* Nota: En los textos publicados aparecen palabras sombreadas de color gris, picando sobre ellas tendrás acceso a enlaces referentes a la palabra en cuestión, que ilustrarán el contenido de las entradas con imagenes o información complementaria.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gymnocalycium pflanzii

Algo más de dos años es lo que llevo haciéndome cargo de este pequeñajo,  y aunque  no engorda a un ritmo acelerado ni es un cactus adulto, no deja de crecer luciendo saludable.
* Ref: 0045.

Ficha:

Gymnocalycium pflanzii

El tallo en forma de barril de esta especie alcanza los 25-30 cm de diámetro y 10-12 cm de altura, y tiene la epidermis verde oscura con aspecto aterciopelado. Sus aplanadas costillas (de 10 a 12) se dividen en tubérculos, cada uno rematado por una gran areola ovalada con entre 6 y 8 espinas radiales (ejemplares adultos) y una central (que aperece al alcanzar cierta edad). La mayor parte de las espinas centrales son grises pero se oscurecen hacia la punta. La flor mide unos 4 cm de longitud y de diámetro, con el cuelo rojizo, y está llena de filamentos violetas y anteras amarillas muy cargadas de polen. El fruto es sub-esférico y con el tiempo va tornando a un color rojo carmín.

Este cactus ha sido observado en su entorno natural en muchas localidades, y los bancos del río boliviano Pilcomayo, en Pala Marcedo, pueden considerarse su localidad tipo. Es aquí donde Karl Pflanz descubrió los primeros ejemplares. Hoy en día se conocen localidades tanto en las tierras bajas como en las montañas, y no sólo en Bolivia, sino también en Argentina y Paraguay.

En cuanto al cultivo podemos seguir las mismas pautas que el resto de Gymnocalycium, considerándose esta especie como de las de fácil cultivo.




* Información obtenida de "La enciclopedia de los cactus", Edit. "LA LIBSA".

7 comentarios:

  1. este me gusta tambien!!!! hay mas de los que me imaginaba!!!!!!no voy a aprender los nombres nunca,jajaja,cariños monica

    ResponderEliminar
  2. hola los gymnocalycium son tan bellos. yo asta el momento tengo solo uno. no he podido conseguir mas.
    están bonitos tus gymno.
    saludoS Marisol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches usted sabe de catus ?? No se el nombre es raro es algo parecido

      Eliminar
  3. Hola Antonio, este también es muy bonito y se ve saludable aunque crezca poco.
    Tienes una magnífica colección y es estupendo ir descubriéndola contigo.

    Un abrazo y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola mónica, demasiados nombrajos (y muy feos) que aprender... y aún cuando los conoces aveces hay que hacer un considerable ejercicio de memoria para recordarlos. En fín, tenemos que haber gente para todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol, Gracias por tu incondicional asistencia a mis entradas, es grato encontrar a personas con quien compartir esta afición poco multitudinaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse, existe un aliciente añadido cuando publicas sabiendo que hay gente a quien le puede interesar.

    Gracias por estar ahí, un abrazo

    ResponderEliminar