* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

martes, 21 de febrero de 2012

Frailea castanea


Ficha:

El género Frailea debe su nombre al español Manuel Fraile, responsable de la colección de cactus del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este género esta compuesto por unas 35 especies la mayor parte de ellas de pequeño tamaño que producen semillas relativamente grandes, en forma de casco y que son capaces de flotar y diseminarse durante las inundaciones estivales.

Este castus lo podemos encontrar indiferentemente como F. asteroides o Frailea castanea (castenea... por su color castaño). Actualmente se conocen 2 subespecies de esta Frailea: ssp. castanea y ssp harmoniana.

El hábitat de la Frailea castanea comprende un área que va desde el sur de Brasil (Río Grande) hasta el norte de Uruguay (Rivera, Salto y Artigas). Crece hundida en el suelo de un terreno llano y herboso. En estado natural puede llegar a tener una impresionante adaptación al medio, como ejemplo cabe citar el caso de algunas que habitan en el departamento de Salto (Uruguay), éstas crecen en las riberas de los arroyos y permanecen buena parte del año empapadas, incluso cubiertas por el agua. Pero no llegan a tener tal resistencia cuando son cultivadas.

Es un atractivo cactus de pequeño tamaño que raramente alcanza más de 4 o 5 cm (aunque se pueden dar casos en los que llegan a medir 6 o 7 cm) de diámetro. Los tallos son globosos y aplanados, tienen entre 8 y 15 costillas, y su epidermis puede adquirir tonalidades que obscilan entre el marrón, tonos rojizos oscuros y el verde. En el centro de las areolas se alinéan areolas con unas 8 espinas cortas (entre 3 y 15) de color negro parduzco que crecen pegadas al tallo.

El tubo floral tiene mucha bellosidad y la flor es amarilla, aveces de mayor tamaño que la planta (4 cm aprox.). Ésta solo se abre en días muy soleados y calurosos. Es habitual que su cultivador se quede con las ganas de verla abierta puesto que son cleistógamas, lo que quiere decir que sus flores produden semillas sin necesidad de abrirse. Se autopolinizan y fecundan con su propio polen cuando aún está el capullo cerrado, antes del desarrollo completo de los pétalos. Esto se debe a que las anteras se forman en contacto con el estigma. Probablemente la cleistogamia sea un mecanismo de protección ecológica contra las condiciones climatológicas adversas que obstaculizarían la polinización. Estas plantas florecen en la estación estival, lo cual en su hábitat coincide con abundantes lluvias diarias (...o casi). Los frutos se secan y se desprenden fácilmente liberando unas semillas de unos 3 a 3,5 mm de ancho (relativamente grandes).

Algunas fuentes apuntan a que su cultivo no es fácil, señalándola como una de las más complicadas de su género. Por este motivo algunos cultivadores optan por su injerto, para lo cual se recomienda Selenicereus y Eriocereus, en cuyos casos las plantas alcanzan mayor tamaño que sobre sus propias raíces. Necesitan estar a pleno sol, con buena ventilación y buen drenaje (Dejar secar el sustrato entre riego y riego). Es preferible que pase los inviernos a temperaturas elevadas (entre 12º y 15º C).


En este ejemplar observamos la flor en formación, a ver si con un poco de suerte logra abrirse.






*Información recabada de fuentes como: cactuspedia, cactus-uruguay.blogspot.com, Gran enciclopedia de cactus y otras plantas suculentas (servilibro SA), La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA), ...

7 comentarios:

  1. Antonio que bonito cactus me gustan las fraileas a pesar que no tengo ninguno, hermosas fotos.
    A te cuento he quitado la verificación de palabras asi es mas fácil dejar los comentarios.
    Espero que te unas pues ya somo varios que lo hemos hecho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Creo que tú plantabas desde semilla, si me mandas tu dirección postal a mi correo electronico te mando semillas de esta y otras variedades de Frailea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola antonio!!!hermosa frailea!!!esperemos me salga,ya que de esa solo me salieron 4,y las demas estupendas!!!es increible la cantidad,que me salieron,no lo puedo creer!!!!ya que no hay diferencia,de como la sembre antes!!!!pronto,voy a poner fotos!!!cariños monica(espero ya volver,sin mas contratiempos,jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Me alegra que vayan bien tus "bebes", todo lo que te puede pasar es que luego te falte sitio para tener tantas plantitas.

      saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio, las Fraileas se me dan fatal,a los tres -cuatro meses adiós, quiero experimentar desde semilla . Dispongo de bastantes sempervivum y cactus jóvenes. ¿Intercambias semillas?

    ResponderEliminar
  5. haver se me enteré bien!! las fraileas no crecen más que 3/4 cm.. es eso¿

    ResponderEliminar