* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 23 de febrero de 2012

Gymnocalycium saglionis



Ficha:


En ocasiones lo podemos encontrar con el nombre de G. sagliore o G.saglione aunque ambos son incorrectos.


Su hábitat lo encontramos en grandes áreas del noroeste de Argentina, donde elige terrenos pedregosos con vegetación asociada de escasa altura.


Es una especie muy variable lo cual explica que en el pasado se registrasen formas nuevas, variantes e incluso especies distintas que en la actualidad son consideradas dentro de la especie tipo.


Este cactus tiene un tallo solitario casi cilíndríco, más o menos aplanado, y destaca sobre el resto de Gymnocalycium por su gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta cuarenta cm de diámetro y 90 cm de altura (Todo un gigante en su género!). Su epidermis es verde mate o azulada. Puede tener entre 10 y 30 costillas que estan divididas en tubérculos aplastados con grandes y lanosas areolas de donde emergen las espinas. Éstas son de longitud variable (aunque normalmente miden entre 3 y 4 cm) y curvadas hacia el tallo, contando con entre 1 y 3 espinas centrales y entre 10 y 15 radiales. Precisamente la espinación es uno de los rasgos más distintivos de esta especie, son de un tono grisáceo (...tirando para marrón muy claro) pero al humedecerse se tornan de color rojo intenso.


El G. saglionis florece repetidamente en la temporada de crecimiento. Sus flores son de color rosa pálido con la garganta rojiza y producen gran cantidad de polen amarillo, miden unos 3 o 4 cm de ancho desde la base por unos 2 o 3 cm de alto. Los frutos son globulares.


Los ejemplares con flores más oscuras son considerados como una variedad independiente, concretamente el Gymnocalycium saglionis var. roseiflorum (...aunque existen posicionamientos que no estan muy de acuerdo con tal denominación).


Para su cultivo es necesario utilizar un sustrato con bajo pH, sinó su crecimiento puede detenerse por completo. Habrá que tener en cuenta que son plantas de gran tamaño y por lo tanto necesitan bastante espacio para que crezcan bien las raíces, siendo recomendable su trasplante a una maceta mayor cada 2 años aproximadamente. Tolera bien ubicaciones muy luminosas pero puede resentirse si lo dejamos a pleno sol en verano, en cuyo caso es recomendable dejarlo en semisombra durante las horas más calurosas. Es resitente a bajadas de temperatura de 0º C siempre que el sustrato esté seco.


La propagación se lleva a cabo por semillas.


Aquí observamos el color grisáceo de sus espinas estando secas.

Y aquí como contraste de la foto anterior lo vemos después de haber sido rociado con agua, mostrando un rojo intenso en sus espinas.

5 comentarios:

  1. BELLISIMO,ANTONIO!!!!ME CONVENCI DE QUE EL MISMO CACTUS,SE VUELVE COMPLETAMENTE DIFERENTE,EL DE CULTIVO CON EL DE HABITAT NATURAL,POR ESO ME CUESTA TANTO IDENTIFICARLOS!!!!Y TE CUENTO QUE TENGO UN PAR,QUE ME LLAMARON LA ATENCION,QUE EN ESTOS DIAS DE LLUVIA,SUS ESPINAS SE PONEN ROJAS!!!PERO ME DIJIERON QUE ES UN MOSTII,CLARO DEBE SER UNA PARTICULARIDAD DE LOS GYMNOS GRANDES!!!PERO ESTE QUE TENES,ES PRECIOSO!!!YA TE VOY A MOSTAR,LOS QUE TRAJE DE CATAMARCA!!!!QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!UN CARIÑO GRANDE!!!MONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. DE hecho según citan algunas fuentes que consulté es una especie muy variable, así que me imagino que en su hábitat podrán apreciarse aún más esos dichos rasgos variables. Me quedo a la espectativa de ver esas nuevas adquisiciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio mi querido amigo esta hermoso y yo también tengo uno que lo adquirí a fines del año recién pasado es el mismo por lo tanto te agradezco la información, espero que tengas un lindo fin de semana junto a tu familia, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol. A ver si algún día sacas a escena ese primo del mío, que seguro que no tiene nada que enviar. Yo con el fín de semana en sus últimas horas lo que te puedo desear (...y deseo) es buena semana. Gracias por tus comentarios.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola! Soy de Buenos Aires y mi cactus tiene como manchas Amarillas, recibe luz directa pero no el sol y el riego es normal para verano, que puede ser? Desde ya muchas gracias Nora

    ResponderEliminar