* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

lunes, 4 de julio de 2011

Astrophytum asterias v. "nudum".



Esta planta como ejemplar "nudum" puede llegar a ser mediocre debido a la línea punteada que tiene entre las areola, pero como planta en sí misma me parece preciosa.








Al igual que en algunas de las últimas  entradas he intentado captar algunos momentos de la evolución de las flores.

















*Ref: 0067.


Ficha: Nombre científico: Astrophytum asterias (Zucc.) Lem "nudum".

 Origen: En ocasiones se encuentra esta variedad en su hábitat natural pero la mayor parte de los clones han sido originados por cultivo (vivéros...).

Descripción: Conserva las mismas características que el Astrophytum asterias normal pero careciendo de las habituales manchas blanquecinas ("puntitos") de sus costillas, lo cual le da un aspecto más brillante, contrastando el verde suave de su epidermis con el blanco de sus areolas.

Cultivo: Puede llegar a ser una planta difícil de cultivar si se la expone a las inclemencias del tiempo, sobretodo si no controlamos la humedad que absorve la planta, un factor que podemos evitar si cultivamos contr olando las inclemencias ambientales. A veces puede verse injertada, pero tiene buenas raíces para crecer por sí misma. Debemos proporcionale un sustrato con buena parte de materia mineral para hacerlo más permeable, y poca materia orgánica (turba, humus). Los riegos deben ser moderados de marzo a octubre pudiéndose aplicar un poco de fertilizante esporadicamente, y manteniéndolo en estado de sequedad el resto del año (siendo recomendable que las temperaturas obscilen entyre 15 y 5 grados centígrados en los meses fríos, aunque puede soportar temperaturas de entre -7 y -10ºC siempre y cuando esten totalmente secos). Para que crezca saludablemente debe tener bastante luz. Se la puede considerar una planta de crecimiento lento.

Propagación: Casi exclusivamente por semillas.



Fuente: Readaptación del texto expuesto en Cactuspedia.

11 comentarios:

  1. hola antonio!!!preciosa la flor!!!este es uno de los que adquiri en el verano,y sabes que hace un mes le empezaron a salir unos pimpollitos,muy lentamente,pense que raro ,con el frio,pero al paso que va,florecera en primavera recien,jaja!!!lo que si se me estaba poniendo amarillo le pregunte a ceci,no me supo decir,pero me dijo le limpie las raices,asi lo hice y se freno el amarillo pero no termina de irse,igual los pimpollos siguen creciendo!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso como siempre, todavia no tengo ninguno, pero no lo descarto, es preciosoooooo

    ResponderEliminar
  3. preciosos son toda una maravilla y espero ver muchas mas un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica. Con los asterias hay que tener cuidado, son delicados y se pueden ir muy rápido, pero si los pimpollos del tuyo continúan creciendo es buena señal. Será un cactus variegado?, aveces los variegados pueden volverse total, o casi totalmente, verdes y luego con el tiempo (basicamente con la cantidad de luz que reciban) vuelven a recobrar sus tonos amarillos (...narajas, rojizos, etc.). Podría ser una posibilidad, cuestión de verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo. Me alegra que te guste. Seguimos en contacto compañero. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que tal estás Z!. De cerca es aún más llamativa esta planta, en el borde de las costillas tiene unas líneas muy marcadas que le aportan un aspecto más geométrico. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol. Con mucho gusto te iré mostrando más flores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Antonio, por estas fotografías que muestras con el proceso de la floración. ¡está precioso este cactus!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me parece precioso!
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Montse Y Beatriz, Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar