* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Género Astrophytum

Ficha:
El género astrophytum es un género de 4 especies de cactus endémicos de México y el sur de Texas (a las que habría que añadir 2 más configurando un grupo de 6, o 5 dependiendo del criterio). A estas plantas se las suele llamar rocas vivientes, aunque esta designación es usada también para otros géneros como los lithops. Este género es el favorito de una gran cantidad de coleccionistas, particularmente japoneses, entre ellos algunos que se dedican exclusivamente a el. ¿Como es posible que un género con tan pocas especies pueda tener tantos seguidores?. El secreto es que estas especies son altamente variables, cualidad que ha sido favorecida bajo condiciones de cultivo, además de que se hibridizan con gran facilidad, dando origen a toda una gama de formas intermedias..

Etimología: El nombre de este genero procede del griego ástron = estrella y phyton= planta, debido a que sus costillas están dispuestas en forma de estrella.

Hábitat: Este género de plantas es originario del Norte de México y Sur de Texas (EEUU)

Descripción:Tiene forma globosa tendiendo a cilindrica con el tiempo. Tienen de 5 a 8 costillas más o menos marcadas; unas especies con los bordes marcados y otras redondeados. Suelen estar marcados con pequeñas manchas que forman líneas regulares hacia abajo. Presentan areolas lanosas o espinosas en el borde de las costillas.

Flores: Surgen en el ápice de la planta como grandes margaritas de muchos pétalos y su tamaño va de 3-8 cm de diámetro. Son de color amarillo a veces con el centro rojo y duran pocos días aunque florecen durante todo el verano.

Cuidados: Requieren mucha luz y sol, aunque se les debe proteger del sol directo en verano. Riego abundante en primavera-verano, pero siempre dejando secar totalmente la tierra entre riego y riego. Soportan temperaturas bajas en invierno siempre que estén protegidos de la humedad. Abonar una vez al año, en primavera con un abono especial para cactus.

Propagación: Estos cactus no echan hijuelos por lo que su propagación debe hacerse por semillas, y la velocidad de crecimiento es intermedia. Todas las especies de este género son auto incompatibles, lo que quiere decir que son necesarios dos ejemplares para producir semillas. Dichas semillas son del tipo hendido, con un alto poder germinativo pero una durabilidad escasa. Las especies pertenecientes a este género se pueden dividir en dos grupos de acuerdo con su afinidad genética y su resistencia climática siendo relativamente fácil la hibridación entre miembros de un mismo grupo y algo más difícil entre miembros de grupos distintos.
Grupo 1: Las especies de este grupo son relativamente delicadas de cultivar tienen en común, a diferencia de lo que ocurre con el grupo 2, la presencia de una zona rojiza en el centro de las flores que por lo demás son amarillas. (A. Asterias, A. Coahuilense, y A. Capricorne).
Grupo 2: De más fácil cultivo resisten perfectamente climas algo mas frescos y húmedos. (A. myriostigma y A. Ornatum).
Principales variedades: A. asterias, A.capricorne, A. myriostigma, A. ornatum
* Sinónimos (el nombre subrayado es el empleado en la actualidad):
Echinocactus asterias Zucc. 1845
Astrophytum asterias (Zucc.) Lem. 1868
---------------------------------------------------
Echinocactus capricornis A.Dietr. 1851
Astrophytum capricorne (A.Dietr.) Britton & Rose 1922
Otros nombres ( sinonimos):
Astrophytum senile Fric 1923
---------------------------------------------------
Astrophytum myriostigma Lem. 1839
Echinocactus myriostigma (Lem.) Salm-Dyck 1845
Otros nombres ( sinonimos):
Astrophytum prismaticum Lem. 1868
Echinocactus myriostigma var. columnaris K.Schum. 1898
Astrophytum columnare (K.Schum.) Sadvovsky & Schütz 1979
Echinocactus myriostigma subsp. potosinum H.Moeller 1927
Astrophytum myriostigma subsp. potosinum (H.Moeller) K.Kayser 1932
Echinocactus myriostigma var. coahuilense H.Moeller 1927
Astrophytum coahuilense (H.Moeller) K.Kayser 1932
Astrophytum myriostigma subsp. tulense K.Kayser 1932
Astrophytum tulense (K.Kayser) Sadvovsky & Schütz 1979
---------------------------------------------------
Echinocactus ornatus DC. 1828
Astrophytum ornatum (DC.) Britton & Rose 1922

---------------------------------------------------
* A estas especies se le podrían incluir 2 más:  A. caput-medusae (de reciente descubrimiento. Sus descubridores, Velazco & Nevárez, la clasificaron como Digitostigma caput-medusae pero Hunt posteriormente la ha incluido en el género Astrophytum) y el A. coahuilense (se diferenciaría del miriostigma en la dehiscencia del fruto).

Fuentes (Recopilación y síntesis de información de diferentes web, vamos plagio puro y duro): cactusedintorni, argentina-cactus.blogspot.com, foro de infojardín, agoracactus, ... entre otros.

4 comentarios:

  1. Excelente! Pero te "corrijo" algo. Actualmente son 5 o 6 especies las aceptadas (segun el criterio), te falta agregar caput-medusae, que estaba anteriormente como género Digitostigma, pero que obviamente era un Astrophytum, y coahuilense, que a mi me parece una forma de miryostigma, pero que lo dejan aparte de esta especie.
    Me gusta mucho tu blog Antonio.

    Saludos. Y excelente 2011

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido Carlos. El final del artílo incluye ambas especies, pero las puse sin separación de los "sinónimos de ornatum". Por razones q desconozco al intentar publicar algunos artículos con determinadas separaciones ("de punto y aparte")se mezcla el contenido de los párrafos, y por ello aveces no me queda más remedio que poner líneas seguidas, mermando así la lectura (lo siento, pero lo mío con las máquinas es un caos). Aún así intentaré algo para que se lea mejor. Mil gracias y buen 2011 tb para tí. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  3. Es asì como tú dices los astros le gustan a todo el mundo!! son preciosos !gracias por tu informe !
    cariños.

    ResponderEliminar
  4. Mari: Para que nos vamos a engañar son mi perdición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar