* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Echinopsis subdenudata









* Ref. del ejemplar: 0001.

Fué uno de esos cactus que me cautivo rapidamente, supongo que su floración tuvo mucho que ver.




Ficha técnica


Nombre científico: Echinopsis subdenudata.

 
Origen: Es endémica de Tarija en Bolivia y Paraguay.


 
Descripción: El tallo, de color verde brillante, es de forma globular aunque se vuelve ligeramente cilíndrico a medida que la planta crece, alcanzando los 10 cm. de alto y 9 cm. de diametro. Puede presentarse solitario o bien abundantemente amacollado por la emisión de abundantes vastagos basales.
Las costillas se disponen en número de entre 12 y 15, al principio casi lisas y con el borde agudo, con la edad se vuelven tuberculadas.
Casi sin espinas, o con espinas crema, grisaceo o pardo muy cortas. La espina central es un poco mas larga que las radiales, todas en si muy pequeñas.
Este cactus produce flores nocturnas asombrosas con largos tubos (15-22cm de largo). Los ejemplares adultos pueden dar muchos flores a la vez. Florece desde primavera hasta a fines de verano. Las flores comienzan a abrir en la mañana y duran bien abiertas toda la noche, al día siguiente ya comienzan a perder fuerza hasta cerrarse y caer. Son de color blanco y los frutos, esféricos u ovales, de color verde oscuro.
En ocasiones presenta rajaduras/cicatrices luego de florecer o de crecer rapidamente.


Riego: Riegos regulares en verano (pero no en extremo). Mantener más bien seco en invierno.
Nota: Se puede utilizar un fertilizante alto en potasio en el verano para mejor floración.
 
Multiplicacion: La multiplicación se lleva a cabo mediante semillas o bien por enraizamiento de brotes basales de ejemplares amacollados.


Suelo: Requiere buen drenaje y suelo poroso. Se puede utilizar un fertilizante alto en potasio en el verano para mejor floración.



* La información de la ficha ha sido extraida de cactuseros.com.

2 comentarios:

  1. La verdad que este magnífico cactus tiene unas flores asombrosamente grandes para su pequeña envergadura.

    Un saludo afectuoso!!

    ResponderEliminar
  2. A Carmen: Hola CArmen, bienvenida a este espacio. Enormes sin duda, que pena que no durasen un poquillo más, dos veces buenas serían según el refran de "lo bueno y breve".

    Un saludo.

    ResponderEliminar