* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 11 de octubre de 2011

Semillero de Astrophytum myriostigma tricostatum

He hecho esta entrada con intención de ilustrar la evolución de estas plántulas, mostrando como pierden uno de sus lados. Como dije en la entrada anterior en un principio todos desarrollan 4 costillas y poco a poco van perdiendo una para por fín acabar siendo tricostatum propiamente dichos.

En esta vista desde arriba vemos 2 que han perdido una de sus costillas iniciales y otros 2 que la siguen conservando.

De estos tres el que es nudum es el que ya la ha perdido mientras que los otros 2 aún siguen siendo quadricostaum.

Estos son los mismos ejemplares de la foto anterior pero con una vista lateral.

Este cuarto ejemplar también perdió ya su cuarta costilla.
Todas estas plántulas ya tienen unos 6 meses aproximadamente.

4 comentarios:

  1. Antonio que buena mano que tienes para sembrar, para poder ver esta maravilla de semillero. ojala este año me resulte y pueda obtener semilla, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entonces esperaremos un poquito mas para ver si mis myriostigma fukuryu pierden la dichosa costilla.
    Bonitas plantas y muy creciditas para tener tan poco tiempo, ya las trasplantaste?

    ResponderEliminar
  3. Hola MArisol. No te creas que tengo buena mano, la ratio de plantas que me tiran para delante es más bien mediocre. Supongo que iremos avanzando con el tiempo.
    Tú dales caña a las flores con un pincel pequeño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola gdmo.
    Si son A. myriostigma tricostatum fukuryu esperemos que así sea (...sin querer ser agorero aveces se quedan con 4, Suerte!. Entre mis semillas de tricostatum el promedio de 3 ha sido del 50%, y el resto de 4, muy bajo).
    A pesar de que la recomendación habitual es que se hagan a partir del año, sí, estas ya estan trasplantadas. Al semillero original le dió por hacer caida libre... Creo que es casualidad, pero crecieron bastante después de la mudanza (les habrá gustado más su nuevo recipiente).

    Lo que si que me está resultando mejor es plantar directamente las semillas en macetitas en lugar de los recipientes para alimentos archirecomendados (..cada maestrillo tiene su librillo).

    Un saludo

    ResponderEliminar