* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 14 de enero de 2012

Mammillaria uncinata.


Ficha:

Esta planta fué descrita por primera vez por Zuccarini en el año 1837. Su zona de distribución se encuentra en México, en los alrededores de poblaciones como Hidalgo, San Luis de Potosí, México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Durango, creciendo a una altura de entre 1500 a 2800m.

El tallo suele ser solitario aunque también tiene cierta propensión a la formación de bástagos. El color de éste es de un tono azul-verdoso oscuro. Alcanza unos 10 cm de altura y otros 10 cm de diámetro, lo que le confiere una forma globular, aunque en su hábitat adquiere formas más aplanadas. Los tubérculos son firmes y piramidales, cuandrangulados en la base, y cuentan con axilas lanosas que van volviéndose desnudas con el tiempo.


Su principal caracetrística corresponde a sus espinas centrales uncinadas, osea en forma de gancho, un rasgo que ha servido para propiciarle su nombre. Esta fuerte espina mide 1 cm aprox. y puede tener colores que van desde el rosado, púrpura, y más cumunmente marrón oscuro. Las radiales (de 3 a 6) son más cortas (5-6 mm) y rectas, y tienen colores rosáceos o grisosos.

La floración de esta planta se da en primavera y verano, siendo generosa. Las flores tienen forma de embudo, y colores amarillentos o blanco crema, con una raya longitudinal marrón o rojiza en los pétalos. Cuando se polinizan forman frutos rojizos o purpúreos con forma cilíndrica.

Se trata de una especie de crecimiento rápido. El riego debe ser regular en verano, asegurándose de que antes de realizarse el sustrato esté seco. Es conveniente proporcionarle un sustrato con buen drenaje. Durante el invierno deberan mantenerse secas. En verano podemos utilizar fertilizante alto en potasio. Es un cactus resistente a las heladas, pudiendo soportar temperaturas de hasta -5º C (se han documentado casos en los que han soportado hasta -12º C). Es fundamental que reciba mucha luz, siendo conveniente que reciba sol directo aunque evitando las horas de mayor intensidad, momentos en que deberan ubicarse en semisombra.

Reproducción por semilla.


8 comentarios:

  1. Hola Antonio gracias por tu visita, lo mas raro es que llego a mi correo tu comentario pero no aparece en el blog, tu mammillaria no se queda atrás esta muy hermosa y yo tampoco conocía esta bella variedad, preciosas fotos y muy buena información, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio recupere tu comentario me lo habían enviado a espam, saludos y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bella Antonio, tanto espinas, como sus florecillas, super delicadas y hermosas :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axis. Lo que más me gusta de esta Mammillaria es el montón de flores que me dió. Gracias por comentar. Un saludo amiga

      Eliminar
  4. Hola Marisol. Tranquila que no eres la única que de vez en cuando le suceden cosas extrañas con los blog-internet. Yo de por sí me hago un lío con cuestiones muy básicas sobre informática, pues imaginate cuando suceden cosas así.... en fín. Hay tantas mammillariaS que siempre encontraremos alguna que no conozcamos y que nos sorprenda. Gracias por tus comentarios. saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Me estoy iniciando en el cultivo de cactus,y he hecho un germinador con las siguientes especies:Zygocactustruncatus,Rhipsalis,Cleistocactus,Semperviven y Cheiridopsis.

    En cuanto tiempo se espera que germinen las semillas, y cuanto se deben dejar en la caja de germinador

    ResponderEliminar