* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

domingo, 26 de junio de 2011

Astrophytum myriostigma v. nudum








* Ref: 0066.


Ficha: Astrophytum myriostigma v. nudum



Familia: cactaceae.

Nombre científico: Astrophytum myriostigma Lemaire

Astrophytum myriostigma v. nudum (R. Mey.) Backeberg

Origen: San Luis Potosí (México), aunque muchos de los distintos clones de esta variedad tienen su origen, evidentemente, en viveros especializados donde han ido selecionando ejemplares hasta dar lugar a la mayor parte de los cultivares que se conocen en la actualidad (Asytrophytum myriostigma kikko nudum, Astrophytum myriostigma fukuryu nudum, Astrophytum myriostigma maiden blush, etc...).

Descripción: El Ast. myriostigma nudum es muy similar al resto de myriostigma, la diferencia se da, como en el resto de nudum, en que carecen total o casi totalmente de manchas blancas, dando un aspecto brillante azul verdoso (tonalidades que iran en función de los distintos clones). Es considerada como una forma extrema de la subespécie potosinus. El tallo es esférico con tendencia a hacerse columnar con el paso de los años, dándose ejemplares que alcanzan 120 cm de altura por 10,5 cm de diámetro. En cuanto a su espinación, le aparecen algunas espinas cuando nacen de las semillas pero con el tiempo las pierden, careciendo de ellas cuando alcanzan cierta edad. El número de costillas suede obcilar entre 3 y 8, pudiéndose encontrar ejemplares de 2 costillas e incluso de más de 8, aunque lo más frecuente es encontrarlo con cinco. Dichas costillas suelen ser bastante agúdas lo que les confiere un aspecto estrellado. La temporada de floración se da entre primavera y principio de verano, y sus flores suelen medir unos 5 cm de longitud, presentando un color amarillo pálido brillante que a veces adquiere cierta sombra anaranjada.

El cultivo de esta variedad hay quién lo considera complicado aunque no tiene porqué. Puede ser visto injertado aunque crece perfectamente en sus propias raíces. Se recomienda el uso de un sustrato que contenga buena parte de materiales minerales que lo hagan permeable, y con poca materia orgánica (turba, humus). El riego debe hacerse con moderación de marzo a octubre, pudiendo realizarse una vez por semana en verano cuando el tiempo sea más caluroso y soleado. Ocasionalmente podemos agregarle un poco de fertilizante. En invierno debe permanecer totalmente seco, llegando a ser resistente a las heladas cuando se le proporciona tal sequedad (entre -7ºC y -10ºC durante periodos cortos). Necesita estar a pleno sol todo el año menos cuando suben mucho las temperaturas, momento en que debemos proporcionarle sombra parcial.

La propagación se lleva a cabo por semillas, aunque podemos encontrar casos en los que son injertados.





Fuente: Readaptación del texto de cactuspedia.

8 comentarios:

  1. Que bella esta flor amarilla!. Más bonita aún, a medio abrir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA!!! Y LAS FOTOS BUENISIMAS!!!!YO TENGO CON LAS MANCHITAS BLANCAS,JUSTO QUE LO COMPRO ME REGALAN UNO,PERO ESTE ES MAS ALARGADO Y FLACO,SERA QUE ES OTRA VARIEDAD O CAMBIAN LA FORMA?????GRACIAS POR TODA LA INFORMACION ANTONIO!!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  3. los astrophitum son hermosos y sus flores duran varios dias, las fotos te quedaron preciosas. Saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑER@S, GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

    CHOMP: Quizá la belleza de esta flor resida en su sencillez, guarda cierto parecido con las margaritas. Un abrazo

    DORISALON: Para mí también son más curiosas vistas lateralmente, así se puede apreciar mejor la punta ennegrecida de sus pétalos y sépalos. Saludos.

    SOLYLUNA: Que ta estas Mónica. Poco a poco me voy enterando un poco mejor cómo funciona la cámara de fotos... pero aún me queda mucho por aprender.
    El género Astrophytum abarca muy pocas espécies, dependiendo del critério 5 o 6. Cada una de ellas a su vez tienen algunas variedades (fruto de la selección natural en su hábitat), pero lo que amplía muchísimo la diversidad de características de dicho género es la cantidad de cultivares que se producen. Hay muchos cultivadores que seleccionan ejemplares con características determidas y los van cruzando entre sí para resaltar determinados rasgos, dando lugar a plantas nuevas aunque no se las pueda considerar espécies en sí mismas (en esos casos más bien estaríamos hablando de híbridos). Teniendo en cuenta todo esto no es de extrañar que encontremos rasgos distintos ("formas")dentro de una misma espécie. No he visto los tuyos pero seguramente sean simplemente otras variedades de esta misma espécie. Perdona si me pongo pesado con los Astros, pero es que se me va la cabeza con estas plantas :). Un abrazo.

    MARISOL: Gracias por tus comentarios tan alentadores como de costumbre. Saludos amiga..

    ResponderEliminar
  5. Para mi, no hay variedad mas bonita que la original, con sus puntitos blancos. Pero esa es también una planta muy bonita. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Z. A todas luces la belleza es una cuestión subjetiva, a mí también me gusta más con sus "puntitos", y dificilmente la mano del humano podrá igualar lo creado por la naturaleza, pero hay que reconocer que algunos híbridos y cultivares son auténticas maravillas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Soy novata en esto. Pero me chiflan los cactus. Tengo un myriostigma que crece. Y creo que en el centro le está saliendo algo que no son espinas. Supongo que es el inicio de un capullo.
    Son una pasada de preciosas. Felicidades

    ResponderEliminar