* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 9 de enero de 2012

Trás las huellas del superkabuto, 5ª parte (Divagando sobre Astrophytum- III).



REFLEXIÓN

Siento una gran admiración por estas plantas y encuentro mucho mérito en todos los cultivadores que han contribuido en conseguir que estas joyas sean cada vez más sorprendentes, pero sinceramente cada vez tengo menos claro que estemos hablando de simples asterias con características especiales.

Sin entrar a cuestionar el "misterioso" descubrimiento de estas plantas (que inevitablemente plantea algunas dudas) me surgen algunas preguntas que giran alrededor de la vinculación de estos sorprendentes "asterias" con otros miembros del género Astrophytum. Para especular en torno a ésto me baso en los rasgos que comparten el superkabuto con algunos híbridos del citado género:
Astrophytum asterias cv superkabuto.
- Las areolas pequeñas recuerdan a las de los híbridos AS x CO (asterias x coahuiliense), ¿pudiera ser que en algún momento se recurriese a algún cruce de estas características para influir en los rasgos del superkanuto?.
 
Astrophytum asterias cv superkabuto. Forma bastante blanca.

- Algunos híbridos con capricorne desarrollan manchas de mayor tamaño que las especies naturales de Astrophytum. A los cruces de asterias con capricorne (AS x CAP) lo que les suele suceder es que se le acentúan más los puntos heredados de la planta madre, incrementándose también su número en determinados casos. Estos factores posicionan a los híbridos de capricorne en buen lugar para haber influído geneticamente en la transmisión de más y mayores puntos al asterias. Por contra estos híbridos suelen presentar grandes areolas, y frecuentemente espinas, lo cual los aleja de los superkabuto. De todas formas y apoyando objetivamente esta teoría nos encontramos con testimonios que afirman que entre los primeros superkabutos que se pusieron en circulación algunos presentaban espinas (en ellos mismos o en su descendencia:generaciones F2, y posteriores), cosa que sería imposible que sucediese si sólo se hubiesen empleado asterias para cruzar con las plantas originales.

Astrophytum asterias cv superkabuto big V type.
- En los dos casos que acabo de exponer las hibridaciones son muy viables ya que las especies cruzadas se encuentran dentro del grupo septemtriastrophytum (de flores con garganta roja), pero no creo que halla que desestimar la posibilidad de que también se recurriese en el proceso de hibridación a cruces con el grupo Austrastrophytum (de flores totalmente amarillas, donde encontramos el Astrophytum myriostigma y el A. ornatum), a pesar de que dicho grupo sea menos viable para producir híbridos con asterias (demostrado queda que no es imposible). Los "Astrophytum asterias (superkabuto) cv. tipo V" que muestran manchas blancas sobre las areolas (...aveces también entre las areolas) en forma de V (de ahí su nombre) guardan mucho parecido con los híbridos ON x AS / AS x ON (Onzuka x Asterias / Asterias x Onzuka) que también presentan marcas similares. Además en estos híbridos suelen transmitirse los grandes puntos del Astrophytum myriostigma cv onzuka por todo el tallo del cactus, otro rasgo a tener muy en cuenta y que podría arrojar luz sobre la influencia de este cultivar en la genética del superkabuto. Los posibles cruces entre asterias y myriostigma también podría hacer que nos explicásemos la razón por la que algunos Superkabuto tienen flores amarillas.

Astrophytum asterias cv superkabuto V type. Ejemplo de flor totalmente amarilla.
Sin duda todo lo expuesto en estas conclusiones son simples especulaciones más basadas en la deducción que en datos constatables, pués para poder corroborar la influencia de otras especies de Astrophytum en la evolución de lo que conocemos hoy día como superkabuto, tendrían que ser los mismos cultivadores japoneses que multiplicaron los primeros ejemplares de cada cultivar los encargados de afirmar los factores que influyeron para que estas maravillas sean así. Y por lo que parece, y hasta donde conozco, no da la impresión de que esten muy interesados en desvelar sus secretos (¿puede ser que trás tanto misterio se encuentren hibridaciones de este tipo?). A pesar de no tener asceso a ese tipo de información, lo que si podemos afirmar es que aún hoy día de la descendencia de Superkabutos normales cruzados entre sí, ocasionalmente aparecen ejemplares que pueden mostrar alguna espina entre sus areolas, o que poseen costillas más o menos angulosas, y que ambos rasgos son signos inequívocos de que en algún momento, aunque fuese lejano en el árbol genealogico de esas plantas, estos asterias fueron cruzados con otras especies. Por ello pienso que quizá los ejemplares originales si podrían haberse considerado Astrophytum asterias (cv superkabuto) propiamente dichos, pero en las generaciones posteriores dadas las evidencias no sólo de selección sino también de hibridación, no acaba de ser del todo exhaustivo seguir considerándolos como tales, sobre todo en la actualidad con la cantidad de años transcurridos desde su descubrimiento y con la enorme variedad de cultivares surgidos y las posibles especies de astrophytum empleadas en el proceso de hibridación, por ello pienso que quizá sea más oportuno llamarlos simplemente Astrophytum superkabuto. 

De todas formas, sean asterias, híbridos, o "seres venidos de Marte", nos encontramos ante unas plantas cuanto menos curiosas, y fascinantes para el gusto de más de un aficionado a los cactus.
Astrophytum asterias cv superkabuto gelben flocken. Aquí podemos apreciar como en este cultivar se ven costllas angulosas. También tiene algunas pequeñas espinas que por la mala calidad de la foto no se pueden distinguir bien.




* Pd: Si a alguién le pareciera osada e imprecisa mi exposición espero que me sepa disculpar (...y a ser posible correjir), pues estas conjeturas no dejan de ser la opinión de una persona que aún tiene poca experiencia y escasos conocimientos sobre estas plantas que tanto le apasionan. Así mismo estaría muy agradecido si se me pudiera dar a conocer más información sobre el superkabuto o cualquier otro cultivar del género Astrophytum.




Fuentes: Fundamentalmente Astro web, cactuspedia, Shaboten.com, aunque también se tomaron otros datos puntuales  de diversos orígenes.



* Después de terminar estar entrada continué buscando indicios de la influencia de híbridos en el superkabuto y me topé con este artículo donde se cuestiona si dicha planta es realmente un híbrido de asterias por capricorne. A quien le interese profundizar un poco más sobre este tema puede pinchar sobre ESTE ENLACE y accederá a dicho artículo escrito por  Igor M. Skoulkin y extraído de la página "Cultivar" (www.lapshin.org). Cuando accedais a la página seleccionar idioma, pinchar sobre contenido y una vez allí buscar Número 3 (13)- Agosto 2002: "Kabuto super Astrophytum- ASCAP". Se traduce del ruso al castellano, cuesta enterderlo un poco, pero bueno, la esencia del texto se pilla a la perfección.

* También dí con este otro documento donde directamente se afirma que el superkabuto se obtiene al cruzar Astrophytum asterias con Astrophytum myriostigma cv. onzuka. Es una versión gráfica de la conferencia "Astrophytum de Enrique de Gorostegui impartida en la sesión de Enero del 2011 en la Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas (ASYCS). El dato en cuestión aparece en el apartado "Hibridación y variedades" (Para acceder al enlace PINCHAR AQUÍ).

6 comentarios:

  1. Hola Antonio son unos cactus muy bonitos, muy hermosa tu colección pero igual me confundo con tanta variedad. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio, ya sabes que no entiendo de cactus (tampoco es que entienda mucho de lo demás) pero tus reflexiones, tanto si son acertadas o no, me parecen muy razonables y simplemente por el hecho de cuestionarte estas dudas tu trabajo es admirable ¡y tus fotografías!
    Sería interesante saber más sobre estas cuestiones, pero mientras tanto, me limito a leerte y a disfrutar de tu blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, la verdad es que son preciosos, a mi me cuesta muchísimo reconocer los cáctus, hay tantas variedades... sus flores son de las más bellas!!!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Mucho nombrajo verdad!, y más que iran sacando pues por lo que parece tendremos cultivares nuevos cada 2 x 3.

    Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse. Yo tampoco tengo mucha idea, en este caso busque un poco de información y le heché "imaginación" al asunto...
    Un abrazo muchacha y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dorisalon. Y tanto que es difícil reconocerlos, de mil especies para arriba, con sus correspondientes variedades, híbridos, cultivares, mutaciones, etc... Quién puede conocer tanto?. Pero bueno, nos conformaremos deleitándonos con algunos de ellos.

    saludos

    ResponderEliminar