* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 1 de enero de 2012

Trás las huellas del superkabuto, 3ª parte (Divagando sobre Astrophytum- III).

Astrophytum asterias cv. superkabuto V type.

Astrophytum asterias superkabuto V type.

Hablar de su origen es introducirnos en una historia donde los datos aparecen difusos, de hecho existen distintas versiones sobre su descubrimiento. La versión tomada como oficial es la narrada por Tony Sato: Éste cuenta que en 1981 un japonés llamado Masaomi Takeo encontró en un viveró de Estados Unidos un Astrophytum asterias que mostraba unas características especiales, basicamente la diferencia consistía en que dicha planta había desarrollado unos puntos blancos mucho más pronunciados que el resto de asterias, supuestamente debido a una mutación natural. La planta se encontraba en mal estado pero no dudó en comprarla para llevársela a Japón incluyéndola en su colección. Takeo logró recuperarla consiguiendo que echase raíces e incluso que floreciese ese mismo año, oportunidad que aprovechó para polinizar con otros asterias normales obteniendo un centenar de semillas de las cuales un 30 % llegaron a producir plántulas con grandes manchas como las de la planta madre.


Astrophytum asterias superkabuto V type.

Astrophytum asterias superkabuto Big V type.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Tony Sato, un viverísta de cactus japonés, quedase prendado de la susodicha planta y se la comprase a Takeo junto a toda descendencia que heredó los rasgos de la madre. La planta madre murió rapidamente pero el resto de plantas si crecieron bien garantizando de esta forma su reproducción. El señor Sato fué quien la bautizó como Superkabuto, y él mismo también fué el primero que comenzó a venderlas en el año 1983.
Detalle de la lanosidad de un Astrophytum asterias hanozono (no son areolas!).


Entre los primeros superkabutos se observaban características distintivas de las cuales surgieron dos cepas: "Blancanieves", cuyos puntos se extendían densamente por todo el tronco; y "Zebra" (o "Tiger", como se la conoce en Tailandia) en la que los puntos aparecían formando grupos.
Astrophytum asterias superkabuto V type.

Astrophytum asterias superkabuto snow zebra.

Con el paso del tiempo, y gracias a los intensos esfuerzos de selección por parte de los viverístas expecializados se ha logrado que el superkabuto actual supere con creces la belleza de la planta original, consiguiéndose mayores puntos blancos, mayor lanosidad en las manchas, que dichas manchas formen trazos bastante geométricos, o que haya tantos puntos y esten tan juntos que hagan que el tallo sea total, o practicamente blanco. Algunos de estos cultivares son conocidos por nombres como "hanazono", "tipo nieve" ("snow"), "sakata", o "tipo V", aunque la lista podría extenderse mucho más ya que constantemente se estan seleccionando nuevos rasgos especiales en los cultivares.



(continuará...)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio con tanta variedad me confundo, pero de su belleza no hay dudas realmente una maravilla de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol. No me extraña que te confundas, y quién no?. No dejan de sacar nuevos cultivares, de seleccionar nuevos rasgos, de hibridarlos entre sí. REsulta imposible conocer todos. UN saludo amiga.

    ResponderEliminar