* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 12 de febrero de 2012

Rebutia pygmaea v. torquata.





Ficha:


Comunmente la encontramos como Rebutia torquata, pero los expertos consideran que es más adecuado incluirla dentro de la Rebutia pygmaea.


El origen de esta planta lo encontramos en Bolivia (Potosí, al sur de Chicas, en Mal Paso).


Según va creciendo este cactus columnar forma grupos de tallos alargados como dedos, de 2 a 3 cm de diámetro. Cuentan con entre 8 y 10 costillas, donde se alinéan areolas con entre 6 y 10 espinas radiales. El nombre de torquata (que significa torcida) hace mención a sus costillas, las cuales tienen areolas muy juntas dando un aspecto de líneas torcidas. La floración aparece entre mediados de la primavera y principios de verano, teniendo las flores 3 cm de longitud y otros 3 cm de diámetro, y unos colores que pasan de los tonos rojizos de la parte más externa a las tonalidades amarillentas de su garganta. El estigma es verdoso.


Su cultivo no tiene muchas complicaciones. Requiere un sustrato poroso con aporte de arena, y un pH ligeramente ácido. Ubicación luminosa. Riegos regulares en verano, dejando secar el sustrato entre riego y riego. En invierno mantenerla seca. Puede aguantar temperaturas puntuales de hasta -4º C si está seca. Hay que mantenerlo fresco durante el invierno y estimular la salida del periodo de inactividad a principios de la primavera.


Habrá que tener cuidado con los excesos de humedad que pueden provocar pudrición (sobretodo si aparecen hongos), y con el posible ataque del gusano de la harina, ante lo cual no estará de más algún tratamiento preventivo.


La propagación puede realizarse tanto por semillas como por esquejes (dejándolos secar bien antes de sembrarlos).





Información obtenida principalmente del blog Rebutia, de Cactuspedia, La enciclopedia de los cactus (Edit. LA LIBSA), ...








4 comentarios:

  1. Un ejemplar magnífico esta Rebutia y tus explicaciones son muy interesantes, a ver si me voy haciendo con las cactáceas y las voy conociendo un poco más gracias a ti y a tus preciosas fotografías. Has hecho unos macros fantásticos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Reconforta saber que haciendo cosas que me gustan puedo aportar un granito de arena a alguien.

      Esta ha sido una de las flores que más me han llamado la atención esta pasada temporada, una pequeña gran belleza.

      En cuanto a las fotos, psssssssssss, sinceramente creo que hay mejores fotos pululando por otros blogs, pero tengo que reconocer que esta ha salido chula (Pd:...trabajito me costó saber lo que era un macro).

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Antonio que hermosa rebutia y esas tonalidades que tiene las hace ser mas bella, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol. El principal motivo que me llevo a adquirir esta Rebutia fué precisamente las tonalidades de sus flores, y me alegro de haberlo hecho.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Saludos.

      Eliminar