* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Stenocactus multicostatus (Echinofossulocactus multicostatus)




* Ref: 0011.



Ficha

Stenocactus multicostatus (Echinofossulocactus multicostatus)


Nombre común: Cactus cerebro


Sinónimos: multicostatus Echinocactus, multicostatus Echinofossulocactus, lloydii Echinofossulocactus, lloydii Stenocactus, Echinofossulocactus zacatecasensis, zacatecasensis Stenocactus, intertextus Echinofossulocactus

 
* Si el Echinofossulocactus coptonogonus se caracteriza por el reducido númeroi de costillas, E. multicostatus se caracteriza por todo lo contrario. Su tallo globoso alcanza los 10 cm presentando prominentes y corrugadas costillas. Las espinas son muy variadas, desde muy pequeñas hasta 5 cm de longitud, y la mayor parte de ellas son amarillas. Las flores brotan de la parte superior de la planta y los pétalos blancos presentan un raya rojo malva.
La especie crece en la montaña, en la frontera entre los estados mexicanos de coahuila y Nuevo León, aunque también se han documentado ejemplares en el estado de durango. Coloniza terrenos ligeramente umbríos y los claros de los bosques de pinos. En verano puede llegar a estar a pleno sol, pero también tolera la posición de semisombra ( en este caso, el verde de su epidermis adquiere un tono más claro). El sustrato puede ser ligeramente ácido, bien avenado, y durante el verano admite riegos abundantes. Mejor sembrar las semillas a principios de primavera, para que los plantones estén maduros al llegar el primer invierno.
 
 
* Fuente: La enciclopedia de los cactus ( Libor kunte, Rudolf Subik), Editorial La Libsa.



Si quieres acceder a un interesante estudio sobre la polinización del Stenocactus multicostatus en su estado natural puedes pinchar en este enlace.

1 comentario:

  1. La ficha es una buena idea, sobre todo en cuanto a la luz, riegos y tierra que admite, así será más fácil que nuestros ejemplares se adapten a los lugares que les tenemos destinados

    ResponderEliminar