* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 29 de noviembre de 2011

Turbinicarpus krainzianus ssp. mínimus

Ficha:

Cactus parecido al Turbinicarpus pseudomacrochele ssp. krainzianus pero de porte más pequeño y alargado, llegando como mucho hasta 4 cm de alto y entre 8 y 12 mm de diámetro, y con una raíz que recuerda a una remolacha y que alcanza unos 6 cm de profundidad.


En la fase más joven de esta planta sus espinas son pequeñas y radiales. Con el paso del tiempo van desarrollando en su parte superior espinas centrales más largas, retorcidas y no punzantes.

Las flores rondan el centímetro y suelen ser amarillas, aunque se puedan encontrar otras tonalidades cercanas al crema o amarillo-verdoso. Sus frutos son pequeños, esféricos y contienen pocas semillas (entorno a 10).


A pesar de las descripciones y de los posibles ejemplos que podamos ver nos encontramos ante una especie variable, dándose ciertas diferencias entre diferentes ejemplares.

En estado natural la podemos localizar en una colonia aislada cerca de la ciudad de Ixmiquilpán (en el estado mexicano de Hidalgo), creciendo sobre suelos calizos, principalmente entre las grietas de las rocas.


El cultivo de este cactus es relativamente exigente. Precisa una mezcla de sustrato ligeramente alcalina, riegos esporádicos, inviernos fríos, y mucha luz.





6 comentarios:

  1. me encanto!!tuve oportunidad de verlo en una expo,que se hace todos los años!!!ya voy a bajar fotos!!!antonio estoy desesperada,ya pasaron casi 20 dias y mis semillitas sin dar!!!me parece que voy a volver a intentar de nuevo!!a lo mejor le puse mucha agua???y al estar cerrado el contenedor,se formo mucha humedad???no se que decirte,voy a esperar un poquito mas,si no vuelvo a sembrar!!gracias por tu calido comentario,antonio!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Antonio una verdadera belleza y tu con tu colección no te quedas atrás, cada ejemplar que pones es un deleite para mis ojos, un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy encantada con tu blog y te voy a seguir, amo las plantas y los cactus son especiales yo tengo algunos, cada día me sorprenden los regalos que me dan con sus flores, me encanta lo que mostras tus fotos son muy bellas, un abrazo Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. Preciosos ejemplares los del reportaje que hiciste en la exposición. Con lo de la germinación de las semillas, so sé, a mí también me costó cogerle el tranquillo al principio (hoy en día sigo metiendo la pata, no te vayas a pensar que estas ante un esperto), como en todo hay que aprender. Yo te aconsejaría que te pasases por el foro de suculentas.es, ahí hay gente que controla mucho sobre estos temas y seguro que te darán gustosamente detalladas instrucciones para solventar tus dudas. Te dejo el enlace: http://www.suculentas.es/phpBB3/

    Por mi parte te mandaré más semillas hasta que lo consigamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Los blogs nos estan dando la oportunidad de disfrutar de muchas más plantas de las que tenemos en casa, resulta gratificante esta forma de compartir la afición. Buena semana también para tí. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, bienvenida al blog. Alegra saber que hay gente que se interese por lo que publicamos, supongo que me podrás enterder perfectamente. Por cierto, bellas plantas las que tu también muestras por tu blog.

    Un saludo y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar