* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 29 de marzo de 2012

Graptopetalum paraguayense


En la cabecera del blog hay una parte a la que suelo hacer poco caso normalmente, me refiero a esa que hace referencia a "otras plantas suculentas". Aunque me gusten las plantas en general, que le vamos a hacer si los cactus me tocan más la fibra sensible,. En esta ocasión para variar un poco voy a centrarme en una suculenta no cactácea, el Graptopetalum paraguayense.


Ficha:

También podemos encontrarla con otros nombres como Sedum weinbergii, Madreperla, Graptopétalo, o Planta fantasma.

Esta planta de la familia de las Crassuláceas es originaria de México.

El color de su epidermis es de un gris verdoso con matices rosados tirando para violetas. Tiene hojas carnosas de forma espatulada que se agrupan formando rosetas. Va mudando las hojas más antigüas al tiempo que le crecen las nuevas en el centro de las mismas rosetas, así se forman y crecen los tallos.

Sus flores aparecen a principios de la primavera cuando empiezan a subir las temperaturas, son pequeñas y con forma de estrella, y de color blanquecino con detalles rojizos y verdosos.
 

El cultivo de esta planta se puede aconsejar a cualquiera, es una planta que practicamente no plantea ningún problema. Fácil de criar y de reproducir, incluso para aquellas personas que no puedan dedicarles mucho tiempo.

Agradecen situaciones muy soleadas. Cuando la planta está descolorida suele indicar que necesita más luminosidad.

Soportan bien las altas temperaturas estivales, y en invierno es conveniente situarlas en lugares frescos y bien ventilados donde no se altere su reposo (la temperatura ideal para el invierno sería de entre 5 y 10º C).

Se puede recomendar el mismo tipo de sustrato que para crasas y cactus (mezcla de arena con materia orgánica). Puede aplicarse de vez en cuando algo de abono durante la etapa de crecimiento.
 

El aporte de agua durante el verano debe ser habitual, mientras que en invierno basta con algunos riegos muy espaciados. Cabe recordar que son plantas que resisten periodos largos de sequía con clima frío, siempre que no se llegue a la aridez extrema. Las hojas del graptopetalum estan recubiertas por una capa cerosa, por ello se recomienda que no pasen mucho rato en contacto con la humedad ya que ello podría provocar pudrición. En cualquier caso conviene proporcionar unas condiciones que faciliten buena ventilación y bajo nivel de humedad. Algunos signos indicativos que señalan el exceso o la falta de agua son: manchas oscuras en la epidermis de la planta (aparición de hongos por exceso de humedad, ...signo de pudrición); perdida de la carnosidad típica de la planta (falta de agua).
 

Para saber cuando podemos trasplantar a una maceta mayor nos podemos basar en el crecimiento de las raíces, cuando asomen por los agujeros de drenaje es que ya va necesitando más espacio. Se recomienda hacerlo en primavera.


Las plagas que pueden acechar a esta planta son la mosca blanca y la cochinilla, ambas facilmente tratables con algún producto específico. Tampoco está de más aplicar algún tratamiento preventivo fungicida.


La reproducción de esta planta puede ser uno de sus aspectos más sorprendentes dada su facilidad. Basta plantar alguno de los retoños que crecen desde su base, o incluso sembrar alguna hoja (que enraizan con mucha facilidad) para obtener una nueva planta. Evidentemente se puede optar por polinizar sus flores y sembrar las semillas, pero teniendo en cuenta la sencillez del proceso arriba mencionado es poco práctico hacerlo desde semilla. La opción de la polinización sí que suele tenerse más en cuenta cuando se trata de hibridar el Graptopetalum con otras especies parecidas como la Echeveria.
 



* A pesar de estas recomendaciones acerca de su cultivo, la resistencia de esta planta la hace versatil ante las inclemencias del tiempo y los fallos de quien las cuide, adaptándose a multitud de circunstancias. Sin duda una planta de lo más agradecida!


21 comentarios:

  1. Me encanta que hables también de las crasas, son unas plantas resistentes, bonitas y como dices, muy agradecidas, además de que existen diversas variedades.
    Has tomado unas fotografías preciosas de las delicadas florecillas de esta crásula.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Me gustan las plantas en general pero que le vamos a hacer, ...me pierdo con los cactus.
      Las fotos, ...bueno, dan el apaño para ilustrar la entrada pero tengo mucho que aprender de gente como tú.

      Gracias por el comentario. Un saludo

      Eliminar
  2. Qué bonitas son! Preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy comunes pero no menos bonitas, verdad?.

      Un saludo Rosa Maria

      Eliminar
  3. HOLA ANTONIO!!QUERIDO AMIGO!!HERMOSA CRASA,TE CUENTO QUE LA QUE TENGO,CUANDO ESTA AL SOL O TOMA MUCHO FRIO SE PONE ROSADA Y OTRA QUE ES IDENTICA,SE PONE EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS,BIEN CLARITO EL VERDE!!!!HERMOSAS FOTOS AMIGO!!!ESPERO QUE ESTES BIEN JUNTO A TU FAMILIA!!!UN SALUDO Y CARIÑOENORME PARA USTEDES,Y QUE ESTAS PASCUAS ESTEN RODEADOS DE AMOR Y PAZ!!!!!TODO MI CARIÑO,MONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica; que tal estás amiga.
      Sí, el color de la piel puede variar dependiendo de algunas circunstacias, sobretodo de la luz que reciban.
      Yo también espero que te encuentres de lujo con los tuyos.

      fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. precioso blog me hago tu seguidora...y te invito a visitar el mio:
    http://www.purijardin.blogspot.com.es/

    puri (laperlapsp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "La Perla", encantado de conocerte, me alegra que te guste el blog. bienvenida a este espacio y gracias por la invitación a tu blog.

      saludos

      Eliminar
  5. Esta la tengo pero nunca le he visto flor , aquí se ve muy bonita . He mirado el tema de las temperaturas y es ideal donde la tengo porque cumple con sus exigencias . Estaré pendiente de si brotan las flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. A mí no me florecieron el año pasado pero aún sigo sin saber el porqué ya que no han cambiado de sitio ¿?, suerte con las tuyas, son plantas estupendas y muy fáciles de cuidar y propagar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. tengo una hace unos 3 meses, me la regalaron en tierra y posteriormente la pase a una maceta mas grande en tierra, ¿debo cambiarle el suelo? .. la foto es la que tengo de perfil ...

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por los consejos.... me sirven de mucho. Éxitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un problema con esta planta: ha crecido tanto que pierde el equilibro y se cae. ¿Tendré que trasplantarla? ¿Qué me recomendas? Muchas gracias por este blog tan útil!

    ResponderEliminar
  9. Gracias,me has ayudado mucho a distiguir cual es la Graptopetalum paraguayense de otras muy parecidas. Té estoy muy agradecida

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo el problema de que se cae por su propio peso, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. La tengo. Es perfecta para pronvipiantes como dices. Y bonita como para dar gusto a los más exigentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿donde puedo conseguir exactamente esta especie? Soy de la Ciudad de México, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola !!! Me regalaron un gajo y estoy esperando unos dias para ponerla en tierra... es hermosa . Gracias por tus datos... me pasas tu Instagram o face para seguirte..gracias

    ResponderEliminar