* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Astrophytum onzuka



* Ref: 0018.


Ficha:

Nombre científico: Astrophytum myriostigma lemaire cv. Onzuka.

Familia: cactaceae.

Origen: Japón (producido en cultivares). Fué creado por el Sr. Tsutomu Onzuka (de ahí su nombre) entre los años 1974 y 1977 mientras Tsutomu intentaba cruzar Astrophytum myriostigma de tres costillas con Astrophytum var. nudum.

Descripción: El Astrophytum myriostigma onzuka es producto de selección y cruces entre algunas variedades de Astrophitum que se cultivan, caracterizado por la enorme cantidad de puntos blancos y donde destaca por su particular belleza. Al igual que el "Asterias Kabuto" su epidermis está moteada con manchas blancas, pudiendo variar considerablemente dichas marcas de una planta a otra dándose una enorme gama de diseños diferentes, e incluso en un mismo ejemplar llegan a modificarse las manchas según crece. En el centro de las costillas de algunos ejemplares se desarrollan unas marcas carasterísticas en forma de "v" (detalle que también recuerda al superkabuto "V" type). En cuanto al tamaño pueden llegar a medir unos 10 u 11 cm de diámetro, habiendo casos en los que han llegado hasta los 20 cm.

Cultivo: Es una planta relativamente fácil de cultivar. Se la puede ver injertada pero crece muy bien en sus propias raices, el motivo principal del injerto es acelerar su crecimiento ya que es una especie de crecimiento relativamente lento (tarda unos 5 años en alcanzar la madurez). El sustrato es aconsejable que sea permeable con gran proporción de materia mineral y poca orgánica (turba, humus). El riego debe hacerse con moderación entre los meses de Marzo y Octubre, manteniéndolo totalmente seco en invierno. En este periodo de reposo la temperatura ideal obscilaría entre los 15 y 5ºC, pero se han documentado algunos ejemplares que han aguantado -7ºC (periodos cortos) sin resentirse lo más mínimo. Se recomiendan cambios de maceta (...a una mayor, evidentemente) cada 2 o 3 años. La epidermis del Onzuka es mucho más delicada que la del myriostigma normal, esta variedad no torela bien la exposición directa al sol, pudiendola agrietar. Los ejemplares viejos tienden a resentirse más facilmente por las enfermedades, y tienden a morir repentinamente cuando se debilitan.

Propagación: Por semillas.

2 comentarios:

  1. que guapa y que rara ¡¡¡ un besin de esta asturiana que te da las gracias por compartir tanta belleza con todos nosotros, y te desea feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. Sincerándome, es uno de mis predilectos. Aunque sea extraño para estas fechas, en estos momentos está dando un par de capullos, a ver si tiran. Feliz 2011 tb para tí, y puestos a pedir: feliz vida. Gracias a tí por animar este espacio. Un saludo.

    ResponderEliminar