Ficha:
La Mammillaria luethyi, la incluye Jonas Luethy (1995) en la serie Longiflorae y antes David Hunt (1987) en la serie Lasiacanthae. Sin embargo, estudios filogenéticos del ADN en mammillarias de Charles A. Butterworth y Robert S. Wallace (2004)la sitúan muy próxima a la Mammillaria guelzowiana de la serie Ancistracanthae y, sorprendentemente, del Ortegocactus macdougallii y de la Neolloydia conoidea.
Mammillaria luethyi procede del norte de Coahuila, en la Sierra Paila, donde crece sobre lajas calcáreas. Pronto forma racimos de numerosas cabezas, sobre todo en cultivo, tallos globosos o globosos aplastados, de color verde oscuro, de 1,5 cm. de diámetro, más grandes en ejemplares injertados. Los tubérculos son erectos, densos, muy delgados, cilíndricos, hasta 5,5 mm de largo y 1,3 mm de diámetro, verde oscuro, rojizo o blanquecino en la base, deciduos en la porción subterránea del tallo, donde se secan. La raíz es suculenta, tuberosa y ahusada. Las aréolas son peludas. Las axilas portan algunos pelos hialinos y hasta 80 espinas blancas, arregladas densamente en varias series, de prorrectas a radiadas, formando una densa y aplanada agrupación de 1,3 a 1,8 mm de diámetro, de forma un tanto romboidal, cubriendo completamente el ápice del tubérculo. Las espinas, todas radiales, son de 0,4 a 0,6 mm de largo, las superiores un poco más largas, blanquecinas, traslúcidas, con pelos hialinos en el ápice, radiales y dispuestos en forma de sombrilla.
Las flores son color magenta claro, de 2 cm o más de largo y de diámetro, con el estigma verde. El fruto permanece casi completamente hundido en el tallo, globular, 4-5 mm de diámetro, verde amarillento o verde rojizo; hasta 15 semillas por fruto, que al secarse dejan una cavidad con semillas en la base del tallo. Las semillas son negras, globulares, de 1mm de largo y ancho, con hilo basal apenas separado por una leve constricción, irregularmente oval, 0,8 mm de largo y 0,4 mm de ancho; testa finamente punteada.
Es una planta muy escasa en su hábitat, estimándose en 200 ejemplares, y se ha ido comercializando, sobre todo, a partir de ejemplares reproducidos por cultivo de tejidos de tres plantas.
Su cultivo es muy difícil debido a sus sensibles raíces carnosas, porque tienden a pudrirse cuando el sustrato está mojado y hace frío. Si se cultiva sobre sus propias raíces, el substrato ha de ser mineral, con al menos un 50% de arena y gravilla calcárea y los riegos han de ser espaciados. Se recomienda el injerto, separando alguna de sus cabezas. Es una manera de reproducirla más al alcance del aficionado que a partir de tejidos. Si se tiene la gran suerte de obtener sus semillas, vale la pena intentar la siembra.
Texto extraido de Cactus Center Club y escrito por Vicente Bueno.
Impresionante y sorprendente esta Mammillaria, tiene un porte poco habitual.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos tantas cosas interesantes!!
Un abrazo.
QUE BELLEZA DE MAMMILLARIA!!!LA FORMA ME HACE ACORDAR A UN ALGA DE MAR,Y REALMENTE ESTOY VIENDO MUCHAS CANTIDADES DE MAMMILLARIAS,PERO COMO ESTA,NOO!!VOY A ESPERAR CON PACIENCIA QUE NOS MUESTRES SU FLOR!!!!GRACIAS ANTONIO,POR TODA TU AYUDA!!!Y POR TU AMISTAD!!!!QUERIDO AMIGO,DESEOS DE TODO CORAZON,QUE PASES UNA HERMOSA NAVIDAD,JUNTO A TU HERMOSA FAMILIA,QUE ESTOY SEGURA QUE LO ES,YA QUE NO TE MERECES MENOS!!!Y QUE LO PASES CON MUCHO AMOR Y PAZ,JUNTO A TODOS TUS SERES QUERIDOS, Y QUE EL 2012 TE DE TODO LO QUE TE MERECES Y MUCHO MAS!!!!TE QUIERO MUCHO,QUERIDO AMIGO!!!UN BESO GRANDE,MONICA
ResponderEliminarvaya... ya tengo una victima para poder extraerle semillas, pues conozco a varios amigos que la tienen pero no podemos producirla entre nosotros...
ResponderEliminarHola que belleza cuanto por conocer que pena que haya tan pocos y gracias que también hay gente que se preocupe para que no desaparezcan cuanta información tiene esta maravilla, gracias por compartir y te deseo unas muy felices fiestas y un muy feliz año nuevo un cariño Sandra.
ResponderEliminarHola Antonio pero que belleza de mammillaria si parece un coral, gracias por compartir.
ResponderEliminarTe deseo que tengas una Feliz Navidad y un excelente año nuevo junto a tu familia y que les llene de alegria, amor y paz. Un abrazo.
Feliz Navidad, Antonio. :)
ResponderEliminarUna belleza total! Deseo que pases felices fiestas y se cumplan tus deseos para el 012. Besos.
ResponderEliminarHola Montse. Si que es rarita esta Mammillaria, muy distinta al resto de compañeras de género.
ResponderEliminarFuerte abrazo amiga.
Hola Mónica. Si pinchas donde pone las flores (en gris) tienes acceso a un enlace donde salen algunos ejemplos de M. luethyi en flor, ahí tienen muy buenas fotos.
ResponderEliminarPara mi es un placer aportar un pequeño granito de arena, pero no tengo ningún mérito, y en tal caso debo de ser yo el que debería de estarte agradecido (como de hecho te lo estoy) por estar siempre apoyando este blog.
Gracias por los deseos que me dedicas. Espero que lo mismo que deseas para los demás te llegue a tí con el doble de fuerza.
Un abrazo.
Hola Oscar. Siento decepcionarte pero ya no tengo esta planta, "emigró". Por qué no podeis reproducirla entre vosotros, qué son injertadas desde una misma planta madre o algo así?.
ResponderEliminarGran abraazo compa
Hola Sandra. Si que es una pena que queden tan pocas en estado natural, es una planta muy especial. Gracias a tí por pasarte por aquí y participar. Yo también espero que este nuevo año no haga más que colmarte de deseos cumplidos. saludos
ResponderEliminarHola Marisol. Gracias por tus siempre cálidos comentarios. Que este nuevo año sea una catapulta que te lance hasta la cúspide de tus sueños más altos. Un saludo
ResponderEliminarHola Z. Gracias Z, espero que tú también estes bien y disfrutando de este momento. saludos
ResponderEliminarHola RosaMaría. Gracias por tus comentarios y tus deseos. Que este nuevo año también sea dichoso para tí.
ResponderEliminarUn saludo