* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 4 de enero de 2012

Trás las huellas del superkabuto, 4ª parte (Divagando sobre Astrophytum- III).


La historia del Superkabuto quedaría incompleta si pasásemos por alto el cv. Mirakuru Kabuto (Mirakuru significa milagro, o milagroso). Dicha historia esta repleta de pararelismos con la del superkabuto pero siendo mucho más enigmática. Su descubridor también fué Masaomi Takeo, que igualmente la encontró en un vivéro de Estados Unidos un año antes que el superkabuto, en 1980. La planta madre y su descendencia también fueron adquiridas por Tony Sato siendo él mismo el que le asigno su nombre. Esta compra paso la historia por haber alcanzado un precio sin precedentes: 3 millones de yenes de la época, osea, el equivalente a 22.000 euros!!!. Lo cual nos ayuda a entender la importacia de tal descubrimiento y los desafíos que supondrían su cultivo. Está claro que Tony Sato pretendía rentabilizar su inversión en el contexto del Japón de aquella época, donde la afición por los cactus era creciente.


Pero los misterios de esta planta y sus paralelismos con el superkabuto van más allá. Como en el caso del superkabuto, el Mirakuru, también se trataba de una mutación natural del A. asterias, teniendo ambas variedades una gran semejanza entre sí. Resulta muy curioso como las dos plantas se encontraron en la misma area y con tan sólo un año de diferencia; teniendo en cuenta que el asterias ha sido objeto de numerosos estudios en su hábitat para su protección por la legislación mexicana y que jamás se ha encontrado ejemplar alguno con mutaciones (ni antes ni después del descubrimiento), los hallazgos del Mirakuru y del Superkabuto pasan de ser una proeza para convertirse casi en un milagro ("...quizá de ahí el nombre"). En cualquier caso son datos que dan que pensar, cuanto menos entorno a la posibilidad de que se tratasen de la misma planta (¿?).

Astrophytum asterias cv superkabuto V type.
Centrándonos en el Mirakuro Kabuto resultó una planta difícil de multiplicar, al parecer no se lograba transmitir bien su patrimonio genético a la descendencia, por lo cual al cruzarlo con otros asterias tipo las plántulas obtenidas eran practicamente como cualquier otro asterias normal. Los expertos en la materia afirman que hoy día este cultivo ha desaparecido totalmente, y que los únicos Mirakuru que que pueden existir son los vinculados a (...cruzados con) Supercabuto, oséa, Mirakuru superkabuto.

(Continuará...)

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGOOOO!!!ESPERO DE CORAZONQUE HAYAS EMPEZADO BIEN EL AÑO!!!YO DESPUES DE TANTOS MESES CORRIENDO,ME AGARRO COMO UN PEQUEÑO BAJON!!!Y NO SE QUIERE IR DEL TODO,EN FIN,YA PASARA!!!!QUE LINDA HISTORIA,LA DEL KABUTO!!UNO A VECES NO PIENSA QUE HISTORIA PUEDE HABER,TRAS SU DESCUBRIMIENTO,A MI MUCHO LAS MANIPULACIONES CON LOS EJEMPLARES NO ME GUSTA,PERO ESTOS HAN QUEDADO PRECIOSO,POR LO BLANCO Y LA LANOSIDAD!!AUNQUE TODOS LOS ASTROPHYTUM SON ESPECIALES Y PRECIOSOS!!!! Y TE CUENTO RESPECTO A LAS SEMILLITAS VOLVI A FRACASAR!!ESO ME TERMINO DE BAJONEAR!!TOME TODOS LOS RECAUDOS,VI VIDEOS SOBRE SIEMBRA,SEGUI AL PIE DE LA LETRA TODO.... Y NADA,ME SIENTO FRUSTRADA,QUE SIQUIERA UNO HUBIERA SALIDO!!!EN FIN!!!ME PAECE NO TENGO MANO PARA SEMBRAR!!!UN CARIÑO GRANDE MONICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica. Tranquila, que todo lo que sube baja y luego vuelve a subir, espero que pronto te sobrevengan mejores momentos y renovadas energías.
    Un poco fuerte suena eso de volví a fracasar, diras que volviste a intentarlo y no te salió como esperabas. Tienes idea de cuantas semillas desperdicie hasta empezar a enterarme como iba aproximadamente esto de sembrar cactus(y hoy día tampoco es que tenga demasiado controlado lo de los semilleros, pero a base de intentarlo MUCHAS veces sacando conclusiones de las experiencias fallidas pues me va algo mejor). Muchas veces no nos queda más remedio que equivocarnos para aprender. Mañana sale otro envio de semillas para allá, creo que con esas tendrás para seguir experimentando un buen tiempo.
    A juzgar por como tienes tu huerto creo que no se puede decir que no tienes mano para plantar, lo que pasa es que en esto pueden variar algunos detalles con respecto a lo que estas acostumbrada, nada más.

    Ánimo amiga que ya mismo lo consigues!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar