* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 18 de octubre de 2011

Ortegocactus macdougallii







FICHA:

Ortegocactus macdougallii







Este cactus fue descubierto en los años cincuenta, y no se describió hasta 1961.


Es originario del estado de Oxaca, donde crece en unas altas montañas (próximas a San José Lachiguirí) con una geológia particular, cuyo aspecto es diferente al resto de montañas de la zona. En el lugar donde crece esta planta tan sólo existe una vegetación escasa que se ha podido adaptar a un terreno muy rocoso (compuesta de pequeñas hierbas, líquenes y musgos). Mientras que el resto de montes colindantes hay tupidos bosques de pinos o de robles.


El Ortegocactus macdougalli adquiere una altura de unos 5 cm (...yo diría que algo más), la epidermis es blanca azulada (verde grisácea) cubierta de espinas oscuras y rígidas que emergen de unas areolas blancas. En un principio dichas espinas son de un color rojo negruzco y se van volviendo grises con el tiempo llegando a tonos practicamente blancos . El tallo adquiere un diámetro de 3 a 4 cm y tiene tendencia a formar racimos.


La floración aparece en primavera, presentando unas flores de un amarillo intenso y con un diámetro de unos 2 o 3 cm de diámetro. Su estigma es de color verdoso. Crecen de las areolas más jóvenes.


Taxonómicamente hay diferencias en cuanto al género donde ubicar esta especie. En cualquier caso sigue considerandose como el único representante del género.


En cuanto al cultivo se encuentran opiniones para todos los gustos. Unos lo consideran una planta fácil mientras que se le proporcione un sustrato permeable y se mantengan unas temperaturas invernales que superen los 12ºC. Otros exponen su cultivo como una auténtica odisea (* Una de las fuentes que he consultado aconseja que cuando germinen las semillas se deben injertar las plántulas en pereskiopsis para después reinjertarlas en Myrtillocactus geometrizans... No coment). Lo que está claro es que ésta, como tantas otras plantas delicadillas, se crían más comodamente injertadas, aunque no es imposible cultivarlas en sus propias raíces siempre que respete las necesidades que tiene.


Se propaga por semillas.

7 comentarios:

  1. HERMOSO CACTUS Y FLOR!!!!QUE HERMOSA COLECCION,ANTONIO!!!NO ME CANSO DE VERLA!!!Y LA CANTIDAD QUE TENES IMPRESIONANTE!!DIFICIL CREER QUE ENTREN TODAS EN UN DPTO.JAJAJA!!!PERO LA VERDAD UNO SIEMPRE ENCUENTRA UN RINCONCITO PARA UNA NUEVA!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  2. Antonio que lindo este cactus no lo conocía gracias por compartir, veo que tienes una buena colección, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. antonio,ya puse los gymnocalycium,ayuda para clasificar!!gracias,cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. Algunos ejemplares los regalo para que puedan entraar otros que me interesan más, pero intento sacar partido al espacio.

    veremos que se puede hacer con esos Gymnocalycium.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Me alegra que te guste. La epidermis es lo que me parece más sugerente de esta especie, es muy especial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es hermosa yo soy del municipio donde se da y cuando sales a caminar al campo en primavera puedes disfrutar de sus hermosas flores

    ResponderEliminar