* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 9 de febrero de 2012

Coryphantha cornifera fma. radians



Ficha:



El origen de esta planta lo encontramos en México, en los estados de Querétaro e Hidalgo, y ocasionalmente en San Luis de Potosí. El terreno suelen ser planicies y colinas bajas donde predomina la grava caliza.


Se trata de una de esas especies con las que ha habido crontroversias en su clasificación. Ciertamente nos encontramos ante una planta con multitud de sinónimos, y distintas variedades lo cual hace que sean lógicas las dudas al respecto. Desde que fué clasificada por "De Candolle" en 1828 ha sufrido numerosos cambios de nombre aunque el concenso actual la situa en el género Coryphantha, entre las especies cornifera y radians. A pesar de esta supuesta discrepancia en su clasificación todo parace indicar de que la segunda sea subespecie de la primera, puesto que son plantas idénticas con la única diferencia de que la que es considerada como radians en su edad adulta no desarrolla espinas centrales mientras que la cornifera si que lo hace (siendo su número variable entre 0 y 4).


Entre los muchos sinónimos que podemos encontrar: Coryphantha radians (De Candolle; Britton & Rose- 1923), Mammillaria radians (De Candolle- 1828), Aulacothele cornifera (De candolle; Molville- 1846), Aulacothele radians (De candolle- 1846), Mammillaria pfeifferiana (De Vriese- 1839), Echinocactus corniferus (De Candolle; Poselger- 1853), Cactus radians (De candolle; Kuntze- 1891), Mamillaria cornifera (De Candolle; Lemaire- 1868), Echicactus radians (De candolle; Poselger- 1853), Coryphantha cornuta, Coryphantha maliterrarum, Coryphantha bernalensis, Coryphantha schwartziana.




Es un cactus cuyo tallo crece normalmente solitario, siendo globoso con tendencia a hacerse cilíndrico. Alcanza más de 8 cm de diámetro y más de 12,5 de altura. La epidermis tiene un tono verde oliva. La superficie del tallo tiene tubérculos cónicos y de base romboidal que estan dispuestos en espiral. Las zonas que separan los tubérculos tienen lanosidad que van perdiendo con el tiempo. El ápice es deprimido y cubierto de lanosidad. Las areolas tienen forma ovalada y presentan entre 10 y 20 espinas radiales bastante fuertes y de color amarillento que se oscurece en las puntas. Éstas son rectas aunque algo curvadas y suelen cruzarse con las espinas de las areolas colindantes. En el caso de tener espinas centrales (de 0 a 3, raramente 4) son algo mayores que las pectinadas y más oscuras, siendo rectas y con cierta curva hacia abajo. La variabilidad en cuanto a la aparición de espina central hace que nos encontremos ante una especie dimórfica.


Las flores son grandes, de unos 5 a 7 cm, casi siempre amarillas aunque aveces se encuentran ejemplares que las tienen rojas. Tienen forma de embudo con una longitud de 6 a 7 cm. Los segmentos lineales son amarillos y en ocasiones con tonos rojizos en la base. Los filamentos son rojizos, variando su intensidad de unos ejemplares a otros, las anteras amarillas y el estigma amarillo claro con lóbulos blanquecinos. Los frutos son verdes de unos 20 o 25 mm de largo por unos 10 mm de ancho.




El cultivo de esta planta no suele plantear problemas y frecuentemente tiene estupendas floraciones, lo cual lo hace desde una edad temprana. Se cría mejor en semisombra aunque tolera bien estar a pleno sol. Es sensible a los excesos de riegos por ello habrá que tener en cuenta los cuidados básicos al respecto (dejar secar el sustrato entre riego y riego, proporcionar un buen drenaje...). Se puede considerar una planta resistente a los descensos de temperatura siempre y cuando el sustrato esté seco (hasta -5º C siempre que no se trate de periodos prolongados).


La propagación se realiza por semillas.





Fuente: Cactuspedia


4 comentarios:

  1. Antonio hermoso y es uno de los que me gustaría tener en mi colección , tienes preciosos ejemplares, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Dentro de las Coryphanthas esta me llamó siempre la atención, y el efecto de sus espinación fué el principal motivo. Además la forma radians como tiene las espinas hacia el tallo lo puedes manipular sin pincharte. A ver si florece este año con un poco de suerte.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,la mia tiene flores rosas. ¿Tambiénueden tener las flores de ese color?

    ResponderEliminar
  4. Tengo la duda ya que la Palmeri Se parece mucho

    ResponderEliminar