* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 20 de enero de 2012

Lobivia famatimensis




Ficha:



Cactus originario de Argentina perteneciente a las zonas montañosas de Famatina (de ahí su nombre) y San Juan que crece a unas alturas apróximadas de 2500 y 3000 m.

Un sinónimo por el que se la suele encontrar frecuentemente es Reicheocactus pseudoreicheanus. Aunque otros menos utilizados también la han definido, sobre todo en otros tiempos: Echinocactus famatimensis, Rebutia famatimensis, Echinopsis famatimensis, Lobivia pectinífera, Echinopsis densispina var. pectinifera (siendo esta última la referencia más reciente de la que tengo conocimiento; 1998, aunque con los últimos cambios realizados en el género desmantelado Lovibia no tengo ni idea de como ha terminado llamándose).

Se trata de una espécie en la que pueden darse algunas pequeñas variaciones, en la forma, color y tamaño de su tallo, en las espinas y en su floración. Esta planta de crecimiento lento empieza a crecer como un tallo solitario, y paulatinamente le van saliendo algunas ramificaciones. El tallo es globoso-ovalado alcanzando los 15 cm de altura y los 6 cm de diámetro. El ápice es deprimido. Su epidermis es llamativa pudiendo obscilar la tonalidad; marrón-grisoso, verde oliva, gris-verdoso, verde-mate, y frecuentemente se le ven tonos púrpuras al recibir luz directa. Cuenta con entre 24 y 40 costillas donde se alinean pequeños tubérculos. Las areolas son marrones y alargadas, de ellas emergen 7 pequeñas espinas (aveces 9, aunque en contadas ocasiones vemos ejemplares con 12) más o menos pectinadas y curvas, de un color marrón o amarillento. La raíz es grande y con forma cónica. Sus flores muestran colores entre el amarillo, naranja, y rojizos (y menos frecuentemente rojo, rosa e incluso blanco. Todo depende de la variedad). El tubo floral es corto y lanoso con una longitud de 3 o 4 cm y un diámetro de 3 a 5 cm. Estas flores suelen durar unos 2 o 3 días.

El principal problema de su cultivo es la propensión que tiene a la pudrición de raíz, por ello algunas personas las cultivan injertadas. De ello se deduce que hay que tener precaución con los escesos de riego, y que el drenaje de la maceta a de ser bueno, aportando arena al sustrato. Necesitan una ubicación con buena ventilación, bien iluminada y con calor, recomendándose que no se expongan a temperaturas inferiores de 5º C. En verano se puede regar con regularidad pero en invierno requieren estar secas. La propagación puede realizarse por semillas o mediante injerto.

3 comentarios:

  1. Antonio muy hermosa esta lobivia , no la tengo y espero poder tenerla algún día, que tengas un lindo fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Es peculiar esta Lobivia, su epidermis y sus espinas la hacen suficientemente bonita sin tener que esperar a que florezca para maravillarte ante esta planta, aunque florecida evidentemente ganas más. No es mala opción, no.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen día , muy buena la descripción , felicitaciones ten una desde el 2014 que traje de la provincia de Catamarca hasta el momento no tuve la suerte de que de flores , por si lolo es hermoso.
    <saludos
    <<<carlos

    ResponderEliminar