* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 10 de febrero de 2012

Dudas sobre el Astrophytum myriostigma cv. barras y estrellas (Divagando sobre Astrophytum- IV).

Este cultivar que cito me ha causado un poco de confusión ya que lo he encontrado en diferentes referencias (todas ellas de confianza puesto que estan avaladas por cultivadores consagrados) en las cuales aparecen mostrando diferentes rasgos. Basicamente la diferencia reside en que mientras unos tienen los puntos de la epidermis distribuidos uniformemente por el tallo, en los otros existen partes donde dichos puntos se condensan formando unas franjas con una separación uniforme entre sí.

Astrophytum myriostigma cv. barras y estrellas

Sobre el cultivar en cuestión no he encontrado ninguna información pero sí sobre otros dos cultivares que podrían ser lo mismo bajo otros nombres, que de hecho también son bastante parecidos pero no son la misma planta: Astrophytum myriostigma cv. huboki (que también se puede encontrar como Astrophytum myriostigma var. columnare cv. minima), y el Astrophytum myriostigma cv. hubuki. La única diferencia que los distingue es la misma que anteriormente he mencionado sobre los diferentes rasgos que tienen ciertos cv. barras y estrellas, siendo el cv. huboki el que tiene la condensación de puntos formando "nubes" (parecidas a medias lunas) separadas entre sí uniformente, rasgo que le aporta cierto atractivo. Así mismo es el cv. hubuki el que tiene los puntos repartidos de manera uniforme ("sin bandas blancas").


Todos los demás rasgos son compartidos por los dos.


Son cultivares creados en Japón.


Se trata de pequeños Astrophytum myriostigma columnares con tendencia a ramificarse a lo largo de todo el tallo, y de igual modo en las ramas laterales. El tallo principal puede alcanzar 12 cm de alto y 5 cm de diámetro.


El cultivo también es el mismo para sendas plantas. Es muy frecuente verlos injertadas, más que porque no crezcan bien sobre sus própias raíces (...que lo hacen estupendamente), suele hacerse para acelerar su crecimiento ya que éste es lento. Pueden aguantar -5º C durante periodos cortos de tiempo. Les viene bien ubicarse a pleno sol o en sombra parcial (dependiendo de la intensidad de este). El sustrato conviene que sea basicamente mineral y con poca materia orgánica (turba, humus).

¿cv. barras y estrellas = cv. huboki?

* A modo de conclusión: Dadas las diferencias encontradas entre distintos ejemplares de "cv. barras y estrellas" y los paralelismos existentes entre estas "dos variantes" con los cv. hubuki y cv. huboki, me da que pensar acerca de la posibilidad de que se hayan cultivado los dos cultivares japoneses y que indistinta e informalmente se les apodase como cv. barras y estrellas ("¿Les cambiaría el nombre algún estadounidense en un momento de exaltación a su patria?").


Por favor si alguien puede corroborármelo, o aportarme un poco de luz sobre el asunto le estaré muy agradecido.





Fuente: cactuspedia.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio pues yo estoy tan confundida como tu, pero es muy buena tu colección y están preciosos.
    Los míos si los tengo hace varios años, pero no he podido reproducirlos, ni siquiera polinizarlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Creeme que mi colección es corrientita. ES bonito lo de reproducirlos, suerte con las próximas flores.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo mis plantas las consegui hace aproximadamente un par de meses y la verdad es que no me ha dado mucho por indagar sobre ellas, pero es verdad que indagando un poquito por google no hay mucha informacion al respecto.
    Tratare de informarme un poco mas al respecto y hablar con algunos cultivadores como Paco Serrano(que fue a quien le compre las plantas) a ver si me arrojan a mi tambien un poco de luz.
    Tu conclusion la verdad es que podria ser una realidad, pues con los astrophytum todo el mundo quiere colgarse una medallita y conseguir un cultivar propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.No son pocos los cultivares en los que encontramos rasgos distintos, aveces cuesta un poco seguirles la pista. Si te enterases de algo más soy todo oidos (u ojos si me lo cuentas por esta vía).

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola muchachos..tengo uno injertado.pero el porte ingerto se pudrio.logre cortarlo.y le puse canela en polvo..me enrraizara?.besos

    ResponderEliminar
  5. Hola muchachos..tengo uno injertado.pero el porte ingerto se pudrio.logre cortarlo.y le puse canela en polvo..me enrraizara?.besos

    ResponderEliminar