* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 9 de enero de 2011

Mammillaria plumosa

Sin duda un cactus muy peculiar. Único por su espinación cacterística en forma de plumas, lo cual le hace tener un tacto suave.

* Ref: 0025.

Ficha:

Familia: cactaceae.

Nombre científico: Mammillaria plumosa FAC Weber (1898).

Sinónimos: Chilita plumosa (Orcutt, 1926), Neomammillaria plumosa (Britton & Rose 1923), Ebnerella plumosa (Buxb 1951), Escobariopsis plumosa (Alexander Borissovitch Doweld 2000).

Nombre común: Pluma de cactus, bola de plumas.

Origen: Noreste de Méjico (Coahuila y Nuevo León).

Hábitat: Crece a una altitud que va de 780 a 1350 m., entre físuras de rocas calizas y grava.

Descripción: Esta planta crece cespitosamente dando lugar a grupos más o menos circulares que pueden alcanzar entre 40 y 50 cm de diámetro. Tiene tallo globoso, deprimido y en ocasiones un poco alargado, pero generalmente esférico (de unos 6 o 7 cm en su edad adulta). Este es de color verde claro dando la impresión de ser blanco debido a la densidad de sus espinas blancas. Como el resto de mamillarias por toda su epidermis encontramos tubérculos (mamillas), en este caso son pequeños, aplanados, de 2 a 4 mm de largo y con un poco de lanosidad en su axila. Tiene unas 40 espinas radiales por areola, de 1 a 7 mm de largo, muy suaves y de color blanco. A lo largo de cada espina encontramos segmentos (parecidos a finos cabellos), distribuidos de tal forma que asemejan las plumas de las aves (de ahí su nombre). Esta característica les proporciona una buena proteción contra el sol del desierto, ya que así retiene la humedad evitando la evaporación. Carece de espinas centrales.

Flores: De color amarillo blanquecino. En el centro de los pétalos se puede apreciar una línea vertical de un marrón pálido. La floración se produce entre otoño e invierno, teniendo dificultad para abrirse si hace mucho frío.

Cultivo: Debido a que la peculiaridad de sus espinas dificulta la evaporación, y teniendo en cuenta que sus raíces son propensas a la pudrición (cuando la tierra pasa mucho tiempo húmeda se pierden con facilidad), deberemos ser moderados con el riego. Se recomienda no regar en invierno y hacerlo de manera prudente en verano. El sustrato ha de ser arenoso (basicamente mineral y con poca materia orgánica) y que le proporcione un buen drenaje. Esta planta necesita un aporte de calcio para desarrollarse adecuadamente, para ello podremos añadirle cáscaras de huevo (asegurándonos de que esten limpias y secas) o conchas de caracol molidas. Una buena ubicación para este cactus sería de semisombra en verano y a pleno sol el resto del año.

Propagación: Por semillas, aunque también se pueden reproducir transplantando los retoños que empiezan a tener raíz.

5 comentarios:

  1. Hola! me recomendaron este blog! soy una apasionada por los cactus! y acabo de abrir mi blog asi que tmbn te invito a que lo veas
    marycactus.blogspot.com saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol, y bienvenida. He intentado buscar tu blog y no lo encuentro, me podrías confirmar si la dirección que me has dado está bien?. Gracias por la invitación, en cuanto tenga la dirección me paso a curiosear.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola como hago para subir una foto así me ayudan a identificar un cactus....gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por la información, trataré reproducirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena información. Mi duda es, se autopolinizan? Gracias.

    ResponderEliminar