* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Matucana madisoniorum



Ficha:


En función de los tiempos ha ido variando su nombre hasta quedarse con el que ya conocemos. Algunos de sus otros nombres: Borzicactus madisoniorum, Submatucana madisoniorum, Loxanthocereus madisoniorum, Eomatucana madisoniorum.


Es endémica del Amazonas, siendo común en lugares localizados. En el departamento de Ancash (provincia peruana de Huari) podemos encontrarla ubicándose en zonas de una altitud aproximada de 2000 m.


Es una planta cuyo tallo en principio tiene forma globular pero va adquiriendo forma columnar según se hace adulto. Su epidermis es áspera y de un tono verde grisáceo bastante atractivo. En sus costillas bien definidas se observan tubérculos entorno a las areolas que estan muy bien perfilados, esto le aporta a la planta un aspecto aún más simétrico. El número de espinas por areola es variable de unos ejemplares a otros, así podemos encontrar algunos carentes de ellas, o con muy pocas (...incluso pueden tener una sola espina) que emergen de forma aislada en una areola concreta, e igualmente se dan casos en que las espinas crecen de forma más abundante y pareja entre las distintas areolas. Las flores brotan en verano de las areolas más jóvenes, siendo largas y tubulares, el tubo floral está cubierto de bellosidad blanquecina-grisácea. El color más frecuente en ellas es el rojo, pero también se dan algunas naranjas, y blancas.


Su cultivo no es complicado. Agradece sombra parcial, mezcla de sustrato ligeramente ácida. Riegos regulares (si es posible con agua tibia) en los meses de crecimiento y muy esporádicos el resto del año. No soporta bien temperaturas demasiado bajas, recomendándose que no esté por debajo de los 10º C. Como cualquier cactus necesita un buen drenaje. La reprodución se lleva a cabo por semillas.





En esta foto podemos apreciar las diferencias que se dan en  la espinación de estos dos ejemplares.


6 comentarios:

  1. hola antonio!!!te estaba extrañando!!!!este cactus me encanta,pero sin las espinas,es muy bonito!!!!!te cuento que todavia las semillitas que me distes no salen!!!consulte con ceci,antes de volver a sembrar,me dijo que tengo que tener paciencia,pero no cuantos dias tarda!!!en fin!!sigo esperando...!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica. Lo normal es que entre una semana o dos ya salgan de sobra. Hay gente, por ejemplo, que primero las germinan sobre algodón o gasas para luego (igualmente controlando las temperaturas y la humedad), en cuanto brotan pasarlas rapidamente a las macetitas con el sustrato. De este modo hay quienes afirman que la ratio de germinación es mayor. Yo aún no lo he provado así, pero te lo comento por si quisieras contar con otra alternativa. En la entrada anterior te he dejado un enlace que posiblemente te pueda interesar. Cuando quieras, y con total confianza, pideme más semillas que para mi será un auténtico placer mandarlas de paseo para Argentina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio que hermoso es este cactus me encanta, tengo uno y creo que es Matucana he tratado de conseguirme pero no es fácil.
    Muchos cariños para ti y tu familia, en especial para u hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola que lindo es,son muy parecidos algunos y cuando no sabes como yo, hay veces compro uno y me sorprendo, porque llego a casa y resulto ser uno distinto ja ja pero bueno ya voy aprendiendo eso si los nombres, olvídate no creo que me queden ☺ un beso Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Yo tarde algunos años en conseguirlos, hoy día si que conozco distintos sitios donde lo cultivan. Esta es de esas`plantas que me cautivó rapidamente por sus formas, la de la planta en sí y la de su flor.
    Muchas gracias por esos cariños que son recibidos como el mejor de los regalos.

    saludos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra. Los nombres al final de cuentas son eso, sólo nombres (y en el caso de los cactus muy feos), lo que gusta es la planta independientemente de los extrambóticos nombres que le asignan los científicos. Pero aveces es útil conocer de que especie se trata para proporcionarle los cuidados oportunos, aunque la experiencia y el sentido común también sean una buena guía de cultivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar