* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Como plantar

Esta vez he optado por rescatar este video de You tube donde explica como plantar cactus desde semilla. Es un montaje brasileño así que el texto viene en portugués, de todas formas y a pesar de no conocer este idioma tampoco es difícil entederlo.

Espero que os guste tanto como a mí.


7 comentarios:

  1. ANTONIO,ME ENCANTO EL VIDEO Y LA MUSICA,JAJA!! SE VE RE-FACIL,PERO IGUAL ME DA UN POCO DE MIEDO,PERO VOY HACER COMO TU DICES,CON SEMILLAS DE LA HUERTA QUES ON NUEVAS,SIEMBRO SIEMPRE LA MITAD,POR LAS DUDAS!!GRACIAS ANTONIO POR TODA LA AYUDA!!ERES UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO!!TODO MI CARIÑO MONICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio que buen video pero lo mejor de todo fue el regalo que le enviaste a Monica por que las semillas son el mejor obsequio que pudiste hacerle eres un buen amigo,yo he sembrado semilla y me ha resultado, espero este año recolectar algo de ellas, saludos.

    ResponderEliminar
  3. hOLA mÓNICA. Sucede algo por lo que no me deja mandar comentarios, lo intentaré de nuevo:

    Me pedistes consejo sobre como plantar semillas de cactus, pero realmente no creo que me encuentre en un asituación honesta para poder aconsejar, puesto que este también ha sido para mi el primer año que planté. A grandes rasgos este video expone lo más basico en cuanto al tema.
    En internet ronda distintas fuentes en las que poder basarte, los foros de cactus pueden servir de tutoría donde sobre la marcha te puedan aconsejar, soluciones ante las eventualidades. En cuanto a mi experiencia (..que como digo aún no es un buen punto de referencia) decirte que he ido provando distintos métodos en los que unos métodos me fueron mejor que otros. Eso sí las estoy cultivando en interior con un artefacto (sistema demasiado básico) que he fabricado. Realmente dependiendo de si es en interior o exterior, del clima, la estación, el sustrato empleado, etc se deberá actuar de distanta manera. Creo que el mejor maestro siempre será nuestra propia experiencia, y que mediante pruevas vayamos perfilando nuestra técnica.
    En mi caso, por poner algunos ejemplos, me fué mejor empleando macetas normales (pequeñas y cuadradas por cuestión de espacio) en lugar de los envases de alimentos que suelen aconsejar (aveces olvidamos que es necesaria cierta altura para que drene mejor el agua, y algunos envases de alimentos no suelen tenerla) . Si se emplea perlita en el sustrato es preferible que tenga un tamaño más bien pequeño y que si es gruesa no esté muy en contacto con el tallo de las plantulas porque si alcanza altas temperaturas (al menos con bombillas) puede tener cierta combustión que puede causar lesiones en la epidermis de la joven planta. Antes de esparcir las semillas (que nunca han de quedar muy enterradas, directamente en la superficie está bien) es recomendable hacer un primer riego por inmersión en el que apliquemos un fungicida bastante rebajado (no hay que olvidar que los fungicidas suelen inhibir el crecimiento, y hay que conseguir un equilibrio donde al tiempo que prevenimos la aparición de hongos no coartemos el crecimiento de las semillas), personalmente me decanté por utilizar un fungida natural, de propolio, no combate los hongos tan duramente como los químicos habituales pero es más respetuoso con el medio ambiente. Una vez regado el sustrato y esparcido las semillas pogo un trozo de film de cocina (conseguimos tener cerrado el recipiente al tiempo que dejamos pasar la luz) agarrado con una goma elástica para consevar la húmedad y el calor (cada ciertos días destapo y pulverizo agua para garantizar esa húmedad constante tan necesaria para la primera etapa de la planta). En el momento en que germinen las semillas voy destapando el film de cocina cada vez más rato, para ir acostumbrando las plántulas poco a poco. Como sabrás para la germinación de semillas aparte de la humedad es necesario garantizar ciertas temperaturas, entorno a los 30º durante el día y unos 20-25º de noche. A mí lo más fácil me ha resultado germinarlas bajo una bombilla normal, al lado del semillero pongo un termómetro para controlar la temperatura sin pasarme (si queremos más temperatura acercamos la bombilla si queremos menos la alejamos, y si el clima da esas condiciones prescindimos de la bombilla). En el momento en que germinan ya no es necesario dicho procedimiento. Los siguientes riegos los hago con pulverizador (en mi caso lo hago a diario), así cae el agua suave sin arrastrar las semillas ni las plántulas hacia dentro del sustrato. Cada cierto tiempo puede venir bien emplear un poco de fertilizante para cactus MUY diluido, si emplamos más dosis de la cuenta podemos quemar las plantas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vemos que la planta ha crecido un poco y destapamos definitivamente el film, no esta demás colocar (con cuidado) piedrecitas muy pequeñas o arena Gruesa entorno a estas y recubriendo la superficie del sustrato, de esta forma logramos consevar mejor la humedad en la superficie (...hay menos evaporación) a la vez que creamos un microclima alrededor de la planta que propicia las condiciones de crecimiento.
    No se que más contarte, como te digo soy un novato con mucho por aprender!. No me va mal del todo, incluso tengo ya algunas plantas muy adelantadas, pero también es verdad que se me siguen muriendo un número considerable de plántulas (...cada vez menos). Así que busca mejores maestros que yo.

    En relación al "artefacto" que tengo para criarlas en interior,.. bueno ahí va, dentro de lo que cabe esta funcionando. Sobre ello viene mucha información en la web. Yo me decanté por algo muy sencillo. Cerre con maderas un departameto de un mueble de estanterías, dejando sin maderas la parte forntal en la cual ubiqué un plantico duro y trasparente que podía levarlar con facilidad. Sobre la iluminación he tenido muy en cuenta el consumo, tanto el coste del equipo en sí como el gasto de electricidad. Los tubos fluorescentes que suelen recomendarse son caros y consumen mucho (Grolux, etc..), y personalmente no me puedo permitir mucho gasto de electricidad. Me he decantado por utilizar bombillas de luz fría (las normales de bajo consumo), y cada dos bombillas de luz blanca coloco una roja para que el espectro de luz sea más amplio (hay que crear un efecto parecido al sol).Suele recomendarse que esten próximas a las plántulas para que absorvan más y mejor la energía luminosa y térmica (con cuidado de que no se excedan las temperaturas), unos centímetros es suficiente. Sobre las bombillas y pegado al techo del "mueblecito" puse espejos, un compañero electricista me lo recomendó, según me contó así aprovechamos también la luz que se escapa hacia arriba redireccionándola denuevo hacia la planta (mejor aprovechamiento luminoso = menor gasto y más eficiencia). En todo caso pretenderemos reproducir de forma artificial las circunstancias naturales, y una planta necesita también que exista aire en movimiento para que este no se "vicie", para ello simplemente coloqué un ventilador pequeño (tambien consume poco). Un termómetro en el interior del rudimentario dispositivo me ayuda a controlar la temperatura, para poder restificar algo si fuese mal. En los meses de calor con el calor del ambiente y de las bombillas ya consigo la temperatura que busco, incluso no pongo la parte frontal (dejo que se escape calor), y si hace más temperatura conecto menos bombillas. Para el invierno aparte del frontal pongo una manta termica de terrario, con termostato para agregar la temperatura necesaria (un cristal separa el plático de la manta termica de la base de los semilleros), el inconveniente de esto radica en que si nos pasamos de temperatura podemos cocer las plántulas, así que deberemos de supervisarlo periódicamente.
    Todo esto lo tengo conectado a un temporizador de corriente con el que controlo las horas en las que quiero que esté conectado.

    Como te digo para ir empezando estoy contento con los resultados aunque se puede mejorar. y poco más.

    Que tengas suerte y disfrutes de la cosecha, es precioso ver como crecen.

    ResponderEliminar
  5. Hola MArisol. Me alegra que te gustase el video y en cuanto a lo de las semillas, que quieres que te diga..., hay pocos placeres tan fecundos como el compartir. Lo dicho un placer.

    Suerte también con tu cosecha.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Buenas, se puede usar en los semilleros el café como sustrato? Actualmente lo estoy usando como compost pero no probé en los semilleros, en algunas webs lo aconsejan
    https://cafemania.net/usos-del-cafe-en-la-jardineria/

    ResponderEliminar