* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 19 de enero de 2011

Echinocereus pectinatus

Uno de los atractivos de esta especie es su espinación pectinada...

...Otro punto fuerte del E. pectinatus es su floración, que desde mi punto de vista es de las más bellas entre las cactáceas. Este ejemplar aún no ha dado flores, ¿tocará este año?.

* Ref: 0028.

Ficha:

Echinocereus pectinatus

Es un cactus dificil de clasificar, debido a las numerosas diferencias entre ejemplares y a su vastísima distribución geográfica.

Descripción: En los ejemplares tipo, el único talllo columnar de la planta puede ramificarse cuando llega a edad avanzada. Esta alcanza una altura de hast a 30 cm y un diámetro de entre 5 y 9 cm. El nombre de pectinatus alude a la disposición de sus espinas radiales, que hacen pensar en un peine (espinas pectinadas). El tubo floral aparece cubierto de espinas blancas y cristalinas, y la flor puede alcanzar hasta 12 cm de diámetro cuando se abre por completo. Los pétalos son de color malva rosado, más pálidos hacia la boca, hasta llegar al amarillo. El fruto es una baya redonda cubierta de un penacho de delgadas espinas.

Origen: En estado salvaje, puede verse en vastísimas extensiones de terreno en numerosos estados del norte de México ( y suroeste de EE.UU), donde crece tanto a campo abierto y a pleno sol como a la sombra de arbustos y herbáceas.

Hábitat: Prefiere colonizar terrenos llanos y boscosos o suaves motículos de sustrato calizo.

Cultivo: Es un cactus muy común en las colecciones, pero no así su flor, ya que le cuesta bastante florecer, y los plantones tardan unos 7 años en alcanzar la madurez. Necesita un sustrato mixto bien avenado, a ser posible con minerales añadidos. Hay que evitar el esceso de riego en tiempo frío, ya que las plantas podrían podrirse rápidamente.


Fuente: La enciclopedia de los cactus (Libor kunte, Rudolf Subík), edit. La Libsa.

3 comentarios:

  1. Antonio, aprender entre espinas va a resultarme muy fácil siguiendo tu blog ¡impresionantes tus explicaciones y tus fotos!
    Como tú, empecé a catalogar mis plantitas para aprender y conocerlas más a fondo y de ahí nació el blog, de amar la naturaleza y querer compartirla.
    Los cactus son "el gran desconocido", apenas conozco algunos, así que me pasaré por aquí para ir aprendiendo.
    Un abrazo y gracias por venir a visitarme.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí dejo las puertas abiertas para cuando quieras asomar la cabeza, siempre serás bienvenida Montse.

    Yo aún sigo siendo un principiante en esto de los cactus, pero encantado de compartir mis pocos conocimientos (en la mayoría de los casos simplemente reciclo información).

    Un saludo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la publicación ya que así pude encontrar el nombre de mi cactus favorito. El año pasado mi Echinocereus pectinatus dió cerca de 5 flores hermosas. Saludos!

    ResponderEliminar