* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Astrophytum ornatum sp. (¿var. mirbelii o meztitlan population?)





* Ref: 0019.
* Trás la publicación original de esta entrada me ha surgido una duda, y no acabo de tener muy claro que variedad de Astrophytum ornatum es esta; estoy entre el A. ornatum var. mirbelii y el A. ornatum meztitlan pupulation, apostando más por la segunda opción. En cualquier caso dos variedades muy cercanas.

Ficha:

- Nombre científico o latino:  Astrophytum ornatum.
- Nombre común o vulgar: Cactus Estrella.
- Origen: México.
- Descripción: Esta especie es la de mayor tamaño del género Astrophytum.
- El tallo es esférico al principio, pero con la edad se vuelve columnar.
- Los ejemplares silvestres mas viejos pueden alcanzar hasta 1 m de altura y 30 cm de diametro, aunque en cultivo difícilmente rebasa los 30 cm.
- Presenta 8 costillas agudas, rectas o ligeramente espiraladas, un poco cubiertas por escamas plateadas, dispuestas en bandas que forman un patrón curvo.
- Las aréolas estan bastante separadas y presentan de 5 a 11 espinas rectas y agudas, de color amarillo o pardo y de longitud variable, siendo las mas largas de hasta 3 cm.
- Las flores miden 8 cm de diametro aproximadamente y son de color amarillo.
- Para comenzar a florecer necesitan alcanzar un tamaño mayor que el necesario en los otros Astrophytum.
- Existen distintas variedades como glabrescens, de color verde oscuro y con un número muy escaso de escamas o practicamente sin ellas, o mirbelli, con escamas que cubren por entero el tallo y con espinas color dorado.
- Astrophytum aylostera ORMY es un cruce entre Astrophytum ornatum y Astrophytum myriostigma.
- Usos: especie apta para interiores e invernaderos durante el invierno. Puede exponerse al aire libre al llegar el buen tiempo. Rocallas, colecciones, macetas.. muy interesante por su floración.
- Luz: al aire libre, en pleno sol; en interiores o bien en invernaderos, en lugares bien iluminados. Un sombreado ligero le favorece para evitar el solazo del mediodía.
- Temperaturas: podría tolerar algo de frío con la estricta condición de sequedad en ambiente y suelo.
- Substrato: requiere un sustrato bien drenado. Añadir un 25% de arena gruesa al compuesto estándar.
- Riego: el riego debe ser escaso, menos que para la mayoría de los cactus, ya que tiene tendencia a la pudrición del cuello, mejor regar por la parte mas periférica de la maceta.
- Durante el invierno, el riego dependerá de la temperatura y de la sequedad del ambiente.
- El riego sólo debe llevarse a cabo cuando la tierra está completamente seca.
- Multiplicación: se reproduce mediante semillas.

Fuente: infojardin.com

1 comentario: