* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 9 de octubre de 2011

Astrophytum Myriostigma multicostatum, quadricostatum, y tricostatum (Divagando sobre Astrophytum I):

Astrophytum myriostigma multicostatum. Vemos como en la parte superior de la foto le está saliendo una septima costilla, en este caso emergiendo desde la zona inferior del tallo.

Multicostatum.
Me surge una duda, en el caso de que se de por hecho que este Astrophytum sea fruto de la hibridación de Myriostigma y Ornatum, ¿Qué diferencia habría entre un multicostatum y un híbrido Myr-Or (o un Or-My)?.

Astrophytum myriostigma quadricostatum.


En este tricostatum se puede apreciar como está abortando una costilla.


Astrophytum myriostigma tricostatum







Astrophytum Myriostigma multicostatum, quadricostatum, y tricostatum:






Estos nombres hacen referencia a las formas que tienen estas variedades respectivamente.


Existen distintos criterios a la hora de clasificarlos, dándose posicionamientos que simplemente los consideran variedades del myriostigma "tipo" (tendencia más aceptada) y otros que apuestan por asignarles especies independientes.


Multicostatum: Se diferencia del myriostigma estándar por tener 6 o más costillas en lugar de 5. Se han encontrado algunas plantas de estas características en el hábitat pero en muy pocas ocasiones. La mayor parte de los multicostatum se consiguen mediante el cultivo selectivo de los mismos. Existen serias dudas a la hora de considerar esta variedad como un Myriostigma "puro", algunas teorías apuntan a que sea fruto de un proceso de hibridación entre el A. myriostigma y el Astrophytum ornatum (lo cual explicaría el número de lados).


Quadricostatum: En la naturaleza los ejemplares de 4 costillas viven en estrecha relación con los de 5 (... pero con una proporción menor), y ha hecho falta mucho esfuerzo para seleccionar las líneas que producen casi exclusivamente descendientes de sólo 4 costillas.


Tricostatum: Poco a poco dicha fijación por conseguir ejemplares de menos costillas ha ido en aumento y en la actualidad también estan muy extendidos formas de 3 costillas (tricostatum). En cuanto al cultivo de dicha forma decir que algunas fuentes aconsejan riegos más espaciados que en myriostigma de 5 y el empleo de un sustrato más mineral. Otro dato distintivo es la menor cantidad de semillas en sus frutos con respecto de los myriostigmas convencionales. Cuando germinan las semillas de tricostatum surgen plántulas de 4 costillas, que según van creciendo pierden una de ellas. Esto no siempre sucede, y de 2 ejemplares de 3 costillas pueden darse en ocasiones descendencia de 4, que conservan toda la vida el mismo número de costillas.


Otra de las curiosidades sobre las costillas es que teniendo los ejemplares cierta madurez también pueden surgirles costillas adicionales (...costillas abortadas). Unas veces simplemente se quedan en pequeñas protuberancias que una vez aparecidas se quedan estancadas, pero otras veces continúan creciendo hasta dar lugar a costillas completas, de modo que hasta pueden doblar el número de lados. El aumento de costillas también puede venir de la división de las costillas existentes, o simplemente emergen desde la parte baja del tallo para poco a poco ir desarrollándose hacia el ápice. Aunque claro está, estamos hablando de excepciones.

Otro caso que vendría a cuento mencionar sería el del cultivar "cv. fukuryu", aquí las costillas adicionales en lugar de partir del surco que hay entre las costillas "originales", surgen de la superficie de las mismas costillas, de forma desordenada, siendo onduladas y asimétricas, de aspecto berrugoso, y que generalmente no alcanzaran el ápice de la planta. Éstas no desarrollaran areolas como las costillas verdaderas.

En los últimos tiempos la aparición de ejemplares de 2 costillas (bicostatum, conocido también como cv. Tao, llamado así por la similitud que tiene su forma con la del símbolo "ying yang") está causando sensación entre los aficionados al género, y aunque aún no se ha difundido bastante, paulatinamente esta siendo cultivado por más personas.


Hay fuentes que incluso afirman que ya han creado myriostigmas de 1 costilla (... Yo personalmente no he logrado ver ninguno).

8 comentarios:

  1. Hola Ceci que tal,podria subir el video que tienes al final de la pagina a mi blog

    ResponderEliminar
  2. hola antonio!!!interesante toda la informacion,me dejo sorprendida de que puedan seguir creciendoles costillas!!y el primero es precioso!!!gracias!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio muy interesante todo lo que publicaste de estos hermosos cactus, yo tengo el de cinco costillas florece todos los los pero nunca me ha dado semilla, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola bertín. Cre que posiblemente te equivocates de blog, me llamo Antonio. En cualquier caso encantado de conocerte y bienvenido a este blog. El video que tengo al final del blog lo cojí de youtube y desconozco su origen, así que no soy quién para restringirte su uso. Tu mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica. No es una regla, ni mucho menos, que le salgan más costillas pero cabe la posibilidad. Aveces pienso que para obtener ciertas variedades han tenido que hibridarse muchas espécies distintas, y que con el paso del tiempo pueden surgir en generaciones futuras algunos rasgos de sus antepasados (..por ejemplo las costillas). No tengo ni idea de genética pero imagino que sucederá algo así.

    Gracias a tí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol. Para que se obtenga fruto (y por extensión, semillas) de las flores de Astrophytum es necesario polinizar con la flor de otro ejemplar de Astrophytum, sin que sea neceriamente de la misma especie. Son autoestériles. Quizá por ello no te produzcan semillas.

    Saludos. Cuidate amiga!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso,èste y toda la colecciòn¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar