* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Trás las huellas del superkabuto, 2ª parte (Divagando sobre Astrophytum- III). .

SU HISTORIA:



Al indagar sobre dicha planta resulta inevitable situarnos en Japón, pues si bien el lugar de procedencia del asterias está en Estados Unidos y México, la proyección de este cultivar se hace desde el país nipón.

Previamente a los años 80 existían muchos aficionados al cultivo del género Astrophytum en Japón, sobretodo de A. asterias donde se le bautiza como "Kabuto" en recuerdo a los cascos de los samuráis, y fué a partir de 1983 cuando empezaron a circular los primeros "superkabutos", el momento en que esa afición se convirtió en auténtico fervor, surgiendo cultivadores que se especializaron en esta planta, reproduciéndola y seleccionándola, hasta dar lugar a distintas líneas estéticas, o clones, que llevan el sello distintivo de los diferentes "maestros kabuto". Estos expertos siempre han guardado celosamente toda información sobre sus cultivares, lo cual hace que nos desenvolvamos en una historia llena de incógnitas.


Astrophytum asterias cv. superkabuto V type.


En un principio la exportación de estos cactus fué escasa y alcanzando unos precios desorbitados (y aún hoy día es complicado acceder a ciertos ejemplares. En ocasiones la única forma de conseguir algunas de estas maravillas es mediante subastas donde se puja llegando a precios de locura). Pero poco a poco han ido extendiéndose por el resto del mundo al tiempo que han captado nuevos adeptos que también los han cultivado y reproducido, con lo que se ha logrado que sean más accesibles y económicos. Ciertamente pocos logran alcanzar la calidad de los cultivares con denominación de origen japonesa, pero paulatinamente se van acortando las distancias y en otros paises (sobretodo otros vecinos asiáticos como China o Tailandia) también estan produciendo ejemplares de mucha categoría.


Astrophytum asterias cv. superkabuto.


Astrophytum asterias cv. superkabuto V type.

continuará...

3 comentarios:

  1. Hola Antonio estos cactus son una belleza que ojala algún día tenga, felicitaciones por tan hermosa colección.
    Te deseo que tengas un Feliz Año Nuevo junto a tu familia, bendiciones para tu hija.

    ResponderEliminar
  2. Parecen como decoradas con pincel, son tan bellas porque su propia decoración es original y propia ; por eso cada variedad es tan diferente y tan original . Preciosas.
    Feliz año 2012

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisol y Candela, muchas gracias por vuestros comentarios. Que también disfruteis de un feliz 2012. Un abrazo amigas

    ResponderEliminar