* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Astrophytum capricorne v. minor (Saltillo) en flor.


FICHA:

Esta variedad es más compacta que el resto de capricornes, y sus espinas suelen ser más delgadas y flexibles. El hábitat de esta planta se situa en la localidad de Saltillo, de hecho en ocasiones podemos verla clasificada como v. Saltillo en lugar de v. minor. Igualmente otras veces también es clasificada como v. orientalis, pero en cualquier caso el único taxón aceptado como válido es el de v. minor.

Esta variedad tiene la capacidad de florecer muy temprano, a los 3 años, resultando muy atractivo verlas florecer cuando aún tienen un tamaño enano. Y su fruto según citan algunas fuentes es el que contiene mayor cantidad de semillas de todas las Astrophytum.

El tamaño máximo de la planta es de 15 cm de alto, y de 6 a 8 cm de diámetro (mientras que las variedades "mayores" alcanzan hasta los 35 cm de altura).

En cuanto al hábitat, crece a una altitud de entre 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar en colinas de piedra caliza, donde las precipitaciones son muy bajas rodando entorno a 250 mm al año, dándose entre mayo y septiembre.






Dentro de las floraciones de los diferentes Astrophytum posiblemente la de los capricorne sean las que más me gustan.

4 comentarios:

  1. LA VERDAD ANTONIO,QUE TODOS LOS ASTROPHYTUM SON PRECIOSOS!!EL CAPRICORNE MIO ES CHICO TODAVIA!!!!TENDRE QUE TENER PACIENCIA!!!ESO ES LO LINDO DE LOS CACTUS,QUE TE AYUDAN A PRACTICARLA,JAJAJA!!!PERO EL ANTERIOR,EL VARIEGADO,ES PRECIOSO!!!LAS TONALIDADES QUE TIENE!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio hermosas fotos y que casualidad el mio también floreció y luego subiré foto. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica. Aveces se habla del efecto relajante que tiene cultivar bonsais, creo que con el resto de planta ocurre algo parecido, al tiempo que las cuidamos entrenamos nuestra concrentración y nuestra paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Esperaremos a ver ese capricorne tuyo que seguro que estará a la altura del resto de tus plantas. Saludos.

    ResponderEliminar