* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 5 de noviembre de 2011

No digas no se puede, ...en tal caso dí que costará trabajo. (Divagando sobre Astrophytum- II)

El género Astrophytum tiene pocas especies existentes en la naturaleza pero la diversificación de las variantes encontradas en las distintas localidades (habitáts), como por las hibridaciones llevadas a cabo entre dichas especies, hace que podamos encontrar una amplísima gama de rasgos que extienden este género a una cantidad de formas ilimitadas.


Es este segundo punto el que me gustaría tratar en este artículo: Las hibridaciones.


Recuerdo como cuando empecé a informarme acerca de este género (...no hace mucho) y de sus posibilidades de hibridación, leí en algunas fuentes que había dos posibles "líneas de cruce", basicamente diferenciadas por el tipo de flor. Osea las de garganta roja que crecen en el norte de México(Septemtriastrophytum): asterias, capricorne, y coahuliense; y por otra parte las de flor amarilla, situadas al sur de México (Austrastrophytum): myriostigma y ornatum. Señalándose en los textos referidos la inviabilidad de mezclar las especies Septemtriastrophytum con las Austrastrophytum.

Plántulas híbridas de Astrophytum asterias x myriostigma.

Hasta hace relativamente poco tiempo he estado dando dicha versión como incuestionable, pero por cosas del destino me florecieron un asterias v. nudum y un myriostigma v. nudum al mismo tiempo, y como no tenía más alternativas para polinizar esas flores con otras "de su mismo grupo" las cruce entre sí (total, no tenía nada que perder). Del myriostigma no obtuve fruto pero en el asterias si fué exitoso el experimento. No podía cantar victoria aún, ya que quedaba la prueba de fuego: germinar las semillas y que estas plántulas madurasen bien. De todas las semillas tan sólo germinaron 6 (creo que influyó más mi inexperinecia en el bajo ratio de la germinación, que la inviabilidad de las mismas), una murió pronto pero las otras 5 crecen mostrando vitalidad, sin prisa pero sin pausa.
Foto del asterias polinizado


Y aquí el otro progenitor (myriostigma)



Al principio creía que me encontraba ante una proeza, pero no!. Quien busca haya, e indagando un poco sobre el tema he ido encontrando infinidad de muestras sobre este tipo de cruces (flor amarilla x flor de garganta roja). Realmente parece ser que son más difíciles que los cruces de un mismo grupo, pero a la vista está que no son imposibles!. Hay fuentes que apuntan a que este tipo de viabilidad no está garantizada, ya que en muchas ocasiones las plántulas sólo crecen hasta que agotan las reservas de la propia semilla, siendo el injerto la única opción para sobrevivir, sobretodo en los casos de plantas variegadas. Indistintamente pueden verse ejemplares de edades considerables que sobreviven perfectamente en su propia raíz, lo cual alienta a seguir intentando este tipo de hibridaciones.
En estas 2 plántulas hermanas podemos apreciar como mientras  una  ya casi tiene las 8 costillas típicas del asterias,  en la otra se ven bien perfiladas las 5 heredadas del otro progenitor.

En estos híbridos su fertilidad y la viabilidad de las semillas tiende a disminuir según se van obteniendo nuevas generaciones de plantas. No se acaba de tener claro de qué factores depende el éxito de estos cruces pero incluso en el caso de las plantas de segunda generación (...y más) sigue existiendo posibilidades de propagarlos (aunque sea difícil).



foto de otro pequeñajo Astrophytum As-myr.



Ahí no queda el asunto. Las hibridaciones en los Astrophytum traspasan las fronteras de su género dándose cruces con otros, como puede ser el caso de las conocidas Astrobergias (Astrophytum x Leuchtembergia principis).

De hecho algunos expertos reconocen el Astrophytum caput-medusae como una hibridación natural mediante este cruce, otros se inclinan por que fuese el Ariocarpus agavoides la especie cruzada, lo cual amplia el abanico de posibilidades. Conocidas son también otras combinaciones de la Leuchtembergia principis con géneros como Ferocactus (Ferobergia), Thelocactus (Thelobergia), o Melocactus (Melobergia). Si son posibles estas opciones, y la Leuchtembergia principis puede dar lugar astrobergias, ¿quién sabe si quizá se puede mezclar también Astrophytum con las mismas especies con las que se cruza la Leuchtembergia (...y quien sabe cuantas más)?. Los resultados concluyentes de estas experiencias no sólo son interesantes por las rarezas que pueden surgir, sino que además ayudan a entender mejor las relaciones y afiliaciones entre los distintos géneros.
Me resulta curioso ver como cada una forma sus costillas de distinta manera.

Concluyendo, que tenemos híbridos para rato, y por difíciles que sean algunas de las combinaciones, no son imposibles!

9 comentarios:

  1. Antonio felicitaciones por tu logro que es realmente bueno, considerando lo difícil que es reproducirlos.
    Que tengas un buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aqui tienes mi humilde opinion:
    Cruzar asterias y myriostigma es facil, lo dificil es que germinen las semillas aunque salen como has demostrado. La astrobergia es un hibrido que tambien todos conocemos, pero hay gente que esta intentando conseguir hibridar astros con otras especies y los resultados no son muy esperanzadores. Ultimamente tambien se habla mucho de hibridos con caput-medusae pero yo personalmente todavia no he visto nada.
    Felicidades por el post, es realmente interesante y felicidades por la hibridacion, a ver que sale.
    Ah por ultimo, he comprado unas semillas y si te interesan te envio algunas:
    a. asterias cv. fukuryu
    a. asterias nuda cv. fukuryu
    myriostigma nuda cv. hakuun
    y myriostigma cv. kikko

    ResponderEliminar
  3. buenisimo,antonio!!!me encanta tu interes y perseverancia!!y la forma sencilla de explicar(demasiado)haces que se vea tan facil!!!!ya llegado el momento me vas hacer un paso a paso para intentar con los mios!!!!felicitaciones!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  4. Que delicadeza y cuanto amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TOD=S. DISCULPAR POR LA TARDANZA A LA HORA DE RESPONDER, ESTE FIN DE SEMANA HA NACIDO MI HIJA Y HE ESTADO UN TANTO ENTRETENIDO DÁNDOLE LA BIENVENIDA A ESTE MUNDO.



    Hola Marisol. Si existe algún mérito es de la naturaleza própia de estas plantas, no mío, que lo único que hice fué jugar con un pincelito. Un saludo amiga.


    Que tal Oscar!. Tu humilde opinión vale su peso en oro en este blog, tu puedes hablar de estas plantas con mucha más propiedad que yo. Mira que nos gusta rizar el rizo con la estética de los Astrophytum!. En la página de paranotto (http://www.panarottocactus.net/) en ocasiones se ven a la venta algunos ejemplares de híbridos de caput-medusae, pero ahí tampoco se distancian mucho de otros híbridos de Astrophytum, alguna vez que otra he visto por internet otros que sí que son raritos de narices, con unos cuerpos globosos y unos tubérculos muy alargados.
    Joer tío como te gusta ponerme la miel en los labios. Si quieres mandarme algunas serán recibidas con los brazos abiertos!, sólo espero encontrar alguna forma de poder compensar tanto detalle que estás teniendo. Un abrazo.



    Hola Mónica: Que ganas tengo de que me cuentes como van esos semilleros. Si fallas al principio, no te preocupes que a todos nos pasa. Y se te quedas sin semillas me lo dices y te mando más. Saludos.


    Hola Chomp. Ni más ni menos cariño que el que le pones tu a tus plantas. Cuanto bien nos hacen estos seres verdes!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito! me gustaría que poder tener esta información en un artículo publicado en una revista especializada. La verdad es una información demasiado útil para muchos colegas en especial para mi, pues he encontrado que en un cerro de aproximadamente diez hectáreas se pueden encontrar tres morfotipos diferentes. y esta informaciòn darìa luz a la controversia taxonómica que existe en cuanto a separar a Astrophytum myriostigma en coahuilensis y en myriostigma solo por la forma. Montanucci (2008) concluye que no se pueden reproducir los Astrophytum coahuilensis y los myriostigmas. hoock (2003) propone que A. coahuilensis es una hibridación entre A. coahuilensis y A. capricorne.
    Así que si tienes algo publicado de esto que mencionas aquí, repito interesantísimo!! comparte por favor. biologo_ulisesromero@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Un último comentario es que tengo dos fotografías de A. myriostigma: una de San Luis Potosí y otra del Noreste de Durango, casi pegado a Coahuila; las dos son, si no idénticas si muy similares hasta en el tamaño y color de la flor...

    ResponderEliminar
  8. Aclarando, las dos creciendo en su hábitat natural...

    ResponderEliminar
  9. Despues de tantisimos años veo este post. Me han aclarado muchas dudas y generado muchas más preguntas. Les agradezco.

    ResponderEliminar