* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Intentando comprender un poco sobre las plantas variegadas.

Este año una de las bajas que más he sentido entre mis plantas ha sido la del Myriostigma que muestro en la foto. Un Astrophytum variegado que dependiendo de como le diese la luz podía parecer casi translúcido, lo cual advertía de la poca clorofila que tenía el ejemplar.



A raíz de esta pérdida he tenido inquietud por aprender un poco más acerca de los cactus variegados, y pensé que estaría bien escribir algo sobre este tema en el blog.



RIP. Este es el Astrophytum myriostigma variegata al que me refiero. En vida pensé en la posibilidad de injertarlo pero mis prejuicios sobre la estética de los cactus injertados me apartó de la idea. Una vez murió me arrepentí de no haberlo hecho con anterioridad, y a pesar de no poder volver atrás en el tiempo para intentar "darle una mejor calidad de vida", sí que empecé a practicar el método del injerto con otros cactus, obteniendo por lo general buenos resultados. Me siguen gustando más en su propia raíz pero injertados también tienen su punto, y son mucho más cómodos de cuidar.



¿Qué es una planta variegada?



A una planta se la llama variegada cuando pierde parcial o totalmente la pigmentación verde de la epidermis. Dicha pigmentación verde es debida a la clorofila, y al carecer de la misma acaban resaltando otros pigmentos "auxiliares" que en condiciones "normales" pasan desapercibidos. Así podrán aparecer colores que obscilan entre amarillos, rojos, naranjas, morados, o rosas.



¿Qué son las clorofilas?


Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en diversos eucariotas que poseen cloroplastos (algas, plantas) y algunas procariotas (bacterias). Igualmente también podemos encontrar clorofilas en animales que advergan entre sus células algas unicelulares (zooclorelas y zooxantelas), una simbiosis que facilita notablemente la nutrición de corales, tridacnas, nudibranquios y otros animales marinos. A pesar de lo dicho no todos los organismos fotosintetizadores tienen clorofilas. Las bacterias que no son cianobacterias tienen pigmentos muy distintos llamados bacterioclorofilas.


Centrándonos en las plantas y sus cloroplastos, podemos decir que estos son los encargados de realizar la fotosíntesis, al tiempo que la presencia en dichos orgánulos citoplasmáticos del pigmento clorofila, hace que los tejidos de la planta adopten el color verde própio de las células vegetales.



¿Y la fotosíntesis?


Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable (capacidad de sintetizar la materia orgánica, imprescindible para la constitución de seres vivos, partiendo de la luz y de la materia inorgánica).

 ¿Por qué son tan delicados los cactus variegados?


Trás los variados colores que pueden darse en los cactus variegados nos podemos encontrar con una vulnerabilidad que puede dificultar la vida de la planta. De modo que lo que puede suponer un rasgo que valoran mucho algun@s aficionad@s a las plantas llega a ser un factor de riesgo importante para los ejemplares que se desarrollan en su hábitat. Vulnerabilidad que precisamente tiene su origen en el déficit de clorofila.


Revisando lo expuesto, la pregunta se responde desde lo evidente: Menos tonalidad verde = menos clorofila = menos capacidad para realizar la fotosíntesis = menor transformación de la energía luminosa y de la materia inorgánica en materia orgánica, por lo cual se da un déficit en el crecimiento y desarrollo de la planta.


Debido a esto algunos de los cactus más variegados no pueden sobrevivir por sí mismos, así que si queremos conservarlos hay que injertarlos sobre algún patrón de injerto que haga la fotosínteis por él.



¿A que se debe la variegación?


Este fenómeno se debe a mutaciones que sufre la planta. Dentro de las causas de dicha mutación algunas hipótesis apuntan a posibles radiacciones e/o infecciones que afectan en las moléculas de la planta. Aparte de la cuestionable veracidad de lo dicho, sí que es constatable que en los cactus híbridos (...fruto del cruce de diferentes espécies) aumenta la posibilidad de que se produzcan variegaciones (...y otras mutaciones como formas crestadas). También el porcentaje de cactus variegados es más alto en determinados géneros como Astrophytums o Ariocarpus donde el ratio es de 1/200, mientras que en la mayor parte de cactus obscila entorno al 1/1000.



Algunas curiosidades sobre las plantas variegadas (en general):


En estas plantas las zonas verdes son las que realizarán la función clorofílica por el resto de la planta que vivirá a expensas de estas zonas. Por esto las plantas variegadas necesitarán más luz que otras de la misma especie que no sean variegadas, e igualmente también tendrán menos vigor en su crecimiento.


En cuanto a las manchas rojas no tienen porqué ser variegaciones, al menos si esto ocurre sobre el verde própio de la planta, tratándose simplemente de una alteración del pigmento de la misma. Si apareciese sobre una zona realmente variegada, la zona sí que sería aclorofilica por lo que en esta porción de la planta no se realizaría correctamente la fotosíntesis.


En el habitát natural tambíen se dan variegaciones pero por regla general se suelen extinguir por la debilidad que le acarrea a la planta una merma en su capacidad de fotosíntesis.


Existen diferentes tipos de variegación dependiendo del grado, de su naturaleza, de los tejidos afectados y de su relación mutua. Pueden aparecer de forma consistente abarcando toda la superficie de la planta o la mayor parte de ella,puede darse de forma aleatoria, o dibujar formas simétricas.

Al igual que la variegación puede ser estable permaneciendo inalterable la zona variegada, también cabe la posibilidad de que sea regresiva variando la extensión verde o variegada con el tiempo (... basicamente dependiendo de la intensidad luminosa...), en cuyo caso podría ser que la zona verde vaya haciéndose cada vez más grande invadiendo la parte variegada, hasta incluso hacerla desaparecer. Pero igualmente más adelante pueden volver a aparecer las antigüas zonas variegadas ("..aunque no he encontrado un razonamiento sobre ello").


Por este motivo en plantas arbustivas se eliminan las ramas verdes para que no se extiendan por el resto de la planta, ya que al tener más fuerza, acabará predominando sobre la porción variegada.


¿Cómo reproducir plantas variegadas?


La polinización con plantas variegadas no garantiza una descendencia también variegada (de hecho es difícil) por lo cual se suele llevar a cabo la propagación de estas plantas por método vegetativo.

Según una de las fuentes a las que he recurrido si los esquejes son injertados preservarán la variegación mientras que si los esquejes son de raíz lo más provable es que no la conserven, ya que el tejido del vástago se deriva de un tipo particular dentro de la raíz (Por ejemplo ...en una planta verde que tan sólo tiene un tallo variegado, tomamos dicho tallo y lo injertamos. Así podremos reproducirlo continuamente. De está forma se han extendido algunos cultivares como el archiconocido y supercomercializado "Gymnocalycium mihanowichii f. rubra, Hibotan;").


Al repecto de esto me surgen algunas dudas. Por ejemplo: ¿cómo consiguen propagar algunos cultivares de cactus variegados reproduciéndolos desde semilla, como puede ser el caso de los Astrophytum "cv. koh-yo"?. De momento no encontré ninguna información al respecto, pero seguiremos indagando a ver si seguimos aprendiendo un poquilllo más sobre estas curiosas formas que llegan a adquirir las plantas.










* Fuentes: Wikipedia, Cactodiario de Jarek, así cómo otros sitios de la web.



9 comentarios:

  1. hola antonio!!muy interesante tu explicacion,ahora entiendo porque vi muchos variegados injertados,a pesar de que no me gustan mucho,por la misma razon tuya,para poder precervarlos mejor!!te cuento que tengo un kalanchoe variegado y hace dos inviernos atras se helo y cuando broto en primavera(gracias a dios)paso a ser verde solamente y hasta el dia de hoy sus brotes son verdes,una pena!!antonio con el trabajo que me costo aprender el nombre del stenocactus ya me lo cambiastes y por uno mas dificil de pronunciar,diria ricardo tambien,y que es su nuevo nombre,jajaja!!!una duda que tengo,cuando se les cambian los nombres,que ya vi varios,quien lo decide y como se deja asentado??gracias por toda la informacion,siempre muy interesante y facil de entender,y mas adelante me enzeñaras a polinizar,recien estoy empezando a aprender a sembrarlos,esperemos me salgan alguno,jajaja!!!cariños amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muy dicactica la entrada (como siempre)sobre los variegados. Yo aun sigo negandome con los injertos aunque reconozco que es un buen método para sacar adelante muchos de nuestros cactus.

    Monica, no hace falta que te aprendas el nombrecito, segun The new cactus lexicon el nombree actual es el que pusiste: Stenocactus

    saludos

    ricardo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica. Sobre tu Kalanchoe lo mismo ha podido perder para siempre su variegación que puede ser un caso "recurrente" que con el tiempo vuelva a mostrar sus "manchas de color", esperemos que sea este segundo caso, suerte!.
    Como muy bien dice Ricardo es más bien el nombre viejo, hoy día se suele utlizar stenocactus, osea que tranquila. De todas formas tengo el nombre que tenga seguirá siendo igual de bonito.
    No estoy muy seguro de cómo se da por asentado estos nombrajos. Supongo que dentro de la élite de estudiosos de las cactáceas (imagino que catedráticos...) tendrán sus discusiones sobre estos dilemas hasta que van llegando a conclusiones conjuntas, aunque en algunos casos siguen surgiendo discrepancias entre ell=s sobre la clasificación. Aparte de esto, podemos observar como con el paso del tiempo hay espécies que aparte de poder cambiar simplemente de nombre, van pasando de un género a otro. En la actualidad el género Lobivia, por ejemplo lo han eliminido, quedando sus espécies dentro de rebutia o en su mayor parte dentro de echinopsis, lo cual viene reflejado en el libro que menciona nuestro compañero Ricardo, The new cactus lexicon, que hoy día puede consederarse el referente mas fiable y actualizado sobre estas cuestiones. "Yo creo que los cambian tanto de nombre para que l=s aficionad=s estemos más entretenid=s".

    Uff, un alivio saber que la información se entiende, pues aveces me cuesta expresar algunas cosas..

    Polinizar?, es muy sencillo, consiste en imitar la función que suelen hacer los insectos en estado natural. Basta con armarse con un pincelito limpio y seco(puede sustituirse por un bastoncillo de limpiar oidos, u otro artilugio similar) y recoger el polen de las anteras y los estambres para introducirlo en el estigma de la flor.
    Existen algunos cactus que realizan por sí mismos este proceso sin "intervención externa" y dentro de una misma flor (...Fraileas). En espécies como por ejemplo tu stenocactus, esto se puede hacer dentro de las flores que emergen de la misma planta. En otros casos como en el género Astrophytum, es necesario que el polen recogido se introduzca dentro del estigma de otro ejemplar distinto (dentro del mismo género, claro está) para poder fecundar. Es recomendable repatir la operación varias veces para asegurar el éxito. Y a esperar que la flor se convierta en fruto, que éste madure y cuando se caiga casi por el mismo ya podremos recolectar las semillas. Metidos en materia, es recomendable dejar secar las semillas para quitarle mejor la pulpa del fruto, ya que esta contiene componentes que actuan como inhibidor del crecimiento. Como puedes ver es muy sencillo!

    Änimo con esas siembras. Yo también empece a sembrar este año, es precioso seguir el proceso. Si estubieses interesada en plantar semillas de frailea te podría mandar algunas por carta. Si es así contestame por correo electrónico. Tengo más de las que puedo sembrar y según tengo entendido pierden su capacidad de germinación con el tiempo, así que tu misma.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo. Pués yo como explico en la entrada acabé cayendo en la tentación del injerto, no quedan tan bien como sobre sus propias raíces y además se desarrollan diferentes, aveces el tallo crece mucho y las espinas se quedan menos de lo que debieran, o crecen la planta más de lo que es normal, o de forma irregular... pero es mas sencillo su cultivo. En fín, es una técnica que tenemos que tener en cuenta los malos cultivadores :)

    UN cordial saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio ¡magnífica entrada! nos dices casi todo lo que hay que saber sobre el tema. En tu blog siempre se aprende algo ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Tere por dejarte caer por este rinconcillo virtual. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno días tengo un Euphoria fimbriata variegata que eran dos y yo los separé dejandoe raiz a cada uno, pero uno de ellos se puso todo negro, que puedo hacer, o ya no tengo opción?

    ResponderEliminar
  8. La forma de multiplicar de semillas los variegados es mediante microinjertos, las sembras y antes de q se consuman todo el alimento de la yema de la semilla las microinjertas, pereskiopsis es genial para microinjertos

    ResponderEliminar