* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Género Neolloydia


Género Neolloydia:



Según Britton & Rosse (1922) este género está compuesto de dos especies, la Neolloydia conoidea (Britton & Rosse, 1923) y la Neolloydia matehualensis (Backeberg, 1948), que a su vez estan divididas en distintas variedades (aunque en ocasiones podemos ver presentadas en guías de cactus, algunas de estas variedades como especies en sí mimas).


Como tantos otros géneros este también ha sido objeto de controversias en cuanto a las especies que adverga. Por él han pasado temporalmente algunos Turbinicarpus para luego volver a clasificarse como tales. La N. matehualensis igualmente a sido cuestionada como especie en sí misma dudandose si no era una variedad de tantas que se engloban dentro de la N. conoidea.


Estudios del ADN de la N. conoidea (2004) las situan muy próximas a la Mammillaria Schumannii y al Ortegocactus macdougallii.


El area de distribución de la Neolloydia conoidea se situa en hábitat del norte de Mexico (estados de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Querétaro) y en algunas zonas de Estados Unidos (oeste de Texas). La Neolloydia matehualensis tiene un area más restringida, al sur de Matehuala (San Luis Potosí).


Descripción: El tallo es columnar con tendencia a amacollar ligeramente, pudiendo alcanzar entre 5 y 8 cm de diámetro y dificilmente llega a los 15 cm de altura. Su epidermis tiene tubérculos cónicos de 5 a 9 mm entre los que es difícil distinguir las costillas (poco marcadas o ausentes), y los cuales estan dispuestos en espiral. Las areolas son dimórficas, con un surco (parecido al de las Coryphantas), de estas emerge 1 o 2 espinas centrales aunque en ocasiones carecen de las mismas, tienen un color cercano al negro y son fuertes y rígidas. Alrededor de cada areola se disponen las espinas radiales (entre 10 y 25) de unos 5 o 7 mm, de color blanco rematadas en la punta por tonalidades negruzcas. Las flores surgen de las areolas más jóvenes, tienen forma de embudo y un color malva- rosado con el pericarpelo desnudo. Sus dimensiones aproximadas son de 2 a 3 cm de largo por 4 a 6 cm de diámetro. El fruto es pequeño, verde y redondo (de 4 a 5 mm), sin ser suculento en su madurez.


Se puede considerar plantas de difícil cultivo. Precisan de pleno sol y un sustrato bien drenado, basicamente mineral, que debe contener algo de cal. Se tratan de las típicas plantas que podemos peder en pocos días, secándose y muriendo repentinamente sin que pudiésemos advertir signos de su declive. Posiblemente la Neolloydia más complicada de cultivar sea la N. matehualensis, de cutícula cérea y verdosa, y de fuertes y hermosas espinas.


Neolloydia (conoidea) grandiflora.
Lo que más me atrajo para adquirir esta especie fué su espínación, en ese sentido, y para mi gusto claro está, pocas cactus la igualan.

3 comentarios:

  1. bellisimo antonio!!! a mi tambien me atrae por la espinacion,y hay una mammillaria que es parecida por eso justamente!!pero te cuento,que empiezo a desistir de tener cactus delicados,jajaja,mas queestoy pasando los autoctonos a tierra,por que si no a pesar de todo el lugar que tengo,y con todo los cactus que adquiri el verano anterior,no doy abasto para cuidarlos!!!y es cierto uno no llega a tener todos los que quisiera,seria imposible,jaja!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita y hay tanta variedad que a uno le gustaría tenerlas todas, a mi también me gustan sus espinas, buen fichaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marisol y Mónica: Hola amigas gracias a las dos por vuestros comentarios. Si hubiera que dar un premio a la constancia en este blog lo tendríais que compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar