractivos al ser observados por microscopio. Raíces: Surgen directamente de la base careciendo de bulbo, siendo finas y fibrosas. Espinas: carece de ellas. Costilllas: En espécimenes naturales suelen ser 5, pero mediante el cultivo selectivo se han obtenido variedades que van de las 3 a las 12 costillas. Son prominentes, muy amplias y agudas. Flores: Aplicales, de entre 4 y 7 cm, color amarillo brillante.Tienen forma de embudo, y el tubo receptacular es lanoso con escamas oscuras. La temporada de floración rondaría desde abril a septiembre (meses calurosos). El A. myriostigma puede tardar hasta 6 años en florecer. Fruto: De 2 a 2,5 cm de diámetro, color verdoso con matices rojizos cubierto po escamas marrones superpuestas y con lanosidad en su base. (* La diferencia fundamental entre el A. Myriostigma y el A. cohuiliense radica en el fruto, mientras el del myriostigma sigue esta descripción, el del cohuiliense es de color rosado, con lanosidad blanca y escamas agudas, dehicentes al madurar). Semillas: Marrón oscuro y brillante, de unos 3 mm. Cuentan con una hendidura marcada. Areolas: Ligeramente lanosas y cóncavas, con apariencia de cicatrices. Según madura la planta van variando de aspecto, aumentando de tamaño y volviéndose progresivamente más oscuras (blanquecinas, amarillentas, rojizas, marrones, ...), para hacerse más llamativas.

Cultivo: Son relativamente fáciles de cultivar y agradecen ubicaciones muy soleadas (estando en sitios soleados adquiere colores más vivos, mientras que si se cultiva a la sombra estos serán más apagados). Se la puede ver injertada (esto se suele hacer para aumentar el ritmo de crecimiento) pero crece muy bien con sus propias raíces. El ritmo de crecimiento también puede aumentarse si se le aporta en primavera y verano un fertilizante con bajo contenido en nitrógeno. El sustrato empleado debe proporcionarle un buen drenaje (el sustrato estandar para cactus es suficiente). El riego debe hacerse con moderación y cuando el sustrato esté seco (sus raíces son sensibles al esceso de humedad), desde Marzo a Octubre. Se recomienda dejar en reposo (sin riego) en cuanto las temperaturas comienzan a descender por debajo de los 15º C (de máxima). Las heladas hieren su epidermis aunque es bastante resistente al frío si se mantiene la sequedad recomendada, pudiendo aguantar temperaturas bajas de hasta - 7º C durante periodos cortos. A pesar de todo se le puede considerar uno de los Astrophytum más fáciles de cultivar. A nivel fitosanitario no está de más aplicarle tratamientos preventivos con fungicidas para prevenir la pobredumbre del cuello. El A. myriostigma cuenta con un mecanismo natural para protegerse de la humedad, que consiste en suberizar su base rapidamente, volviendose acorchada y con coloraciones más o menos oscuras (este efecto hace que en la base de ejemplares adultos se adquiera un aspecto de leñosidad, e irá en función de los factores ambientales).

Propagación: Casi exclusivamente por semilla, pués es complicado hacer que arraiguen los vástagos que han sido cortados. Crecen bien y rapidamente a partir de las semillas sobretodo si estas son frescas (así tardan menos en germinar). En un principio las pántulas deben estar parcialmente sombreadas.

* A partir de la selección y cruces del A. myriostigma se han obtenido multitud de nuevas espécies algunas de ellas muy valoradas entre coleccionistas. Algunos de esos taxones:
 
A. myriostigma bicostatum.
A. myriostigma tricostatum.
A. myriostigma quadricostatum.
A. myriostigma v. fukuryu (tipo A).
A. myriostigma v. fukuryu (tipo B) nudum variegata.
A. myriostigma v. hakuun.
A. myriostigma v. hakuun nudum.
A. myriostigma v. hakuun nudum froma cristata.
A. myriostigma v. hakuun tricostatum.
A. myriostigma v. hubuki.
A. myriostigma hibotan.
A. myriostigma v. kikko.
A. myriostigma v. kikko nudum.
A. myriostigma v. laimake.
A. myriostigma v. lotusland.
A. myriostigma v. maculatus forma cristata.
A. myriostigma v. multicostatum.
A. myriostigma nudum.
A. myriostigma nudum forma cristata.
A. myriostigma nudum forma variegata.
A. myriostigma nudum v. maiden blush.
A. myriostigma v. onzuka.
A. myriostigma v. onzuka tipo bola.
A. myriostigma v. onzuka columare.
A. myriostigma v. onzuka cristata.
A. myriostigma v. onzuka + hakuun.
A. myriostigma v. onzuka + kikko.

* ... Esta lista podría ampliarse mucho más añadiéndose otras especies ya creadas, que a juzgar por la versatilidad que muestra el myriostigma para cruzarse todo parace indicar que irán en aumento y haciendo las delicias de los aficionados al género Astrophytum.

Fuente: texto basado en el de cactuspedia, al cual se le ha añadido algunos detalles de diversos orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario