* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 22 de enero de 2012

Mammillaria pringlei


 

Ficha:

Esta cactácea nativa de México (San Luis Potosí, México DF) aveces es considerada como una subespecie de Mammillaria rhodantha (M. rhodantha subsp. pringlei).

Su tallo solitario tiene forma globosa con tendencia a hacerse cilíndrico, y llega a ramificarse con el tiempo. Puede alcanzar unas dimensiones de unos 25 cm de altura y 12 cm de diámetro. Está recubierto de espinas doradas y curvas que varían su longitud de unos ejemplares a otros, obscilando entre menos de 1 cm y los 2 cm. Sus pequeñas flores aparecen cerca del ápice siendo de un color rosa intenso y se disponen formando anillos (típicos en buena parte de las especies de este género), al polinizarse éstas dan lugar a frutos rojizos y claviformes.

Se la puede considerar una especie de crecimiento rápido y sin grandes complicaciones en su cultivo. El sustrato ha de ser poroso (sustrato estandar para cactus) permitiendo que el drenaje sea adecuado. Los riegos pueden realizarse en primavera y verano con regularidad, asegurándose de que el sustrato esté seco previamente. En invierno deberá permanecer seca. En la época de riego podemos aportarle ocasionalmente algún tipo de abono bajo en nitrógeno y elevado en potasio.

Su ubicación ha de ser iluminada y donde circule bien el aire, a ser posible a pleno sol mientras que las temperaturas no se excedan demasiado, siendo aconsejable que en las horas de mayor intensidad permanezca en semisombra. Puede soportar una media de temperatura mínima de unos 10º C, teniéndo una tolerancia a las heladas de -3º C (siempre que estas sean esporádicas y el sustrato esté seco). Pero es conveniente protegerla cuando bajen mucho las temperaturas.

Las enfermedades típicas de esta planta suelen derivar de la aparición de hongos que afecten a la raíz y de los ataques de cochinillas. Como método preventivo ante ello podemos fumigar con fungicida (una vez al mes por ejemplo) y aplicar algún tratamiento concentrado anticochinillas. A pesar de lo dicho no es una planta delicada.

La multiplicación se realiza por semillas.


4 comentarios:

  1. Antonio que bella mammillaruia y se parece mucho a la que subí hace poco pero tengo la duda si es rodhantha o Mammillaria pringlei, me encantan pues hay una gran variedad de ellas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANTONIO!!!!HERMOSA LA MAMMILLARIA PERO LA LOBIVIA DE LA ENTRADA ANTERIOR,ESPECTACULAR!!!ME ENCANTO!!!TENGO UNA SORPRESA PARA VOS,PRESTA ATENCION EN LA PROXIMA ENTRADA,TENGO TRABAJO EN LA FERIA,POR ESO ME CUESTA SEGUIR LOS BLOG Y MUCHO MAS PONER ALGO!!PERO ESTO LO MERECE!!!BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Ya voy a mirar tu blog.

      suerte con la feria.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Marisol, se supone que la pringlei es subespecie de la rodhantha, así que no es de extrañar que se parezcan. Si te gustan las mammillarias no te aburres, nunca paras de conocer nuevas especies.

    saludos

    ResponderEliminar