* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 4 de junio de 2012

Gymnocalycium bruchii



Ficha:


Esta planta se puede encontrar también con otros nombres cómo Frailea Bruchii o Gymnocalycium lafaldense.

Su lugar de origen lo encontramos en Argentina, concretamente en las provincias de Córdoba y San Luis donde puebla zonas variadas con distintas altitudes, aprovechando sobretodo grietas en las rocas donde crecen apiñados.

Es un cactus de porte pequeño que amacolla bastante formando grupos de unos 15 cm de ancho. Sus dimensiones rondan los 4 cm de diámetro por unos 6 cm de altura. Las espinas son unicamente radiales, blandas, blanquecinas y pueden variar en cuanto a la forma, siendo algunas mas o menos rectas mientras que en otros casos pueden ser muy curvadas. Las flores aparecen a principios de primavera siendo acampanadas de unos 6 cm de diámetro y de color rosa y con las anteras de un tono amarillo pálido.

El Gymnocalycium bruchii es uno de los cactus más resistentes al frío aguantando temperaturas incluso inferiores a los -15º C. Precisa de un sustrato con bajo pH de lo contrario su crecimiento se puede detener por completo. Tolera situaciones de mucha luminosidad pero prefiere permanecer en semisombra, sobretodo cuando se elevan las temperaturas en los meses estivales. Debe regarse con regularidad en verano y mantenerse seco en invierno. La propagación se puede llevar a cabo tanto por semillas como por separación de brotes, los cuales son muy fáciles enraizar.



Variedades de G. bruchii:

 

G. bruchii var. niveum

G. bruchii var. spinossimum

G. bruchii ssp. lafaldense

G. bruchii var. albispinum

G. bruchii ssp. pawlovskyi

G. bruchii var. brigittae

G. bruchii var. glaucum

G. bruchii var. centrispina

G. bruchii var. denudatum

G. bruchii ssp. susannae

G. bruchii var. hossei

G. bruchii var deviatum

G. bruchii var. enorme

G. bruchii var. evolvens


Fuentes: Cactuspedia, La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA).


He querido añadir también a este pequeñín como muestra, que a pesar de su tamaño insignificante (menos de un centímetro) me dió esta flor de un tamaño superior a la misma planta.




































8 comentarios:

  1. Parecen tan delicadas las flores, en gran contraste con la planta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores siempre serán uno de los mayores reclamos de los cactus entre otras cosas y como tu comentas, por el contraste con el aspecto rudo de la planta.

      un saludo

      Eliminar
  2. Hola que bonitas flores, que hermosa colección tienes te felicito, espero que estés bien junto a tu familia y tu pequeña hija, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amiga!, un placer saludarte. Colección dices?, aún me queda mucho para tener el nivel de tus floraciones. Espero que la mala racha pasase y que ahora todo te esté sonriendo. Gracias por estar ahí, un abrazo.

      Eliminar
  3. Uuauuuu! Los hijuelos los dejas en la planta madre o los pones al lado suyo para que enraicen y formen ese precioso ramo de flores???? Yo tengo dos, uno al que no paro de arrancarle hijos y regalarlos...otro en el que voy a dejar los hijos porque me quedo sin uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijuelos en estas fotos aún estaban unidos a su madre. Es fácil propagar esta especie verdad?. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. De vuelta por aquí para admirar estas bellezas! Te felicito además por las fotos. Yo despues de un lapso de inconvenientes retorno a cuidar y ordenar mis pequeños cactus que se han mantenido leales pese a mi descuido.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RosaMaría. Es una de las ventajas de cultivar cactus, ..nos permiten un poquito de dejadez (aunque no siempre). UN saludo

      Eliminar