* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ficha: Uebelmannia pectinifera


Se conocen 5 especies de este género, que deben su nombre al experto en cactus suizo W. J. Uebelmann.

La U. pectinifera se describió en 1967, y es única por la belleza de su epidermis cubierta de escamas gris blanquecino. En su entorno natural alcanza hasta un metro de altura y 15 cm de diámetro. Suelen estar divididas de 15 a 18 costillas muy bien definidas (la variedad multicostata alcanza las 20), en cuya parte más prominente se ubican las areolas, muy próximas entre sí, de las que surgen unas espinas en hilera formando una especie de cresta (pectinifera significa crestado).

Fué descubierta en las proximidades de la ciudad de Diamantina, en el estado brasileño de Minas Gerais. Crece en la alta montaña, donde el aire está cargado de humedad, y se situa entre las grietas de un terreno bastante rocoso.


A pesar de que puede recordar en cierta medida a los Astrophytum, algunos estudios apuntan a que esta planta esta más cerca a géneros como Notocactus o Frailea.


Es una planta tan peculiar como estética, lo cual hace que muchas personas la adquieran con fines decorativos pasando por alto las exigencias de la misma (que no son pocas). Si se trata de plantas importadas directamente de Brasil las exigencias de temperatura son mayores que los que se cultivan desde semilla en los lugares donde se comercalizan; ya que los brasileños se resisenten seriamente si en invierno tienen que soportar temperaturas inferiores a 15ºC. Requieren mucha luz y un sustrato ácido y neutro. La floración de las formas cultivadas es rara, siendo necesario calor tropical máximo durante todo el verano, y una rica alimentación mineral. Tales factores hacen que frecuentemente se las encuentre injertadas, cuando son más jóvenes en Pereskiopsis y según ganan tamaño en otros patrones de injerto de mayor diámetro. Las flores son pequeñas y amarillas. Aparecen en invierno entre las espinas de la parte alta del tallo y son efímeras.


Lo que tardan en florecer las diferentes Uebelmannias:


U. buiningii- 4 años.


U.pseudopectinifera y U. meninensis- 5 años.


U. pectinifera y U. flavispina- 6 años.





 



Fuentes: La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA), Cactus y otras plantas suculentas (Servilibro Ediciones SA).


6 comentarios:

  1. Que hermoso cactus nunca había visto uno de esta especie gracias por compartir, que ganas de tener uno,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hermoso,antonio!!!es lo que llamo un cactus elegante y bien formado!!!lastima tarde mucho en florecer,igual debe ser muy vistoso en su total desarrollo del tamaño,aunquefuera de brasil,debe costar bastanteel crecimiento!!pero me encanto!!!y gracias por hacerme ver el error de la e.aurea,el notocactus me tiene mal,lo que tarda en florecer,jajaja!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol y Mónica, gracias por vuestros comentarios.

    Saludos amigas!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla, yo le pondría de sobrenombre: la corona del rey, pues bien lo parece. Preciosa

    ResponderEliminar
  5. estos son las distintas especies de esta belleza.

    ResponderEliminar
  6. Como se poliniza? Es autosuficiencia o hace fakta dos plantas

    ResponderEliminar