* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 27 de abril de 2012

Echinocereus davisii




Ficha: Echinocereus davisii



Es una especie endémmica de un area relativamente reducida de Texas (condado de Brewster) que crece a una altura de 1200 m por encima del nivel del mar. Su hábitat es semidesértico (...pastizal) con suelos arenosos donde predominan cuarzos y sílices. En las épocas de sequía es más dificil encontrar estas plantas ya que se contraen quedando enterradas.

Esta planta puede ser encontrada también con otros nombres cómo: Echinocereus viridiflorus var. davisii, Echinocereus viridiflorus fa. davisii, Echinocereus chlorathus var. davisii, o Echinocereus viridiflorus ssp. davisii. Como se evidencia de esta lista en el pasado ha sido emparentada con E. viridiflorus y considerada, variedad, subespecie, o forma de esta, aunque en la actualidad se tiende a clasificarla como una especie en sí misma.

Se trata de la especie más pequeña del género Echinocereus, rondando sus dimensiones los 1 o 2 cm de alto, y de 1 a 3 cm de diámetro. Aunque en cultivo puedan verse ejemplares algo mayores, de 3 o 4 cm a lo sumo.

Su tallo es verde oscuro, esférico, con tendencia a producir brazos, y suele tener entre 6 y 9 costillas bien definidas y tuberculadas. Sus areolas tienen entre 8 y 14 espinas, por lo general radiales de unos 5- 13 mm de longitud y con colores que van del blanco al marrón. Las centrales rondan entre 0 y 4.

Las raíces son fibrosas en un principio cuando la planta es joven y con el tiempo van volviéndose tuberosas.

Las flores son amarillas- verdosas con zonas marrones, estigma verde, y de polen amarillo. Pueden medir unos 2 cm de diámetro y nacen del costado de la planta. Éstas aparecen cuando la planta tiene unos 3 o 4 años, sucediendo entre los meses de Marzo y Abril, aunque la norma es que esto pase a principios de Marzo. Una de las señas de identidad de esta planta es el olor de sus flores, tienen un suave aroma que recuerda al limón. Los frutos son esféricos, muy espinosos y verdes.

Si bien es muy parecida al E.viridiflorus es un poco más delicada en su cultivo, aconsejándose que no pase el invierno en el exterior.





Fuentes: Cactuspedia, Nelocactus, La enciclopedia de los cactus (edit. LA LIBSA).


 

5 comentarios:

  1. muy curiso el pequeñajo, al igual que sus flores.

    saludos

    ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, cómo estás!. Si que es peculiar este pequeño pero no pierde ciertos rasgos que lo ligan al género que pertenece.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. MIRA VOS!!!SI LO HUBIESE VISTO SIN EL NOMBRE,HUBIERA DICHO UNA MAMMILLARIA,POR LA FLOR TAMBIEN!!!PERO HERMOSO,Y EL AMARILLO DE SU FLOR!!!!ME GUSTO!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica. Ahora que lo dices las rayas de los pétalos recuerdan a las mammillarias. Me alegra que te gustase.

    un fuerte abrazo desde la otra Córdoba. Cuidate amiga

    ResponderEliminar