* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 28 de julio de 2012

Astrophytum myriostigma cv. kikko nudum (en flor)






Ficha:

Este cultivar de Astrophytum myriostigma podemos encontrarlo también con otros nombres tales como Kituko, kitsuko, kikkou, kitsu-kow o kitsukow. Se caracteriza basicamente por tener tubérculos en los bordes de las costillas, coincidiendo dichas protuberancias con cada areola. Un rasgo del que carece el myriostigma convencional (natural) y que estéticamente recuerda a algunos gymnocalycium. Según se van acentuando los tubérculos con el paso del tiempo también se van marcando unos surcos transversales que cortan la continuidad de las costillas. Tanto los surcos como los tubérculos empiezan a marcarse a partir de los 3 años de edad aproximadamente (...aveces incluso hay que esperar hasta los 7 años, según ciertas fuentes) hasta entonces crecen como cualquier otro myriostigma.

Dentro de este cultivar existen ejemplares que difieren entre sí en cuanto a lo pronunciado de sus tubérculos, pudiendo ser más o menos puntiagudos (..o redondeados) pero quedando igualmente englobados bajo el mismo nombre de "kikko".

En el origen de esta planta, al igual que el resto de cultivares, encontramos la mano mano del hombre, siendo fruto de la selección y de cruces entre ejemplares. Los "kitsu-kow" son cactus de procedencia japonesa, donde dicho nombre hace alusión al caparazón de la tortuga y a sus característicos dibujos geométricos hexagonales. Todas las especies de Astrophytum tienen su variante (...cultivar) "kitsu-kow" exceptuando el Astrophytum caput- medusae (...yo personalmente tampoco he visto jamás un A. ornatum cv. kikko), pero donde se hace más patente dicha alusión acerca del caparazón de tortuga es en el "Astrophytum asterias cv. kitsu-kow", sobretodo si se ve desde arriba.

En cuanto al resto de características de estas plantas (rasgos, cultivo, etc) son las mismas del Astrophytum myriostigma "tipo".
 
 
 




Todas las fotos salvo esta última son del año pasado, hoy día tiene los rasgos de kikko mucho más definidos y ya he podido cruzarlo esta temporada con otros A. myriostigmas obteniendo algunos frutos como el que aparece en la imagen.
 




4 comentarios:

  1. Son tan rudas y a la vez tan bellas!!! Preciosas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dori. A mí cada vez me gusta más este cultivar. Gracias por tu mensaje. Un saludo

      Eliminar
  2. HOLA ANTONIO,AMIGO!!!!!COMO ESTAS???TU FAMILIA???TU HIJITO???SEGURO QUE TODOS BIEN!!!ESTOY TRATANDO DE VOLVER,POCO A POCO,HUBO MUCHOS CAMBIOS EN MI VIDA Y FAVORABLES!!!QUERIDO ANTONIO ESPECTACULAR ESYE ASTROPHYTUM,ME ENCANTO LAS FORMITAS DE LAS COSTILLAS,A PESAR DE QUE ANDUVO METIDA LA MANO DEL HOMBRE!!!!Y LAS FOTOS ESPECTACULARES!!!UN CARIÑO GRANDE MONICA

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, todo bien y muy centrado en la peque, gracias por tu interés. Espero que por aquel lado del charco también vaya bien la cosa, me alegro por esos cambios positivos que se han dado en tu vida!. Estan chulos esas costillas dentadas verdad, me alegra que te guste.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar