* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Blossfeldia liliputiana: Una maravilla del reino vegetal.


Ficha:

Este cactus crece en una amplia zona geográfica que va desde el sur de Bolivia (Departamento de Potosí) hasta el noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Catamarca...) en altitudes de 1200 a 3600m. Estableciéndose en laderas rocosas, y las paredes de grandes acantilados, principalmente en terrenos donde predomina la pizarra.



Se trata del cactus más pequeño que se conoce. Forma pequeños grupos de tallos en forma de disco que en la naturaleza rara vez superan los 12 mm de diámetro (Dificilmente alcanzan los 2 cm pero al injertarse alcanzan un tamaño mucho mayor). Carece de espinas, de tubérculos, y tampoco tiene costillas. Sus diminutas y lanosas areolas están dispuestas en espiral. La raíz es tuberosa. La temporada de floración es en verano y su flor es diurna, blanca- rosada (...aveces con matices amarillos) de unos 5,7 mm de diámetro, siendo auto-fértil. Las semillas son minúsculas, llegando a parecer polvo.
 

Existen hasta seis especies de Blossfeldia que se hayan descrito, pero la mayoría de los botánicos están de acuerdo en que todas ellas deben ser incluidas en Blossfeldia liliputana.


Esta planta es uno de los cactus más enigmáticos que se conocen, tanto por sus particularidades anatómicas, morfológicas, ecológicas y evolutivas. Es un poikilohidric. Es capaz de secarse casi por completo y después de rehidratarse reanuda su crecimiento sin daños. Se ha demostrado que algunas plantas trás perder hasta un 80 % de su humedad, puede sobrevivir un año más a la sequía (esto quiere decir que puede soportar una perdida casi total de su humedad!!!. Una característica que comparte con musgos y líquenes.). Cuando esto sucede, por su aspecto seco, parece que están totalmente muertas pero recobran su vitalidad cuando se vuelven a humedecer.


Para su cultivo es preferible ubicarlas en semisombra y proporcionarle un sustrato bastante permeable. Es una planta que en estado natural crece en grietas de rocas, y con un ambiente muy seco, lo cual hace que sean muy sensibles a la pérdida de raíces. El clima de montaña en donde crecen también las ha hecho evolucionar para soportar heladas, adaptándose perfectamente a temperaturas de -10º C.



Tienen un crecimiento muy lento, lo cual incita para que a menudo se las cultive injertadas. A parte de acelerar muchísimo su crecimiento de esta forma también tienden a emitir más cabezas. El injerto hace que cambie la estética de la planta, pierden su característica forma de disco para pasar a adoptar otra forma más globular e hinchada. En dicho caso las temperaturas mínimas irán en función del patrón de injerto utilizado.



La propagación puede llevarse a cabo por semillas o mediante injerto. Las semillas al ser tan pequeñas deben ser plantadas en un sustrato muy bien tamizado (se conocen algunos intentos exitosos realizados en roca porosa). Como hemos dicho su propensión a perder las raíces hace que las debamos regar como mucha cautela, sobre todo en los primeros 4- 6 meses, aconsejándose que se haga por nebulización moderada (...con botella de spray), por lo menos hasta que tengan cierta madurez (...de 2 a 5 años). Indudablemente hacerlo por injerto facilita mucho las cosas.



 
* * *

CURIOSIDADES: Los organismos poikilohydric son el resultado de una adaptación excepcional a entornos donde puede escasear el agua durante mucho tiempo, alcanzando el equilibrio con un medio ambiente que puede llegar a ser extremadamente hostil. Para ello cuentan con mecanismos que evitan que mueran por desecación, se secan pero permanecen en un estado latente hasta que el agua vuelve a estar disponible. Por lo general pueden absorver el agua a través de su superficie corporal. Dentro de dichos organismos podemos encontrar algunas algas verdes, las cianobacterias, líquenes, briofitos, y a "nuestra amiga" Blossfeldia liliputana (siendo un raro ejemplo ya que estamos hablando de una planta superior).


Se cree que los primeros organismos fotosintéticos que colonizaron tierra firme debieron ser especies similares las algas modernas, las cianobacterias, o/y los líquenes, y que dichos antepasados vegetales debieron ser poikilohydric, lo cual les permitió adaptarse y evolucionar en un medio que sólo estaba húmedo ocasionalmente.
 
 
Fuentes: Cactuspedia y wikipedia.

9 comentarios:

  1. Hola espero que estés muy bien junto a los tuyos. Quede impactada de ver un cactus tan curioso y hermoso a la vez, tienes unas maravillas que hasta da envidia, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es precioso este cactus!!!y al ser de la zona(catamarca esta muy cerca)tengo posibilidades de conseguirlo!!!te cuento que el g.quelhanum,tiene caracteristicas parecida,he encontrado completamente desausiados y deshidratados,los he llevado a casa y con riego en primavera se recuperan maravillosamente!!!te cuento que estoy muy ansiosa con las semillas!!!las miro todos los dias,pero sin tosar nada!!!pero no salen todavia!!!paciencia!!que terrible!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que tienes rarezas en tu colección Antonio, gracias por mostrarlas y por saber mas, no solo acerca de la Blossfeldia sino de los organismos poikilohydric (vaya con el nombrecito)

    saludos

    ricardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Gracias por tus deseos.
    Creo que no te encuentras en buena posición para sentir envidia de las colecciones de los demás, cada uno de los cactus que nos enseñas en tu blog son ejemplares dignos de exposición. Y no creo que yo sea el único que se queda alucinando con tus plantas.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica. Que afortunada eres de vivir en esa zona, no sabes lo que me gustaría pasear por aquellos parajes, tienes que encontrar muchísimos cactus, ...y en estado salvaje!.
    Sigo espectante a tus semilleros, yo al principio falle en varios intentos, ten paciencia, y no desistas que finalmente se le coge el punto. Si necesitas más semillas basta con que lo digas.

    Suerte y salud compañera!

    ResponderEliminar
  6. Encantado de saludarte Ricardo. Pues este "bichejo raro" lo encontré en un mercado callejero entre Potos, y geranios. Y a un precio de risa ¿Qué hacía allí?, no lo sé, pero no dudé mucho en echarlo a la saca. De vez en cuanto suena la flauta como en el cuento del burro.
    Poikilohydric, yo necesito pronunciarlo despacito para no perderme. Por qué no pondrán nombres más sencillitos estos científicos?
    Gracias por comentar. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una belleza la planta, pero pierde mucho injertada.
    Mi idea es sacar un par de hijos este proximo verano para a ver si hay suerte y puedo sacerle semillas y tenerlos en tierra que es realmente como la planta es bonita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar. Casi todos los cactus pierden injertados, se deforman, algunos desarrollan espinaciones menos llamativas, etc, pero es una opción, y que duda cabe que lo facilita todo muchísimo, crecimiento mucho más rápido, aveces dan más flores, y el cultivo en general se hace de lo más sencillo, cosa que en las plantas delicadas se agradece.

    A mi también me gustan más sin injertar pero este ejemplar me vino casi por casualidad como le comenté a Ricardo. Lo que pasa es que en un primer momento la planta parecía perfecta pero aprecié un pequeño agujerito en un costado, la inpeccioné y decidí sanearla, al desinjertarla resulta que por dentro entaba agujereada como un queso gruyere, total que finalmente pude salvar unas pocas cabezas, que volví a injertar, A ver si tiran.

    Suerte con esa germinación veraniega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cómo se aprende en tu blog! Gracias! Ya me encontraría encontrar uno igual. Saludos y gracias por las explicaciones y por las fotos.

    ResponderEliminar