* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 8 de enero de 2011

Gymnocalycium eurypleurum

* Ref: 0023.
En este ejemplar podemos apreciar la aparición de vástagos en la base de la planta.



Este otro ejemplar más pequeño presenta una espinación mucho más potente que el anterior, la variabilidad en las espinas de estos ejemplares incluso me ha hecho cuestionarme si se trataba de especies distintas.



De todos los capullos que le aparecieron sólo este fué el que tiró para delante.

Parecía imposible que una flor se abriese en tales circunstancias sin ser atravesada por las espinas.

Y finalmente se abrió sin el menor rasguño, eso sí, estrangulada en un mar de púas.

La presión impidió que se pudiese abrir bien, aunque esto le dió un atractivo inusual.

* Ref: 0024.



Ficha:

Familia: Cataceae.

Origen: Localidad de Cerro León, Paraguay.

Descripción: Planta de tallo globoso con un ápice un poco hundido que según va creciendo puede hacerse ligeramente columnar, pudiendo alcanzar una envergadura de 7 a 15 cm de alto por 20 cm de diámetro. Su tonalidad puede ir de un verde vivo a un verde cercano al marrón, y ser brillante u opaca. Por lo general tiene entre 7 y 12 costillas (hasta 16), son aplanadas y anchas, presentando sobre las areolas unas pequeñas endiduras horizontales (características de este género). La espinación es muy variable, en algunas ocasiones son mas bien pequeñas mientras que en otras se muestran fuertemente armados (de 10 a 60 cm, e incluso más). Unas 7 espinas por areola y no siempre se aprecian espinas centrales obvias (cuando las tienen pueden ser 1 o 2, y con la misma longitud que el resto). Éstas están curvadas hacia arriba, tienen forma de lezna, de un color que obscila entre el blanco vidrioso y el marrón claro. Las flores aparecen cerca de la punta, son de forma acampanada y miden unos 3 o 4 cm. Los colores de los pétalos van del blanco puro al lila, pudiendo pasar por distintas tonalidades de rosa, los filamentos de color blanco, y las anteras amarillo-crema o blanco. La tempora de floración es desde mediados de la primavera hasta principio del verano. El fruto tiene forma de barril, de unos 20 mm, y de color rojo carmín.

Cultivo: Su cultivo no ofrece dificultades. Hay que regarlo con regularidad en verano asegurándonos que la tierra esté seca, y en invierno deberemos tenerlo casi seco. Prefieren un sustrato rico y con un ph bajo, teniendo cuidado de no añadir piedra caliza ya que esta puede detener el crecimiento. En verano podemos añadir fertilizante con potasio. Es un cactus muy resistente a las heladas, siempre y cuando lo mantengamos seco (hasta -5º C). Prefiere los sitios bien iluminados, evitando el sol directo del verano (sombra parcial). Para que crezca adecuadamente deberemos proporcionarle un contenedor (maceta) en el que tenga mucho espacio para las raíces, recomendándose el transplante cada 2 años aproximadamente. La recolección de semillas debe hacerse cuando el fruto este bien maduro, y para conservarlas bien habrá que limparlas y secarlas bien. La progación más habitual se suele realizar mediante siembra (cuando termine el invierno), aunque también se puede llevar a cabo por la separación de vástagos que pueden crecer entorno a la planta madre. En general es un cáctus fácil y complaciente, que rara vez sufre enfermedades criptogámicas.

* Fuentes: Varias, cactuseros.com, cactuspedia,..
---------------------------------------------------------------------------------------

* Pd: para los amantes del género Gymnocalycium os recomiendo una página francesa que he descubierto recientemente en la que vienen referencias de muchas especies (muy útil a la hora de identificar): "Gymnocaycium Galerie" (en el margen derecho del blog tengo un enlace a ella, en la sección de "sitios de interés para identificar y aprender").

No hay comentarios:

Publicar un comentario