* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Chamaelobivia cv. violet

Ficha: Chamaelobivia.



El conocido como Chamaecereus silvestrii, hoy en día clasificado como Echinopsis chamaecereus, es una especie que se ha hibridado mucho con diferentes Lobivias (en su mayor parte también reubicadas dentro del género Echinopsis) para buscar nuevas y exuberantes floraciones. La convergencia de ambos géneros dentro de Echinopsis hace que estos híbridos deban clasificarse también como tales, aunque es normal seguir encontrándolos como Chamaelobivias. La selección de estos híbridos ha dado lugar a cultivares principalmente diferenciados entre sí por sus impresionantes floraciones, que con frecuencia superan en tamaño y duración a las del Chamaecereus silvestrii.


Estos cactus crecen muy bien en exterior, siendo conveniente que reciban mucho sol. Toleran temperaturas de entre -4º C a -12º C dependiendo del clon. En general su cultivo es sencillo debiendo respetarse las exigencias mínimas de estar ubicadas en sitios soleados, y proporcionarles un sustrato con buen drenaje. Las bajas temperaturas invernales correspondientes a su periodo de reposo son cruciales para potenciar su floración, así que será conveniente que lo pase a la interperie, en cuyo caso lo que sí deberemos es protegerlo de las humedades, puesto que pueden dar lugar a su putrafacción. Algunos parásitos sienten debilidad por este tipo de planta, siendo las cochinillas y los ácaros los principales invasores perjudiciales. Ante esto no está de más fumigar con algún producto preventivo y estar atentos por si aparecen estos insectos.


La propagación es sencilla, mediante la separación de bástagos que enraizan facilmente.
 
 

Chamaelobivia cv. violet

Este cultivar está caracterizado por sus flores de un rosa oscuro cercano al violeta.

8 comentarios:

  1. Muy bella Antonio y esto de las clasificaciones te digo, me confunden, esta variedad de cactus, me encantan, las fotos muy bonitas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ARG, tienes un blog completo de información , he visto muchos blog con la especialidad de los cactus y no pensé nunca que existieran tantos . Felicidades por tu blog ,seguiré cad entrada para ir conociendo más este mundo de espinas lleno de tanta belleza. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANTONIOOO!!!TE LEI TODO,PERO NO PUDE DEJAR COMENTARIO!!!ME FASCINA EL COLOR DE LA FLOR DE ESTE CACTUS,ES BELLISIMA!!!!TENGO UNO PARECIDO,PERO LOS HIJUELOS,VAN TODO A LA VUELTA,DE UNA FORMA MAS PAREJA,PERO ME PARECE QUE NO VA A FLORECER ESTE AÑO,ASI QUE NO VOY A SABER!!!YA VI Y ME INSCRIBI EN SUCULENTAS.ES,Y YA CONSULTANDO SE PORQUE NO SALIERON!!!TAPE LAS SEMILLAS,COMO HAGO CON LOS ALMACIGOS DE LA HUERTA!!!AHI ESTA LA FALLA,ASI QUE VOY A PONER LA OTRA MITAD,A VER QUE PASA Y TENGA SUERTE!!!!ESPERO ESTES BIEN JUNTO CON TU FAMILIA!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  4. Hola ARG. Intenso colorido las flores de este cactus.

    Quiero aprovechar para felicitarte la Navidad y desearte todo lo mejor del mundo.
    Un gran abrazo!

    FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Hay muchos cruces de LObivia y Chamaecereus que se parecen mucho, y evidentemente aveces se hace complicado conocer su nombre, pero como siempre el nombre será una cuestión secundaria en cuanto a su disfrute. saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Candela, bienvenida al blog, será un placer tenerte por aquí. Es muy díficil conocer tantísimas especies como existen, eso sin contar con las hibridaciones que pueden surgir de sus cruces, pero bueno puede resultar entretenido irlas conociendo poco a poco. Me ha gustado mucho el seguimiento que has hecho en tu blog sobre las erupciones volcanicas de las islas, gracias por darnos esa información de primera mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola CArmen, espero que tu también recibas entre lo bueno lo mejor en estas fechas, y también más allá de ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica. Como le comento a MArisol hay tantos híbridos de este tipo, a cada cual con las flores más bonitas, que se hace dificilísimo clasificarlos. Paciencia, ya nos mostrarás esos hijuelos cuando florezcan!. En suculentas.es hay buena gente que se vuelcan con las dudas de otros contertulios, creo q has hecho bien en registrarte y consultar. Cuando tu me digas te mando más semillas, pidemelas con total confianza, vale?. Gracias por tus deseos para la familia, espero que la tuya también este de lujo. un abrazo amiga.

    ResponderEliminar