* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 17 de febrero de 2012

Astrophytum coahuilense



Ficha:

 
El origen de esta planta lo encontramos en Coahuila (lugar que le confiere su nombre) y Durante (Ciudad de Lerdo, Baicuco Sierra, Sierra de Parras, y Sierra de El Número).

Dentro de algunas consideraciones de su hábitat: Tienen la tendencia de crecer en laderas orientadas al sur y al este, siendo raro encontrarlos en otras orientaciones. El terreno donde crece es bastante calizo (suelo principalmente compuesto por cal, arena y algo de humus), lo que le confiere un aspecto gris-blanquecino, ante esto podemos observar el buen mimetismo del Astophytum coahuilense que con su epidermis de alta densidad de puntos blancos se camufla perfectamente en tal paraje. La vegetación de la zona es basicamente arbustiva, y dentro de los otros cactus que comparten espacios con el A. coahuilense podemos ver Hetchia sp. y Thelocactus bicolor.

A simple vista es muy parecido al Astrophytum myriostigma. La forma, número (habitualmente 5) y disposición de las costillas, el tipo de crecimiento (ambos empiezan siendo globulares para hacerse cilíndricos con el paso del tiempo. Las dimensiones son también similares, de 60 a 100cm de altura y de 10 a 20 cm de diámetro) y la carencia de espinas son los motivos por los que se suelen confundir pero guarda bastantes diferencias entre sí. Así apreciamos dicho distanciamiento en las flores (las del myriostigma son amarillas mientras que lo normal en el coahuilense es que sean de garganta roja, aunque raramente también podamos encontrar algunos ejemplares de coahuilense con garganta totalmente amarilla), los embriones, los frutos (el coahuilense tiene el fruto rosáceo y abre balsalmente al igual que el A. capricorne, mientras que el del myriostigma es más peludo y abre apicalmente) y las semillas, acercándose el A. coahuilense en estas características más al A. capricorne que al A. myriostigma. De hecho el A. coahuilense pertenece al grupo Septemtriastrophytum (que crecen en el norte de México y tienen flor de garganta roja. Ahí también se incluyen el A. asterias y el A. capricorne), mientras que el A. myriostigma está dentro del grupo Austrastrophytum junto con el A. ornatum (crecen al sur de este país y las flores son totalmente amarillas). Los cruces entre ambos grupos suelen ser muy difíciles y casi siempre estériles, de este modo podemos decir que es muy complicado conseguir descendencia entre un A. myriostigma y un A. coahuilense, siendo sin embargo viables las hibridaciones hechas dentro de sus correspondientes grupos.

Otro detalle que nos puede ayudar a distinguirlos a simple vista es que el coahuilense tiene su epidermis mucho más poblada de manchas blancas que el myriostigma.

Tampoco se conocen A. coahuilense nudum.

El cultivo del A. coahuilense es algo más delicado que el del A. myriostigma. Necesitan mucha luz. El sustrato debe proporcionar un buen drenaje y tener una buena proporción mineral. Los riegos han de hacerse de forma espaciada (...esperando a que seque el sustrato) durante la época de crecimiento (...verano). Son plantas resistentes a las heladas (siempre que se respete la regla de oro: que el sustrato esté seco) pudiendo soportar -4º C, y hasta -10ºC sí son circunstancias esporádicas. El crecimiento de este cactus puede considerarse lento, tardando unos 5 años en alcanzar su madurez. Cuando las plantas son viejas tienen el riesgo de que se les debilite el sistema raticular, sufriendo mucho ante cualquier enfermedad, esto puede motivar la muerte repentina de la planta.

La propagación se lleva a cabo por semillas.


Este A. coahuilense es una de esas excepciones con flor de garganta amarilla.






Fuente: Información obtenida basicamente de cactuspedia.


6 comentarios:

  1. Antonio hermosísima la flor de este cactus y sabes lo que mas me gusto es que la flor se ve chascona o despeinada, y tus catus no tienen nada de corriente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Es la única flor que he tenido de un A. coahuilense, y sólo he visto otras flores en fotografías, pero sí que parece estar algo destartalada. Aún así también tiene su encanto verdad?.

    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes me, mi pregunta es yo tengo un A. mirostigma y un astrophytum pentacostatum y me ofrecieron un Astrophytum coahuilense antes de comprarlo quiero saber si se parece a algunos de los mencionados arriba o es otra variedad
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hay que regarla muy poco no? Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena explicación! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este post. Soy aficionado saludos

    ResponderEliminar