* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

jueves, 19 de enero de 2012

Polaskia chichipe


Ficha:

Polaskia chichipe


Sinónimos: Cereus mixtecencis, Lemaireocereus chichipe, Myrtillocactus chichipe, Cereus chichipe.

El origen de esta planta lo encontramos en México, en las poblaciones de Oaxaca y Puebla, creciendo a una altitud de 2000m aprox.

Se trata de un cactus columnar que se ramifica bastante hacia arriba según va creciendo, pudiendo llegar hasta los 5 m de altitud. Los tallos tienen entre 9 y 12 costillas a lo largo de las cuales encontramos pequeñas areolas espaciadas entre sí por 1cm o 1,5 cm. De ellas emergen de 6 a 9 espinas radiales (las centrales son más escasas, normalmente 1) grisáceas con la punta negruzca que van oscureciendo con la edad. Las flores surgen hacia el ápice desde mediados de la primavera hasta principios de verano (tanto de día como de noche) y son de color blanco-crema-amarillento con una franja rojiza. Cuando se polinizan forman frutos globosos de 2 a 3 cm.

Su cultivo es sencillo: La ubicación a de ser soleada. El sustrato 50% tierra normal, 50% arena. Debe regarse frecuentemente en verano (una vez por semana aprox.) y nada en invierno.

La reproducción puede realizarse tanto por semilla como por esquejes.


Curiosidad: Es una planta que da muy buenos resultados como portainjertos, con el único inconveniente que hay que tener cuidado con sus espinas cuando se manipule. Para facilitar dicha operación podemos rasurar las areolas más cercanas a la zona del injerto.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio tu sabes que me encantan los cactus y este columnar no lo conocía, gracias por compartir, ¿cuantos cactus aproximadamente tienes? un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. NO te creas que tengo tantos, lo que pasa es que tengo fotos desde antes de tener el blog que las voy reciclando, y además mi colección es itinerante, unos salen y otros entran, algunos mueren a mi pesar (cada vez menos), otros los regalo sobre todo cuando son muy grandes, y por cuestiones de espacio poco a poco estoy recurriendo a plantas de crecimiento lento. Este de la foto lo compré para que me sirviese como pie de injerto y hoy día está sirviendo de patrón de injerto a un Astrophytum... pero creo que tu tienes más plantas que yo.

    gracias por tus comentarios.

    saludos

    ResponderEliminar