* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Echinocereus pulchellus


Ficha:


Echinocereus pulchellus






Es uno de los miembros más pequeños del género; la parte aérea de su tallo por lo general no supera los 4 cm de diámetro y 3cm de altura, mientras que la parte subterránea parecida a una remolacha, puede alcanzar los 8 cm de longitud. Posee entre 3 y 5 discretas espinas radiales. De las areolas laterales brotan magníficas flores de color rojo púrpura en forma de embudo que alcanzan 5 cm de diámetro. Existen también variantes de flores blancas en localidades cercanas a Pachuca (Hidalgo y México).


Se trata de una de las especies más seriamente amenazadas. Aunque se extiende desde el estado de Puebla hasta los estados de Qurétaro e Hidalgo, ahora tan sólo puede verse en unas cuantas localidades aisladas. Una interesante característica es su crecimiento geofítico que le permite sobrevivir a la sequía gracias a su tallo, que permanece agazapado bajo la tierra hasta las primeras lluvias, momento en que emerge y empieza a producir flores y frutos. Es uno de los representantes más atractivos de su género y muy estimado como cactus miniatura de maravillosas flores. Pasa relativamente poco tiempo desde que germinan las semillas hasta que florece, cosa que ocurre cuando tiene unos 2 cm de diámetro. Debido a la especial estructura de su tallo es bastante difícil de cultivar. Es importante colocarlo en un tiesto profundo lleno de sustrato mixto y muy permeable, con una abundante fase mineral en el fondo. También puede injertarse en una gran variedad de patrones, pero en este caso las plantas crecen mucho más grandes y pueden emitir gran cantidad de retoños (por ejemplo cuando se injerta en pereskiopsis). Se propaga mediante semillas y soporta bastante bien los inviernos fríos y secos.







Fuente: La enciclopedia de los cactus (Editorial LA LIBSA).




Aquí con su primo E. pectinatus.



5 comentarios:

  1. Primero felicitaros por el nacimiento de vuestra hija, siempre es reconfortante escuchar una buena noticia y mas en los tiempos que corren.
    Nosotros somos unos privilegiados por vivir en Andalucia, tenemos un invierno suave pero lo suficientemente frio para luego las plantas nos proporcionen estas floraciones, aunque luego en verano las plantas requieran un poco mas de cuidado, por lo menos aqui en Malaga con el "terral". Lo dicho, a disfrutar de vuestro retoño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio y muchas felicidades por el nacimiento de tu hija que Dios la bendiga por siempre.
    Ademas también tengo que felicitarte por las fotos hermosas que subiste, me gustan mucho los echinocereus y estas flores están divinas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO,FELICITACIONES POR EL NACIMIENTO DE TU HIJA!!!!!QUE HERMOSO!!!ES UNA BENDICION,LOS HIJOS!!!ME ALEGRO MUCHISIMO POR VOS Y TU ESPOSA!!!!Y CON RESPECTO AL CACTUS,ES PRECIOSO,Y COMO HACE LA CORONA DE FLORES Y QUE COLORRRR!!!FELICITACIONES DOBLES!!!Y TODO LO MEJOR PARA VOS Y TU FAMILIA!!!UN CARIÑO MUY GRANDE,MONICA

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS AMIG=S!

    FUERTE ABRAZO A L=S TRES.

    ResponderEliminar
  5. Buen día yo solo quería saber si tiene usted a la venta?

    ResponderEliminar